Durante casi dos horas, Donald Trump habló el martes por la noche ante el Congreso para delinear su nueva presidencia MAGA. Al inicio de su discurso, el más largo de un presidente ante la cámara, fue interrumpido por los gritos de un legislador demócrata, Al Green. El representante, de 77 años, alzó su bastón y le cuestionó al mandatario los recortes en salud. Poco después fue expulsado de la cámara, tras la orden del speaker Mike Johnson.
La interrupción llegó casi al principio, después de que Trump dijera que "Estados Unidos está de vuelta" y celebrara su victoria electoral de noviembre, que dijo que representó "un mandato como no se vio en décadas".
"Este presupuesto que tiene va a hacer que se recorte Medicaid y, cuando dijo que tenía un mandato, activó algo. Realmente lo hizo. Porque no tiene un mandato y no tiene un mandato para recortar la atención sanitaria a los pobres", dijo Green a la prensa después de salir del recinto, sobre el programa que cubre a 80 millones de estadounidenses.
Además, aseguró que estaba "dispuesto a sufrir cualquier castigo" que se le impusiera. "No estoy luchando contra el castigo. Se trata de las personas que están siendo castigadas por perder su asistencia sanitaria. Este es el país más rico del mundo, y tenemos gente que no tiene una buena asistencia sanitaria", manifestó, según recogió CBS News.
Embed - Democratic Rep. Al Green thrown out of Trump's address to Congress
Quién es Al Green
No es la primera vez que el demócrata de Texas protagoniza un hecho de este tipo. El legislador, que fue elegido por primera vez en 2004 para representar al noveno distrito de Houston, Texas, es descrito en el sitio web de la Cámara de Representantes como un "veterano defensor de los derechos civiles". Y en su perfil en la red social X hay un video de cuando fue detenido fuera del Capitolio en 2021 mientras protestaba contra un proyecto de ley sobre derechos electorales.
Green, que nació en Nueva Orleans, también fue detenido en 2012 junto a otros legisladores y el actor George Clooney después de una protesta frente a la embajada de Sudán en Washington, recordó The New York Times.
Fue, además, un impulsor del impeachment contra Trump en 2017, pese al rechazo del liderazgo del Partido Demócrata. En 2019 volvió a presentar un pedido de juicio político contra el republicano, poco antes de que la Cámara de Representantes, liderada por Nancy Pelosi, avanzara con un procedimiento de destitución por la retención de fondos por parte de Trump a Ucrania en su lucha contra Rusia.
El año pasado, pese a estar recuperándose de una operación, asistió a la cámara para votar en contra de la propuesta republicana de destituir al secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, que fracasó en ese intento gracias a su voto. Igualmente, los republicanos pudieron a destituir a Mayorkas días después, apuntó la agencia AP.
La reacción de Johnson
Poco después de que interrumpiera a Trump, el presidente de la cámara baja, Mike Johnson, sentado detrás del presidente en el estrado, le advirtió a Green que se callara. "Se ordena a los miembros que defiendan y mantengan el decoro en la cámara y que cesen cualquier otra interrupción", manifestó.
"Esa es su advertencia", dijo Johnson, que le insistió varias veces con que se volviera a sentar y finalmente instruyó al sargento de armas a que "restablezca el orden" y "retire a ese caballero de la cámara". El vicepresidente JD Vance también hizo un gesto con su pulgar para que lo expulsen.
El speaker dijo después que Green debería ser censurado por la Cámara, una de las reprimendas más severas que sus colegas podrían imponerle. "Hizo historia de una manera terrible", aseguró a la prensa después. "Si quieren que un congresista de 77 años que abuchea sea la cara de su resistencia, si ese es el Partido Demócrata, que así sea", apuntó. "Pero no lo toleraremos en el piso de la Cámara", añadió.