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Lineamientos salariales “sientan un peligroso precedente”, según el PIT-CNT

Un informe del Instituto Cuesta Duarte sostiene que los planteos del gobierno “rompen con la lógica histórica de la negociación”; y que, en los ajustes propuestos, “no se tiene en cuenta” el “aumento de ganancias" en sectores agroexportadores

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16 de julio de 2021 a las 05:04

Los lineamientos presentados por el gobierno para la novena ronda de negociación salarial en el sector privado “generan enorme preocupación”, dice un informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

El documento sostiene que en general las pautas proponen ajustes salariales semestrales “predeterminados”, según la situación sectorial y el tamaño de las empresas, “dejando escaso margen a la negociación”. Según explican, “no se establecen rangos de porcentajes o alternativas a considerar por las partes, lo que permitiría una mayor negociación, aun dentro de los márgenes que podría fijar el gobierno”.

En otra parte, la central sindical considera que el planteo del Poder Ejecutivo toma como punto de partida que hay sectores de actividad “muy afectados” y otros “menos o poco afectados”, “sin tener en cuenta que hubo sectores que crecieron y aumentaron sus ganancias durante la pandemia”. Entre ellos, se mencionan a varias ramas del sector agroexportador, la agroindustria y a actividades de servicios vinculadas a estos rubros.

“En estos casos, los trabajadores –que en particular en las actividades primarias, son además de los peores remunerados en la economía–, vieron disminuir su salario real durante el convenio puente y deberán esperar más allá de los dos años para su recuperación, aun cuando la rentabilidad empresarial no se ha visto afectada”, dice el informe al que accedió El Observador.

Además, se entiende que las fórmulas planteadas “generan dudas” respecto al compromiso asumido por el gobierno para la recuperación de salario real perdido entre julio de 2020 y junio de 2021, y “extiende por otro año más el período de pérdida salarial para miles de trabajadores”.

El PIT-CNT también sostiene que las directrices que presentó el Poder Ejecutivo “sientan un peligroso precedente”, debido a que se presentan lineamientos diferentes en función del tamaño de las empresas, que “rompen con la lógica histórica de negociación sectorial”.

Reunión del Consejo Superior Tripartito.

El nuevo puente para 50 mil trabajadores

Para los sectores muy afectados por la pandemia se propone un nuevo acuerdo puente con convenios a un año de plazo. Las empresas tendrán una única pauta que incluye un ajuste nominal de 3% en enero de 2022, a los seis meses de vigencia. En este caso no habrá aumento de salario en julio de 2021.

El informe sostiene que en la medida que no se incorpora un correctivo final por inflación, la diferencia entre ésta y el 3% establecido será la nueva pérdida salarial en la que incurrirán los trabajadores de estos sectores (alojamiento, gastronomía, transporte turístico y agencias de viaje, entre otros). Eso se sumaría al 4,3% perdido en la ronda pasada, y en dos años ascendería a entre 7% y 8%. Además, destacan que no hay establecido ningún criterio ni compromiso futuro en referencia a la pérdida salarial que acumularán estos sectores.

Estos sectores “muy afectados” abarcan a unos 50 mil trabajadores, en su mayoría con remuneraciones mensuales de entre $ 20 mil y 25 mil. “No consideramos conveniente que se apele a la supervivencia de las empresas en base a la reducción salarial”, dice el PIT-CNT.

“Sin justificación”

Para los sectores menos o poco afectados (mayoría de ramas de actividad), el Poder Ejecutivo propuso convenios a dos años con ajustes semestrales -desde julio- por inflación proyectada, y un componente de recuperación del salario real perdido en el último año.

Al final de convenio (junio de 2023) se establece un correctivo, donde se comparará la inflación efectiva con la estimada, y se otorgará el total o parte del mismo, dependiendo de la evolución del empleo sectorial. También se prevé un tratamiento  especial para las microempresas que tendrán ajustes menores respecto a pequeñas, medianas y grandes.

Para la central sindical, la diferenciación de pautas y de recuperaciones previstas según el tamaño de empresa “no tiene ninguna justificación económica y sienta un peligroso precedente de ruptura de la negociación por sector de actividad”.

 “Si bien a priori puede existir la percepción que a nivel sectorial han sido las microempresas a quienes más les ha costado atravesar la pandemia, debería ser el propio sector de actividad quien defina cómo manejar las diferentes realidades intra-sectoriales, en caso de existir, o aquellas donde no es posible el cumplimiento de los ajustes mínimos, como ha sucedido en el pasado”, dice el documento.

Dudas sobre metas de inflación

Y sobre la recuperación propuesta se considera que “es muy exigua frente a la pérdida registrada” de 4,3% en el último año. “Es difícil creer que si en el escenario más favorable, los trabajadores de algunas empresas de algunos sectores, recuperan en dos años 1,6 puntos porcentuales (ppp) de lo perdido; en el año y medio restante que queda para finalizar el quinquenio, el conjunto de trabajadores pueda recuperar los 4,3 pp perdidos”, alerta el texto.
Además, el reporte señala que los porcentajes de inflación esperada que se establecen son “tan bajos que difícilmente se pueda considerar que existe recuperación hasta el momento del pago de los correctivos”.
A modo de ejemplo, se menciona la inflación proyectada para el segundo semestre de 2021, “que no es siquiera consistente con las proyecciones gubernamentales”. “Para el 2021, de acuerdo a la Rendición de Cuentas el gobierno espera una inflación a fin de año de 6,9%. Si descontamos a esto la inflación ocurrida en el primer semestre del año de 4,75%, la estimación para el segundo semestre debería ubicarse en 2,1%, en lugar de 1,8%”.

 

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