La Justicia condenó a cuatro personas por las lesiones ocasionadas a una funcionaria policial de Durazno en medio de una pelea vecinal; además la jefatura de este departamento inició una investigación administrativa para saber si hubo responsabilidad de los otros efectivos.
La mujer policía terminó con una herida de aproximadamente tres centímetros en cráneo y tres lesiones en el glúteo izquierdo, según informó la Policía de Durazno.
En un comunicado, la jefatura local afirmó que hay videos en redes sociales "donde se observa la pasividad de efectivos policiales que permitió que se le provocaran esas lesiones a la funcionaria".
Mediante esos videos, testimonios y videos de las cámaras que llevan los propios policías se buscará establecer "responsabilidades de los diferentes funcionarios que pudieron haber permitido por su inoperancia en el terreno que la funcionaria policial resultara con dichas lesiones".
Por otra parte, se logró a detener a cuatro hombres y dos mujeres por el caso. Dos de estas personas recuperaron la libertad y los restantes cuatro tuvieron distintas condenas en régimen de libertad a prueba.
Uno de los condenados es un joven 28 años que tendrá cinco meses de prisión, que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba por un delito de agravio a la autoridad policial agravado.
Otra mujer de 49 años fue condenada por un delito de agravio a la autoridad policial agravado y un delito de resistencia al arresto en régimen de reiteración real, a la pena de seis meses de prisión, que también se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba.
A su vez, una joven de 20 años y uno de 22 fueron condenados como autores de un delito de agravio a la autoridad policial agravado, un delito de resistencia al arresto y un delito de lesiones personales. La joven tendrá 10 meses de prisión y el joven a 12 meses, ambos en régimen de libertad a prueba.
En cuanto a la funcionaria agredida, "por su valentía" pasará a integrar la Unidad de Apoyo Táctico Especial cuando se reintegre, informó la jefatura duraznense.
Martinelli criticó al gobierno por el caso: "No hay respaldo político ni jurídico"
-lcm3317-jpg..webp
Nicolás Martinelli criticó al actual gobierno
Foto: Leonardo Carreño.
El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, dijo que lo que sucedió en Durazno es "muestra clara de lo que pasa cuando no se respalda a la Policía ni se dan señales firmes sobre el uso legítimo de la represión como herramienta para mantener el orden y garantizar su propia legítima defensa".
Martinelli catalogó al hecho como un "incidente" en que "una agente de policía fue agredida mientras sus propios compañeros no intervenían".
"Nosotros, cuando fuimos gobierno, respaldamos a la Policía Nacional con hechos, no con discursos. Sería bueno que este gobierno empiece a demostrar lo mismo", escribió en redes sociales el ministro de la administración de Lacalle Pou.