Con el dólar planchado, el precio de apartamentos encadenó cinco meses consecutivos de baja

La estabilidad del dólar ayudó a una recuperación del poder de compra de las familias; desarrolladores son optimistas para iniciar nuevos proyectos de vivienda promovida

Tiempo de lectura: -'

19 de febrero de 2019 a las 18:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los precios en dólares que piden los propietarios por sus inmuebles acumularon en enero cinco meses consecutivos de lento pero sostenido descenso. El mercado parece mostrar una reacción en el arranque de 2019, según los expertos, pero se parte de un punto de comparación bastante magro del segundo semestre de 2018.

La estabilidad del dólar en los últimos meses permitió que esa baja venga asociada a una recuperación del poder de compra en ladrillos de los hogares uruguayos. El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) tuvo una muy leve disminución de 0,1% en enero. El indicador realiza un seguimiento del precio en dólares evaluado en la totalidad de avisos clasificados vigentes al cierre de cada mes en los principales portales especializados del país. Una vez depurados los avisos que tienen datos incompletos de precio o valores atípicos, se agrupan por barrio y luego se ponderan en un indicador representativo de la actividad inmobiliaria de Montevideo.

La baja de los precios de oferta en enero no se dio de forma aislada. El IPOI-EO acumula una baja de 1% respecto a agosto luego de cinco caídas consecutivas y no aumenta desde junio, cuando tuvo una suba de 0,4%. En julio tuvo una baja de 0,1% y en agosto se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.

Pese a esta tendencia a una leve moderación, en los últimos 12 meses los inmuebles acumulan una suba de 2,1%. Se trata del menor aumento interanual desde finales de 2016.

Con un dólar y la inflación relativamente estables (en este último caso por encima del 7% anual), el período de leve retroceso de los precios de oferta de los inmuebles se tradujo en un incremento de la capacidad de los hogares para acceder a la vivienda propia.

Durante el mes de enero, el poder de compra en ladrillos de los uruguayos aumentó 3,4% y desde setiembre, acumula un incremento de 7,8%.

Este aumento compensa en parte la pérdida de poder adquisitivo que implicó la fuerte suba del dólar que tuvo lugar en el segundo trimestre del año pasado. Si se compara la capacidad de compra en ladrillos de los uruguayos con los niveles de enero del año pasado, todavía se encuentra 7,2% por debajo.

El empuje del crédito y el efecto dólar

El mercado de compraventas viene mostrando una caída de la actividad desde mediados del año pasado. “Sin embargo, nuestros indicadores adelantados muestran un ajuste menos pronunciado de lo esperado. Esto fue así desde la suba del tipo de cambio de abril de 2018, que dejó caros los precios en dólares en relación al ingreso de los uruguayos. Los propietarios no bajaron los precios y eso impactó en la cantidad de ventas concretadas”, explicó Federico Comesaña, socio y director de Briq Analytics.

El aumento de la oferta de vivienda a estrenar amortiguó el impacto, añadió. Por un lado, “es una oferta con precios más acordes a los fundamentos del mercado, donde además hay un promotor que está apurado por colocar el inmueble. Por otro, la mayor avidez de los bancos por colocar crédito hipotecario (con una salida más agresiva de los bancos privados) incentiva ese segmento”, acotó.

El operador inmobiliario Julio Villamide agregó que el único nicho que mostró cierto dinamismo sobre el cierre del año pasado fue el crédito hipotecario, que no cayó como sí lo hizo el volumen de compraventas. El período julio-diciembre de 2018 estuvo pautado por la incertidumbre que provocó la fuerte devaluación en Argentina, un efecto que ahora parece disiparse.

“Los argentinos están volviendo y ayudaron a darle un poco más de dinamismo al mercado en este arranque de año”, rescató.

De todas formas, Villamide considera que la actividad es “mediocre” y “nada excepcional”, aunque quizás este primer semestre supere el anterior. En cambio, como contrapeso, recordó que por lo general la regla dice que los años electorales “no son buenos para el segmento de la vivienda nueva”.

Desarrolladores ven un 2019 con moderado optimismo
Los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, y en particular de vivienda promovida -antes vivienda social (VIS)- son relativamente optimistas de cara el desempeño del sector este año, tras un magro segundo semestre de 2018. “Este año comenzó con un poco más de movimiento”, destacó a El Observador el director de la firma Ventura Fabián Kopel.
Esta empresa ya culminó siete proyectos de vivienda promovida hasta 2018 con una oferta de 350 unidades, de las cuales hoy restan comercializar unas 24. Pese a que la marcha de la economía no muestra grandes señales de reactivación, la empresa decidió lanzar este año tres nuevos emprendimientos en distintos puntos de la ciudad que agregarán otras 280 unidades a estrenar.
“Hay que jugar el partido, pero somos relativamente optimistas”, indicó Kopel. El grueso de las operaciones de compraventas se cierra con inversores, que luego vuelcan esas unidades al mercado de alquileres. “La reventa de vivienda es práctica nula. Eso quiere decir que la alternativa de vender una propiedad a corto plazo no está en los planes”, valoró.
Sobre la política de precios, el director de Ventura indicó que la firma optó por reducir los descuentos que solía ofrecer y apostar a una lista de valores más competitiva con el mercado de vivienda promovida.
“Los precios de la vivienda promovida se han mantenido en términos generales”, aseguró el desarrollador. Añadió que ello ha derivado en que las familias se puedan acercar un poco más, aunque en muchos casos todavía hay una distancia entre los ingresos que requieren esos promitentes compradores para pagar la cuota de una hipoteca, reconoció.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.