El ministro de Trabajo, Juan Castillo, fue convocado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados por el borrador de decreto para modificar la normativa sobre ocupaciones.
Desde la cartera de Trabajo le enviaron un proyecto a Presidencia con modificaciones al último decreto de 2020, que indica que el Ministerio de Trabajo puede intervenir -a pedido del propietario de la empresa- en una ocupación e incluso solicitar el desalojo de los trabajadores que la efectúan de manera inmediata y en cualquier momento.
El borrador de decreto de Castillo indica que el ministerio no puede estar facultado para desocupar un lugar de trabajo si se cumplen las condiciones establecidas en el artículo 392 de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Es decir, si durante la medida se respetan los derechos de los trabajadores que no la acompañan y de los propietarios de la empresa, la ocupación puede desarrollarse sin sobresaltos por ser una extensión del ejercicio de huelga.
El diputado del Frente Amplio Gabriel Otero es quien preside esta comisión y deberá coordinar fecha junto con Castillo. La convocatoria fue informada por el diputado del Partido Colorado Adrián Juri en sus redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JuriAdrian/status/1907510275718164838&partner=&hide_thread=false
"La despenalización de la ocupación no se compadece con la realidad de la aplicación del derecho de huelga, ya que este no constituye un delito y ha funcionado sin inconvenientes en los últimos años tras la LUC", escribió Juri en su cuenta de la red social X (exTwitter).
El artículo 392 de la LUC de la presidencia de Luis Lacalle Pou establece que el Estado garantiza “el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.
Este artículo de la ley, es el que fue reglamentado por el decreto 281 y que ahora el oficialismo piensa en modificar.
Este miércoles, El Observador informó que la ministra de Industria, Fernanda Cardona, y el de Economía, Gabriel Oddone, todavía no estudiaron en profundidad el borrador de decreto. La titular de Industria entiende que es un tema sensible y quiere revisarlo mientras que Oddone no quiere realizar movimientos que puedan tensionar el vínculo con empresarios o poner en duda alguna inversión.