17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
19 de abril 2024 - 17:56hs

La sociedad de la nieve  vivió este viernes un anticipo de lo que podría ser su noche estelar en la gala de los premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana, al recibir los galardones del público para mejor película y mejor actor.

Los premios al actor uruguayo Enzo Vogrincic y el cineasta español Juan Antonio Bayona fueron resultado de la votación de 14.000 espectadores a través de redes sociales, y se anunciaron en una conferencia de prensa en Playa del Carmen, previa a la gala del sábado.

"El publico (...) nos abrazó muchísimo, fue realmente una cosa masiva que constantemente nos hacen llegar", dijo emocionado Vogrincic, tras recibir el galardón.

Más noticias

"Es el acto de magia más espectacular", agregó el uruguayo, impresionado por el cariño del público ante su interpretación de Numa Turcatti, uno de los verdaderos protagonistas de la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972.

Más tarde, en su cuenta de Instagram el actor publicó un mensaje para sus seguidores: "Muchas gracias por este mimo al alma, gracias por estar ahí. Qué hermoso es recibir un premio sabiendo que lo votó el público".

Bayona agradeció, por su parte, a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo "que nos dieron permiso para contar su historia".

La entrega de los premios tendrá lugar este sábado en el teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en la Riviera Maya mexicana. La sociedad de la nieve  ostenta siete nominaciones, entre ellas las de mejor película, director y actor protagónico.

De cara a la gala del sábado, otras dos películas se perfilan como protagonistas, con seis nominaciones cada una: la sombría comedia chilena El conde, dirigida por Pablo Larraín, y Cerrar los ojos, una coproducción entre Argentina y España dirigida por el veterano cineasta ibérico Víctor Erice.

La votación popular también favoreció a la actriz argentina Dolores Fonzi, reconocida por su papel protagónico en Blondi, una película que marca además su debut como directora.

"¡Aguante el cine argentino, aguante el cine mundial, no hay que rendirse nunca, no nos van a parar!", dijo Fonzi tras recibir la estatuilla, aludiendo a la crisis que vive el cine de su país debido a los recortes presupuestales del gobierno de Javier Milei.

La española Úrsula Corberó y el argentino Santiago Korovsky también recibieron el premio del público, como mejor actriz y actor para una teleserie o miniserie respectivamente, al igual que la serie española El cuerpo en llamas.

Homenaje a Cecilia Roth en los Premios Platino

Previamente, la actriz Cecilia Roth denunció el desmantelamiento que la industria cultural de Argentina sufre debido a las políticas económicas de Milei, así como el discurso que busca tachar a los artistas como "parásitos del Estado".

En la conferencia previa a su distinción el sábado con el Premio Platino de Honor, Roth lamentó que se esté haciendo "muy difícil" producir cine y cultura en Argentina.

"Están desmantelando todo lo relacionado a la cultura en general y al cine en particular, quiero que esto se sepa en Latinoamérica y en España. De alguna manera es un pedido de ayuda también", dijo la intérprete de 67 años.

Agregó que este es un llamado de atención a la comunidad artística y al público porque quizás en 2025 no haya ninguna producción argentina en este tipo de premiaciones, debido al recorte presupuestal.

Roth subrayó que el cine y la industria cultural "dan réditos al país" y no viven solo del apoyo estatal.

"Esa es la idea que se está instalando en la gente, que todos los que participamos, todos los que hacemos cine o estamos vinculados con la cultura somos parásitos del Estado", señaló la actriz. "Hay que modificar esa idea cruel e injusta", agregó.

Para Roth, una de las musas del célebre director español Pedro Almodóvar y con casi 50 años de trayectoria, es necesario que la comunidad alrededor de los premios Platino actúe sobre esta situación y resista "de una manera activa" a este momento complejo.

"Hemos construido, con muchísima lucha, una industria todavía no instalada sólidamente, con lo cual un viento fuerte como éste que está sucediendo ahora en Argentina puede golpear a la industria en general", reflexionó la actriz.

AFP

Temas:

La Sociedad de la Nieve Enzo Vogrincic Juan Antonio Bayona Premios Platino

Seguí leyendo

Te Puede Interesar