Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > Televisión

M'hija la programadora

Este lunes se estrena Dot, serie de Randi Zuckerberg que apunta a educar sobre el uso responsable de la tecnología y a incentivar a las niñas a dedicarse a ese rubro
Tiempo de lectura: -'
19 de marzo de 2018 a las 05:00
Randi Zuckerberg se dio cuenta de un dato clave mientras escribía su libro Dot Complicated. A los nueve años, la mayoría de las niñas optaba por alejarse de la ciencia y la tecnología como interés, lo que determinaba que de mayores no se dedicarían a trabajar en esas áreas. Y allí tuvo otra idea, la de crear un texto infantil que balancee la tecnología y la vida cotidiana.

Creó un personaje llamado Dot, una niña de ocho años que tiene un vínculo fluido con la tecnología, y puso elementos de sí misma en esa niña y también en su madre, la directora de una startup tecnlógica. El libro sobre Dot se convirtió en un éxito de ventas y se transformó en una serie animada, que expande el universo de personajes y de aventuras de esa niña, que Zuckerberg espera se convierta en un ejemplo para las niñas reales.

Randi es la productora ejecutiva de esa serie, actúa en ella como profesora de música, y es también la fundadora y CEO de Zuckerberg Media, una empresa de publicidad y creadora de contenidos para diversas plataformas. Si su apellido le suena conocido es porque es la hermana mayor de Mark, el creador de Facebook, empresa para la que trabajó en sus comienzos.

En una conferencia telefónica en la que participó El Observador, Zuckerberg contó que hoy en día, los niños "no discriminan entre plataformas". Y explicó: "si les gusta un programa lo miran donde sea, pero no por eso es más difícil crear un programa infantil. No es tan habitual que se retrate el vínculo de los niños con la tecnología y esa es nuestra intención, además de mostrar a una niña interactuando con ella".

Zuckerberg aclaró que no es un programa destinado únicamente a las niñas, pero que se necesitan más modelos y ejemplos de niñas inteligentes y con espíritu científico en la televisión.

Para desarrollar el programa recurrió además de a su propia experiencia y a sus intereses a técnicos como psicólogos, que ejercieron como consultores para presentar un uso responsable de la tecnología y los dispositivos de parte de los niños que la protagonizan. "Los niños siempre usan internet delante de sus padres, en modo seguro, y no se les permite entrar a las redes sociales", algo que aplica con sus dos hijos.

La creadora de Dot explicó que a lo largo de la serie, su protagonista y sus amigos interactuará con dispositivos de realidad aumentada, drones, impresoras 3D y videojuegos, pero su uso siempre se presenta de forma responsable. La intención del programa es la de mostrar distintos medios tecnológicos y usos contemporáneos de la tecnología. Pero siempre resaltando el rol de los padres.

La madre de Dot trabaja en el rubro y su padre es inventor, pero Zuckerberg sabe que ese no es el caso habitual. "Lo normal es que los padres le tenga un poco de miedo a la tecnología, porque avanza muy rápido y se actualiza todo el tiempo, entonces temen no saber lo suficiente. Pero tienen que animarse, porque lo mejor es que los niños lo usen de forma controlada". Destacó también el potencial de la tecnología para unificar a las familias, para compartir experiencias y que ayuda a incentivar las mentes de los niños. Pero siempre hay que apuntar a que los niños tengan períodos de "desenchufe".

Otra sugerencia de la fundadora es que los niños tengan un tiempo limitado frente a la pantalla, algo que también aplica y que se ve reflejado en Dot, donde además su protagonista, en sus más de 50 episodios, no aparece ni una sola vez pegada a una pantalla dentro de su casa, destaca su creadora.
"Espero que al inspirar a los niños se cierre la brecha de género", comentó Zuckerberg. "Es necesario apuntar a la edad formativa, a las niñas en edad preescolar y de primaria, pero es cuando crean su identidad. Ojalá que dentro de veinte años haya más mujeres en empresas multimillonarias", expresó la publicista.

Dot se estrena en el canal de cable Nat Geo Kids este lunes a las 17:30 horas, y también puede verse a través de la aplicación del mismo nombre en formato on demand.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...