El lateral izquierdo de Peñarol, Lucas Hernández, estará a la orden del entrenador Diego Aguirre este domingo cuando el aurinegro se mida contra Nacional, en el Estadio Centenario, a la hora 15.00, por la final del Torneo Intermedio.
Hernández terminó contrato el lunes 30 de junio, pero con el visto bueno de Aguirre, renovó su vínculo.
Es la segunda vez que Peñarol le extiende el contrato tras su retorno al club que se dio el 20 de enero de 2023, en conjunto con la llegada a préstamo de Matías Arezo, ya que ambos jugadores son representados por Faro Sports.
Su primer contrato se terminó el 31 de julio de 2024, ya que Hernández firmó por un año y medio.
Esa renovación contó con el visto bueno de Aguirre luego de un 2023 donde Hernández arrancó a jugar, con Alfredo Arias, muy lejos de su mejor forma física, excedido de peso y cerró la temporada sin poder jugar más de 45 minutos, producto de esa condición.
En 2024 trabajó para nivelar su condición física y sus excelentes condiciones técnicas lo convirtieron en un jugador importante para Aguirre con ingresos que dotaron al equipo de mayor volumen de juego.
Además, Hernández le dio a Aguirre varios partidos una mano como extremo por izquierda.
Fueron tan buenos sus aportes la temporada pasada que en la encuesta Fútbolx100 que realiza anualmente Referí fue elegido como el mejor lateral izquierdo del 2024, con 25 votos, por delante de los 22 de José Álvarez de Defensor Sporting.
En ese entonces, Hernández renovó contrato por un año más.
El 5 de agosto cumplirá 33 años.
En su segunda etapa en Peñarol suma 102 partidos con 6 goles y 12 asistencias.
Hernández también jugó en el aurinegro en 2017 y 2019 con 93 partidos con 6 goles y 19 asistencias.
En total, Hernández lleva 195 encuentros con 12 goles y 31 asistencias en Peñarol siendo el jugador del actual plantel con más presencias, más títulos (campeón uruguayo 2017, 2018 y 2024) y único con balance positivo en clásicos contra Nacional: 6 ganados, 5 perdidos.
Es más, en el Clausura 2023, cuando Darío Rodríguez era el entrenador, un gol suyo de cabeza salvó una derrota clásica en el Gran Parque Central convirtiendo un 1-2 en 2-2.
La particularidad de su nuevo contrato es que esta vez Peñarol lo renovó por seis meses lo que marca que sus vínculos con el club van decreciendo: un año y medio, un año y ahora solo seis meses, el contrato mínimo que se puede firmar.
Según informó Referí, el acuerdo con Hernández se concretó el pasado 17 de mayo.
Sin embargo, fue en las últimas horas que se suscribió formalmente el nuevo acuerdo.
Peñarol tenía otros tres contratos que vencieron el 30 de junio.
Uno era el del capitán Maximiliano Olivera, que tal como informó Referí el 7 de mayo, renovó automáticamente por un año al alcanzar jugar el 60% de los partidos desde su retorno al club.
El 24 de mayo, un mes antes de terminar su contrato, Jaime Báez renunció a su último mes salarial y se volvió a Italia porque extrañaba sobremanera a su familia. El jugador ya había blanqueado su situación y Aguirre le pidió que esperar a que se concretara el objetivo de clasificar a octavos de final de Copa Libertadores.
El otro que termina contrato es Camilo Mayada quien no será renovado, aunque todavía el club no lo despidió formalmente en sus redes oficiales.