La Cámara de Diputados no aprobó el proyecto de ley que creaba los municipios de Punta del Diablo y Barra del Chuy en Rocha, y un tercero en 25 de Mayo en Florida. Ahora la propuesta pasó a la Comisión de Asuntos Municipales de esa cámara.
La iniciativa contaba con el apoyo del Frente Amplio (FA) y del diputado del Partido Nacional de Rocha, Jorge Méndez (suplente de Alejo Umpiérrez), pero no lograron conseguir el voto que les faltaba para llegar a la mayoría de 50 votos necesaria.
El resto de los legisladores se manifestaron en contra a la propuesta. Sin embargo en la Cámara de Senadores había sido aprobado con los votos del FA y también del Partido Nacional (PN).
El proyecto creaba estos tres nuevos municipios, pero en realidad la ley de descentralización ya mandataba que estos se deben crear porque, según el censo, superaron la población mínima requerida que es de 2.000 personas. La diferencia era por un tema de tiempos.
Blancos y colorados entendieron que la creación de esos nuevos municipios debían regir para las elecciones de 2030 y el FA pretendía que ya fueran creados para las elecciones que se van a celebrar el próximo 11 de mayo.
El PN cambió de posición respecto al Senado y le transmitió al FA que estaban dispuestos a votar el texto si se le agregaba un artículo que estableciera que rigen para después del 11 de mayo de este año, es decir, en las próximas elecciones municipales.
Sin embargo, las intenciones del oficialismo eran otras y por eso inició conversaciones con los diputados de Cabildo Abierto para intentar conseguir los dos votos que le faltan para llegar a la mayoría simple. Pero no lo logró.
Gustavo Salle y su partido Identidad Soberana –que no integran la coalición opositora– tampoco apoyaron la medida de la izquierda, por lo que acabó naufragando.
En el final de la jornada se presentó una moción para que la iniciativa pase a la Comisión de Asuntos Municipales, la cual fue aprobada por 50 votos afirmativos y 49 en contra (los 48 del FA más el diputado blanco).