Cerca de las 06.30 horas la organización terrorista Hamas sorprendió a la inteligencia y Ejército israelí con un masivo ataque en la frontera con Gaza, asesinado al menos mil ciudadanos israelíes y tomando de rehenes a otros 253 que fueron llevados a los túneles de la Franja.
Ese día cambió por completo el estatus quo de Medio Oriente. Era la primera vez que una organización terrorista incursionaba de forma masiva en Israel secuestrado y asesinado civiles.
La respuesta militar no tardó en llegar. Israel volvió a la Franja de Gaza luego de retirarse unilateralmente 20 años antes. Primero fue con un masivo ataque aéreo y luego terrestre que derivó en una crisis humanitaria en Gaza producto de la utilización del Hamas de su población como escudo humano y el desplazamiento de millones de palestinos hacia el sur de la Franja por la ferocidad de los ataques.
Desde entonces, la guerra cambió por distintos altos y bajos. Hubo un breve alto al fuego, hubo escalada a países de la región, aumentó el antisemitismo, hubo protestas históricas en campus universitarios y sufrimiento que, un año después, no ha podido cicatrizar.