El Observador

¿En qué invertir para aprovechar el buen clima en los emergentes?

Cuatro expertos recomiendan alternativas para productos de renta fija y renta variable

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La preferencia por inversiones en países emergentes cobra fuerza nuevamente luego de un 2018 muy agitado para sus bolsas y divisas.

Con la economía de Estados Unidos en la fase final del ciclo de aceleración de crecimiento la Reserva Federal mantiene una postura moderada y ya anunció una tregua en el aumento de las tasas. En el terreno comercial las tensiones entre Washington y Pekín han disminuido. Los commodities también han mejorado su precio y eso es una buena noticia para varias economías.

Estos factores han generado entusiasmo entre los inversores que están volviendo a apostar por el potencial de  países como Brasil, donde avanza la reforma de pensiones. Y China, por ejemplo,  donde se recurre a estímulos de diferente índole para evitar el desacelere del crecimiento. 

Hay bancos como JPMorgan, Citi y BlueBay Asset Management que en las últimas semanas aumentaron su exposición a mercados emergentes.  También el Instituto de Finanzas Internacionales habló en los últimos días de una "gran inyección de dinero" que va camino a los activos de esos mercados.

Cuatro expertos consultados por El Observador recomendaron opciones de renta variable y de renta fija que se pueden tener en cuenta si se quiere aprovechar el clima favorable en estos mercados.

Brasil y China

Nicolás Fornasari de la firma Puente, recordó que a la hora de armar un portafolio de inversión es fundamental una correcta diversificación, ponderando las distintas clases de activos según mejor se adapten con el perfil del cliente, tanto en términos de riesgo-retorno como de plazos. Esto es relevante para aquellas clases con un mayor nivel de riesgo implícito, como los activos de mercados emergentes, donde siempre se recomienda balancear con un porcentaje invertido en activos de calidad, que protejan la cartera ante eventuales shocks que podrían surgir.

Según el experto, no se puede dejar de mirar hacia Brasil, donde el plan de reforma previsional presentado por el gobierno de Jair Bolsonaro fue visto como un punto de partida favorable para los inversores y ha dado una mayor visibilidad a los activos brasileños. “La exposición a los bonos soberanos o corporativos de buena calidad representan buenas opciones de inversión para apostar a una recuperación de la economía norteña”, señaló.

En tanto, una opción para clientes agresivos, que busquen mayores rentabilidades, son las Letras del Tesoro de la Nación (Letes) en Argentina, que otorgan rendimientos anualizados cercanos al 4,5% en plazos próximos a los 7 meses. Dentro de Argentina, sugirió evitar vencimientos posteriores a 2019 por la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales.

 Y para aquellos que busquen exposición a la renta variable emergente, se puede apostar a productos estructurados, que permitan aprovechar una proporción interesante del up-side de estos mercados, pero que complementariamente permitan proteger el capital invertido. Ejemplos puntuales para esta estrategia son índices como el Bovespa (Bolsa San Pablo), el MSCI China (Bolsa de Shángai) o el Hang Seng (Bolsa de HongKong), explicó  Fornasari.

Bonos corporativos

Para un cliente de perfil medio, es decir que no quiere arriesgar capital, pero sí maximizar resultado a través de intereses, el director comercial de Gletir Corredor de Bolsa, Juan José Varela recomendó irse a plazos de entre 3 y 6 años.

Esto está basado en que a partir de este año seguramente  se comenzará a ver una baja en la tasa internacional de referencia lo que traerá una apreciación de los bonos de mediano y largo plazo.

“La recomendación es salir de los bonos cortos (1 y 2 años) e invertir en bonos a mediano plazo para poder capturar la apreciación que tendrían los bonos más largos, (con mayor duration)”, afirmó Varela.

En su lista colocó un bono del holding chileno Cencosud con vencimiento en 2025, cupón de 5,15% y calificación BBB- que rinde 4,8%. Otra alternativa es un bono de Petrobras con vencimiento en 2025, cupón 5,299% y calificación S&P BB- que rinde 5%. Y el bono Bancolombia (grupo financiero), cupón 5.125% con vencimiento en 2022, calificación Fitch BBB-, que rinde 4%.

En cuanto a renta variable, para no estar tan expuesto al riesgo de una empresa en particular, se recomiendan fondos de acciones que reúnen a más de una firma. En la lista hay tres Fondos Cotizados de Inversión: Ishares MSCI Brazil (grandes y medianas empresas), MSCI Emerging Markets (acceso a 800 acciones) y el Ishares  Latin American Equity (exposición a 40 acciones más importantes).

Hay un escenario más benigno para las economías en vías de desarrollo, en virtud de la pausa en el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y la disminución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Bonos, ON y acciones de energía eólica

Entre sus recomendaciones de renta fija, Ángel Urraburu (hijo) de Urraburu & Hijos colocó el bono de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 2027, cupón de 6,5% y calificación de riesgo BBB+ según S&P, que rinde 7%. Se la considera  una alternativa interesante dada su rentabilidad ajustada por riesgo, tomando en cuenta que es una empresa estatal con calificación grado inversor. 

Otra alternativa es el bono Petrobras 2028, cupón de 6%, que tiene rendimiento de 5,7%.

Y dentro del mercado local se recomiendan Obligaciones Negociables (ON) de ZonaAmerica 2029: TIR 6%; de Marfrig 2028: TIR 5,8%; y de La Tahona 2025: TIR 5,4%.

En renta variable una opción son las acciones chinas. La disminución de las tensiones comerciales, así como la continua intensidad de las medidas de flexibilización (aceleración en aprobaciones de proyectos de infraestructura y expectativa de nuevas medidas de flexibilización fiscal como los recortes de IVA y flexibilización monetaria), deberían ayudar a impulsar el crecimiento y la actividad económica, según explicó Urraburu.

Los fondos cotizados (ETF) que replican la actividad del mercado bursátil en China se ven como una alternativa interesante.

También vale mirar acciones de Brasil que sigue siendo un mercado atractivo en relación a sus pares de emergentes.

Y por último los parques eólicos Valentines, Arias y Pampa en Uruguay. Si bien la performance en 2018 ha sido más baja que la esperada, en un contexto de baja de tasas de rendimientos, se consideran una alternativa con rentabilidades interesantes teniendo en cuenta su bajo riesgo.

Fondo estrategia internacional

Desde la firma Sura Investment Management  se explicó que para aquellos inversores con perfil de riesgo moderado y horizonte de mediano-largo plazo, se recomienda el Fondo Sura Estrategia Internacional que, actualmente, invierte 80% en renta fija de mercados emergentes, alto rendimiento, grado inversor y bonos del Tesoro de EEUU, y un 20% en acciones de mercados desarrollados y emergentes. El fondo busca generar retornos superiores a los que ofrecen otros productos financieros similares a través de una estrategia activa y flexible.

En el caso de bonos uruguayos, se considera que el diferencial de rendimiento (spread) con los títulos del gobierno americano no refleja el deterioro del contexto económico local (desaceleración de la actividad, déficit fiscal alto, cociente deuda/PBI en aumento, inflación por encima del objetivo). Por ello,  para aquellos individuos con horizonte de mediano plazo que de todos modos eligen invertir en bonos del gobierno de Uruguay, se sugiere hacerlo en la parte corta de la curva: bono local con vencimiento en 2019 (7,05%) y bono global con vencimiento en 2022 (8%).

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.