@GolalFuturo

¿A qué apuntará Gol al Futuro en el próximo quinquenio?

El gobierno avanza en el plan que revolucionó el fútbol juvenil: pone el foco en la nutrición, el femenino y procura construir puentes para disminuir el trauma del paso de Onfi a AUF

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Profundizar en la nutrición, cambiar la estrategia en el fútbol femenino, ahondar en el plan U2030 de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), amortiguar el impacto que sufren los jugadores en el pasaje del fútbol infantil al juvenil y subir un escalón en la educación para aspirar a jugadores con niveles terciarios o técnica superior, son los aspectos que abordará en los cinco años de gestión la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para apuntalar el proyecto Gol al Futuro, que nació en 2009 y que generó una revolución en el fútbol juvenil en Uruguay.

Aquellos primeros intentos de generar un cambio para entender que los estudios y la práctica del fútbol podían transcurrir en un mismo camino forman parte de la historia de un programa impulsado por el expresidente de la República,Tabaré Vázquez, que trascendió partidos políticos y que el deporte y la educación adoptaron como motor de crecimiento. Los entrenadores y los profesores en las aulas ya no preguntan al deportista si estudia o juega al fútbol. Quedó incorporada en la sociedad la compatibilidad de los libros y la pelota.

@GolalFuturo

Bajo la nueva gestión de la SND, ahora a cargo de Alejandro Sagasti, el programa que apoyó a los jóvenes futbolistas tendrá nuevo impulso, además de un nuevo logo que fue presentado esta semana.

“Gol al Futuro fue un programa que tuvo éxito por el objetivo que fue creado, para mejorar el sentido de permanencia o de incorporación de jugadores en el sistema educativo. Los índices son buenos, seguiremos en la misma línea y, además, ahora le estamos dando un giro para generar también oportunidad a los deportistas luego de la educación secundaria, para que puedan seguir estudiando y accediendo al mercado laboral con capacitaciones cortas como informática, gestión deportiva, fisioterapia. Hay muchas opciones. También estamos trabajando con la educación terciaria, con institutos privados, públicos y con la Mutual”, explicó el encargado de área de la SND.

“En síntesis, el concepto es avanzar un nivel más”, resumió. “Que el programa siga evolucionando es importante, porque tenemos la base hecha. Hay cerca de 90% de jugadores que culminan los estudios o permanecen en formación académica, ahora tenemos que lograr que esos mismos jugadores sigan formándose un escalón más arriba, porque cuanto mejor educación tenga, mejor jugador va a ser. Eso está demostrado”, subrayó.

Sagasti entiende que deben trabajar de la misma forma con el fútbol femenino, pero apuntando a otros objetivos. 

“En el femenino no se vive el mismo proceso que en el masculino. Las jugadoras ya tienen una formación y permanecen en la educación. Por esa razón, avanzar en el plan en este caso es mejor y más fácil. En el femenino hay que trabajar en otros aspectos como en la parte sicológica y reforzar la educativa en niveles terciarios y especializaciones. Estamos enfocando también cómo abordar desde la parte médica, nutricional y de salud del fútbol femenino para lograr en un campo virgen modelar el prototipo de jugadora de Uruguay desde el vamos. Es una gran oportunidad que se nos presenta allí. Tenemos que migrar al tema femenino, mirarlo con esos ojos y realizar el traje a medida”, agregó.

Además del nuevo logo, la primera gran apuesta sobre la que ya empezaron a trabajar en  la SND, incluso en plena pandemia, fue la educación nutricional, que Sagasti entiende es fundamental en el deporte. 

“Un buen deportista se construye con descanso, entrenamiento, nutrición y salud. Incorporar la educación nutricional desde juveniles es un paso clave en todo el proceso”, dijo a Referí.

Para avanzar en ese terreno, empezaron con una encuesta en las dos ramas sobre conocimiento de la nutrición para saber en qué lugar estaban parados. Luego realizaron talleres de nutrición.

En la encuesta se encontraron con un detalle que no es menor: de cada dos jugadores varones que recibe una charla de nutrición , solo lo hace una mujer, lo que marca una clara desventaja en la formación de las mujeres futbolistas.

¿Qué opción de comida, antes de un partido, elegirías para lograr tu máximo rendimiento en cancha? En el femenino: 83% tallarines con tuco, 16% asado con ensalada y 1% milanesas con papa fritas. Masculino: 92%, 7%, 1%.

¿Cuántas porciones de frutas y/o verduras consumes por día? Femenino: 57% entre 2 y 4, 26 menos de 2% y 17% más de 4. Masculino: 66%, 19% y 15%.

¿Si tienes sed cuál es la bebida de preferencia que consumes? Femenino: agua 91%, jugos en polvo 5% y bebidas gaseosas 4%. Masculino: 91%, 7% y 3%.

¿Crees que es importante mantener una buena alimentación para mantener un buen rendimiento en la cancha (entrenamiento y partido)? Femenino: Sí 99%, Tal vez 1%, no 0%. Masculino: Sí 98%, Tal vez 1,98%, no 0,02%.

¿Alguna vez recibiste una charla educativa de un nutricionista en el club? Femenino: Sí 30%, No 56%, Tal vez 13%. Masculino: 60%, 29%, 11%.

@GolalFuturo

En la SND concluyeron que existe mayor conocimiento acerca de lo que deben consumir cuando hacen deporte competitivo. “Hay mayor conciencia en la nutrición como pilar, pero debemos seguir trabajando en esa enseñanza”, dijo.

También incorporaron al plan una investigación para medir el perfil nutricional, para conocer cómo ingresan a Gol al Futuro con 14 años y cómo salen cinco años después. Buscarán estudiar cómo reaccionan los deportistas a los estímulos, y aplicarán la ciencia en un tema que entienden es fundamental.

Entre las apuestas que seguirá impulsando la SND están los Centros U2030. Los lugares de entrenamiento en distintos puntos del país en los que perfeccionan a los juveniles y evitan que tengan que bajar a la capital para realizar el mismo entrenamiento. De esa forma evitan el desarraigo de los jugadores a temprana edad.

El cambio de infantil a juvenil

Uno de los grandes traumas que sufre el fútbol en Uruguay es el paso del infantil o baby fútbol al juvenil. Del fútbol de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (Onfi) al de la AUF. 

“Tenemos que construir un puente entre el fútbol infantil y juvenil. Debemos trabajar mucho con Onfi, con sicólogos, nutricionistas y entrenadores para que exista una continuidad entre uno y otro. El problema es que se trata de organizaciones de formación que funcionan separadas y no tienen comunicación fluida. El cometido de Onfi no es pensar en la competencia profesional. Trabaja en el desarrollo infantil. Ahora estamos viendo si en la última etapa del fútbol infantil se puede generar una preparación para que cuando esos chicos lleguen al nivel juvenil no se transforme en un trauma ese cambio”, comentó Sagasti.

El encargado de programas especiales de SND, dijo que impulsarán un cambio de modelo en el fútbol por el concepto de academias, que se impone a nivel mundial en la formación de jugadores.

“Tenemos que saber percibir cuál es el nuevo rumbo que está tomando la formación del futbolistas a nivel mundial, donde se piensan los clubes como academias. Sé que es un tema controvertido y choca con intereses que no tienen que ver con lo deportivo y sí con lo económico, pero es algo que debemos revisar porque los clubes deben entender que su materia prima está ahí y deben formar al jugador de la mejor manera no solo para el club sino para el jugador en sí mismo, y para que no sea necesario que lo terminen de moldear en Europa sino que ese proceso se haga en Uruguay. En la cadena de producción debe salir mejor preparado. No debemos vender materia prima pura. Entonces entra a tallar el objetivo de generar una aplicación tecnológica que permita una trazabilidad de cada jugador. Una gran base de datos que defienda a los clubes y a los jugadores, y estamos trabajando con la AUF en eso. En Uruguay tenemos una fórmula secreta para generar jugadores de calidad, que debemos mejorar para generar mayores divisas”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.