7 de octubre 2024 - 10:05hs

Kamala Harris condenó el lunes el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando Israel y el mundo conmemoran el primer aniversario del brutal asalto del grupo terrorista. "Lo que Hamás hizo aquel día fue pura maldad, brutal y repugnante", afirmó Harris en un comunicado.

Pero a la vez hizo una aclaración que muestra el delicado equilibrio que ensaya la candidata a la Casa Blanca. "Tengo el corazón roto por la cantidad de muerte y destrucción en Gaza durante el último año", expresó.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill, por su parte, recordaron a las víctimas con una ceremonia de encendido de velas en la Casa Blanca.

Más noticias

"Seamos testigos de la indescriptible brutalidad de los ataques del 7 de octubre" del año pasado, dijo Biden.

Harris añadió que "nunca olvidará el horror" de ese día, cuando miembros de Hamás lanzaron un ataque en el sur de Israel en el que mataron a 1.205 personas, la mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes.

"Estoy desolada por la pérdida y el dolor del pueblo israelí", dijo la candidata y actual vicepresidenta en el comunicado.

Biden indicó por su parte que el 7 de octubre será recordado también "como un día negro para el pueblo palestino por el conflicto que Hamás desató".

"Demasiado civiles han sufrido demasiado durante este año de conflicto", agregó el presidente.

Harris dice que EEUU mantendrá "presión" sobre Israel por un alto el fuego

Kamala Harris dijo en el programa 60 Minutes de la CBS que Estados Unidos no dejaría de "ejercer esa presión" sobre Israel y los países de Oriente Medio para que alcance un acuerdo de alto el fuego con Hamás. Tampoco quiso afirmar si Estados Unidos cuenta un aliado cercano en el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Lo afirmó la vicepresidenta en una entrevista publicada el domingo. Washington está trabajando con Israel en la ayuda humanitaria y "la necesidad de que se llegue a un acuerdo que libere a los rehenes y genere un alto el fuego. Y no vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y en la región, incluidos los líderes árabes", dijo Harris al programa "60 Minutes" de la cadena CBS.

Netanyahu.jpg
Harris no quiso afirmar si Estados Unidos cuenta un aliado cercano en el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Harris no quiso afirmar si Estados Unidos cuenta un aliado cercano en el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no escucha", manifestó, según extractos difundidos este domingo de una entrevista que CBS publicará completa el lunes.

La candidata presidencial del Partido Demócrata argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos han "resultado en una serie de movimientos en la región por parte de Israel".

Refiriéndose al reciente ataque iraní con misiles contra Israel, insistió en que para Estados Unidos era "un imperativo hacer todo lo posible para permitir que Israel se defienda de ese tipo de ataques".

Cuando el entrevistador le preguntó si Estados Unidos tiene un "aliado real y cercano" en Netanyahu, Harris respondió que hay una "pregunta mejor: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí?".

Para Trump, Gaza podría convertirse en Mónaco

Donald Trump estimó este lunes que la Franja de Gaza, bombardeada desde hace un año por el ejército israelí, podría convertirse en un lugar "mejor que Mónaco" una vez reconstruida si aprovechan todo el potencial de su ubicación mediterránea.

El locutor radiofónico conservador Hugh Hewitt preguntó al candidato republicano a la Casa Blanca y ex promotor inmobiliario si Gaza podría rivalizar con Mónaco si fuera "reconstruida de la manera correcta".

"Podría ser mejor que Mónaco. Tiene la mejor ubicación de Oriente Medio, la mejor agua, lo mejor de todo", respondió Trump.

Temas:

Kamala Harris Hamás Israel Gaza Benjamin Netanyahu GAZA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España