Ciencia > HISTORIA

"¡Ay, me morí!": hallan la historieta más antigua del mundo

Durante las excavaciones de la antigua ciudad de Capitolias en el territorio de la moderna Jordania, se encontró una tumba con ilustraciones con diálogos

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2018 a las 11:25

Capitolias formaba parte de la Decápolis, la unión de 10 ciudades griegas que se encontraban bajo el protectorado del Imperio romano.

Las paredes de la cámara funeraria en Bayt Ras estaban decoradas con frescos que representan a personas, animales y dioses. Se trata de imágenes acompañadas de un total de 60 leyendas.

Es de resaltar que el cosmopolitismo de la región, donde la cultura romana y la griega se mezclaba con la mentalidad local, se reflejaba en las inscripciones. Estos textos están escritos con letras griegas en arameo, el idioma más común en Oriente Medio de aquel entonces, hablado por Jesucristo y sus apóstoles.

"En las imágenes vemos personajes que se parecen a arquitectos o capataces, así como a trabajadores que transportan materiales de construcción a lomos de camellos o burros. Las inscripciones son, en realidad, similares a las burbujas o globos de los diálogos en los cómics, porque describen las actividades de los personajes, ofrecen explicaciones de lo que están haciendo", contó el arqueólogo Julien Aliquot, del Laboratorio de Estudios Históricos del Mundo Antiguo (Francia), citado por el servicio de prensa del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

"¡Ay, me morí!", reza una leyenda junto a la figura de un albañil, que cae de los muros de una fortaleza. "No todos los títulos de las imágenes se han descifrado aún, pero está claro que estamos ante un fenómeno extraordinario", concluyó Aliquot.

Fuente: Sputniknews

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.