Camilo dos Santos

¿Cómo viene la negociación salarial y qué sectores ya tienen acuerdo puente?

En algunos casos se llegó a un consenso tripartito para aplicar la fórmula oficial; en otros se aprobó por mayoría con el voto del gobierno y el sector empleador

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Casi dos meses después que el gobierno, las cámaras empresariales y el PIT-CNT cerraran una fórmula para guiar los ajustes salariales en el sector privado de cara el llamado período puente (julio 2020-junio 2021), son varios los sectores de actividad que renovaron sus convenios colectivos. 

En algunos casos, como tiendas, supermercados y otras áreas del comercio se llegó a un consenso entre las partes para aplicar con “carácter excepcional” los lineamientos del gobierno desde enero próximo. En otros, como  por ejemplo bancos privados, actividades rurales, y hoteles y restaurantes no hubo acuerdo en la negociación, por lo que  la propuesta salarial se puso a votación y fue validada por mayoría con los votos del sector empleador y del Poder Ejecutivo.

La pauta oficial para el "período puente" incluye un aumento nominal fijo de 3% en enero de 2021. Además, se aplicará un correctivo final equivalente a la inflación del año móvil, descontando el aumento salarial otorgado en el período y también la caída del Producto Bruto Interno (PIB) en el 2020 (alrededor de 3% según lo estimado por las autoridades). También prevé un aumento adicional de 1% para aquellos trabajadores con salarios nominales iguales o inferiores a $ 22.595 (5 Bases de Prestaciones y Contribuciones al 1º de enero de 2020). Este adicional no se descontará del correctivo final.

Lo que sigue es un relevamiento realizado por El Observador a partir de las actas ya publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Bancos privados

En bancos privados no hubo acuerdo, y se votó por mayoría con los votos afirmativos del gobierno y del sector empleado la fórmula de ajuste oficial. La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) no acompañó por entender que el contenido del lineamiento no se corresponde con la realidad del sector en términos de actividad y de rentabilidad empresarial.

El sindicato había pedido la apertura de los subgrupos como ocurre desde 2005, pero eso fue rechazado por el Poder Ejecutivo y las cámaras, según dice el acta firmada en el MTSS. También presentó una propuesta salarial alternativa que consideraba la heterogeneidad de realidades del sector, pero sin éxito. Esta resolución del Consejo de Salarios alcanza además a compañías de seguros, empresas de servicios financieros, casas de cambio, redes de pagos y cobranzas, y AFAP, entre otras

Comercio en  general

En comercio (grupo 10) se acordó negociar en el grupo madre y con alcance para los subgrupos tiendas, artículos para el hogar, máquinas de oficina, almacenes por mayor, librerías y papelerías,  barracas de construcción, casas de fotografía y supermercados entre otros. Las partes acordaron aplicar desde enero de 2021 la fórmula propuesta por el Poder Ejecutivo.

No obstante, el sindicato de Fuecys dejó constancia que la propuesta es “globalmente insuficiente” para poder mantener el poder de compra durante el próximo año. En tanto, la delegación del sector empleador expresó que es “inadecuado” utilizar un indicador de PIB global como parte de la fórmula de ajustes, dado que se no atienden las diferentes situaciones particulares de crisis por las que atraviesan las empresas.

Rurales

Dentro del sector rural, en actividades como ganadería, agricultura y tambos se aprobó por mayoría y con el voto en contra de los delegados de los trabajadores aplicar la propuesta del gobierno desde el año entrante. Ocurrió lo mismo en plantaciones de arroz. 

Hoteles y restaurantes

En hoteles, restaurantes y bares (una de las actividades más golpeadas por la pandemia del covid-19 ) no se llegó a un acuerdo unánime por lo que se aprobó por mayoría con el voto del gobierno y el sector empleador la fórmula oficial.

Servicios profesionales

Dentro del grupo 19 hubo consenso para que la fórmula puente rija para empresas suministradoras de personal; empresas de pompas fúnebres y previsoras; inmobiliarias y administración de propiedades; recolección de residuos, mensajerías y correos privados;  estaciones de servicio, gomerías y estacionamientos; agencias de viaje;  agencias de publicidad; peluquerías unisex; call centers y tintorerías, entre otras.

Industria textil

En la industria textil (lavaderos, peinadurías, hilanderías, tejedurías y fábricas de productos diversos) también se cerró un acuerdo. Las tres partes acordaron por unanimidad que el grupo madre negociara con alcance para todos los subgrupos sin abrir las mesas y aplicando los lineamientos oficiales.

Lo mismo ocurrió en la fabricación de parquet que integra el grupo 6. Otros subgrupos importantes como celulosa, papel y aserraderos tienen convenios colectivos o laudos vigentes hasta el 30 de junio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que no están comprendidos en esta octava ronda de negociaciones.

Industria frigorífica

Dentro del grupo 2 que engloba a la industria frigorífica, en la industria del chacinado no hubo acuerdo por lo que se puso a votación la propuesta del Poder Ejecutivo. Los dos delegados empresariales acompañaron la fórmula oficial, uno de los delegado del sector trabajador voto en contra y el restante se abstuvo.

El representante de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) Luis Muñoz rechazó “la imposición de una propuesta de votación desde el Poder Ejecutivo”. Fundamentó su voto negativo en “la pérdida de poder adquisitivo y de salario real sin preservar en modo alguno el empleo”, según dice el acta. También cuestionó “la posibilidad de postergar ajustes futuros por debajo de la inflación ante la pérdida de puestos de trabajo, desconociendo las diferencias enormes entre las empresas del sector”. Los lineamientos oficiales habilitan a diferir el ajuste en aquellos sectores con mayor afectación del empleo en función de cómo evolucione la cantidad de cotizantes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.