El rematador y tasador Héctor Alejandro Ilundain<br>

Remates > Entrevista a Alejandro Ilundain

"La Asociación de Rematadores somos todos; no es un slogan"

El candidato de la Lista 2002 explica su proyecto en caso de ser elegido en las elecciones de Anrtci
Tiempo de lectura: -'
18 de julio de 2017 a las 05:00

Bajo el lema "La Asociación somos todos", el rematador, tasador y operador Alejandro Ilundain es el candidato a presidente por la lista 2002, agrupación que se presentará a las elecciones de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, el próximo 4 de agosto. Acerca de su proyecto, ideas y planes para el periodo comprendido entre 2017-2019, dialogó con El Observador.

En su proyecto, ¿cómo atenderá el tema empleo para rematadores, tasadores y operadores inmobiliarios?

Unos de los cometidos que tenemos es mantener lo realizado por anteriores directivas respecto a los convenios. Nuestra postura es mantenerlos, mejorarlos y lograr más acuerdos con organismos públicos, y también con instituciones privadas aunque es más difícil.

Si es elegido presidente, ¿habrá más opciones de trabajo para los profesionales del interior?

A la hora del trabajo no debemos de hacer distinción entre socios de Montevideo e interior. Debemos trabajar para que todos los socios tengan más oportunidades, ya sean los rematadores concretando convenios, los tasadores impulsando y poniendo en funcionamiento el registro de tasadores o los corredores inmobiliarios dotándolo de herramientas tecnologías para llegar a lograr más y mejores ventas. Es posible si trabajamos todos unidos por la misma causa.

¿Cuáles son las necesidades principales que observa en los profesionales del interior?

Lo que hemos visto en el interior y como factor común es la falta de sentido de pertenencia de los socios. Eso es lo que ha hecho que la entidad pasara en el tiempo de tener 900 afiliados a 600 actuales, y 390 habilitados para votar. Esa falta de pertenencia es lo que hace que nosotros pensemos en un proyecto para presentarnos con una lista e intentar cambiar esto. Anrtci es la institución más antigua y la primera que nos representó en el país. Hay cosas que no se pueden perder. Tenemos que hacer que el socio se sienta parte de esa asociación, y la entidad tiene que tratarlo como tal. Y todo esto tiene mucho que ver con el tema capacitación, servicios que preste la institución y una comunicación correcta para todos en todo el país.

La negociación para obtener más cantidad de remates oficiales, ¿se puede mejorar?

Por suerte el gobierno nacional de turno ha entendido que la mejor forma de concretar las ventas es el remate, y con el esfuerzo de muchas directivas anteriores se ha logrado que el Estado otorgue los remates oficiales a la asociación para su administración y realización. No obstante ello, debemos mantener esa confianza y renovarla día a día procurando lograr mayores acuerdos con organismos estatales y municipales.

¿Qué políticas propone en el área de capacitación y cursos?

Debemos de incentivar y profesionalizar aún más los talleres y cursos. Hay que tratar de jerarquizar las profesiones y para ello hay que lograr cursos con docentes preparados y con temas más profundos, cursos de especialización al estilo de post-grados y además lograr una carrera de tasador a nivel terciario, lo cual sería un anhelo muy grande. En todo esto es fundamental utilizar la tecnología para su difusión (talleres on-line).

En el periodo 2013-2015 se creó el Instituto Uruguayo de Capacitación Profesional (IUCAP). Como ese instituto se complementaría con los planes y propuestas que su lista tiene para la capacitación?

Es claro. Pienso que la que tendría que liderar esa capacitación es la propia Asociación. Es decir, que le dé un servicio a sus socios. Ese es el primer punto. La entidad tiene que generar profesionales acordes a los tiempos. Bienvenida toda la capacitación que se pueda dar, ya sea por este instituto o por donde sea. La institución tiene que proponer y decidir en ese sentido.

La gestión a nivel económico, ¿qué camino va a transitar?

Nuestra postura es tener una actitud conservadora y de cautela, con los recaudos que el manejo de fondos de una institución requiere. Debemos tener presente que la asociación no tiene fines de lucro. Llegado el momento y cuándo se tenga acceso a los fondos y finanzas, se tomará el mejor camino con el asesoramiento que de un profesional contable que consultaremos.

Cómo planifica la relación con la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (ADIU) y la Cámara Inmobiliaria del Uruguay?

El relacionamiento debe de ser de absoluta colaboración y apoyo en todo sentido. La Asociación de Rematadores está en el debe con los colegas inmobiliarios, razón por la cual han crecido agremiaciones colegas. Debemos de aprender de los errores y no descuidar más al socio que es operador inmobiliario. La misma situación pasa con el colega del sector rural, y hablo con absoluta propiedad porque me dedico a ese rubro. Es más, el consignatario y rematador rural se siente totalmente desplazado y dejado de lado. Hay que lograr restablecer esos vínculos y recuperar a muchos socios que hoy no están más en la asociación.

¿Buscará vincularse con la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario del Uruguay?

Si por supuesto. Hay que restablecer algunas ideas que nos han llegado respecto a lograr acuerdos para las tasaciones y remates.

En caso de ser elegido, ¿qué hará durante su gestión para que se apruebe el proyecto de Ley del Operador Inmobiliario?

Nuestro equipo desconoce que acciones ha tomado la actual directiva. Lo principal es contactar a las cámaras colegas para juntos impulsar el proyecto de ley. Es fundamental para evitar el informalismo y diríamos el desprestigio de una profesión, y en particular por falta de una normativa apropiada se está fomentando de alguna manera el informalismo lo que lleva a una competencia muy desleal.

Desde hace años que los profesionales del sector buscan la aprobación de la ley. ¿La no aprobación es por la falta de voluntad política o el tema pasa por otro lugar?

No podemos adjudicar culpas a uno u otro, nuestra actitud es de trabajo y para ellos vamos a insistir tanto con el gobierno como con todos los partidos políticos para logra la tan deseada ley.

¿En su planificación hay propuestas para profesionales que tienen casas de remates?

El remate en si está en tiempos difíciles, es decir, las nuevas tecnologías han ido eliminando las antiguos modelos. El mercado de consumo y las casas de compra y venta han quitado público al colega que remata semanal o mensualmente. Todo ello genera una situación un tanto compleja y difícil. Para ello debemos de insistir con la capacitación, el apoyo y asesoramiento que pueda darle la asociación.

En octubre próximo se desarrollara en Punta del Este la XXXII Asamblea y Congreso de la UPAV. ¿Qué opina del evento y que el mismo se presente después de las elecciones de la Anrtci?

Me invitaron a ser parte de la organización de la Asamblea y Congreso de la Upav. Se invitó al candidato a presidente de cada una de las listas y estamos trabajando juntos en la comisión. Pienso que para Uruguay es algo importante. Estoy seguro que lo que se hace está bien, y nosotros estamos apoyando. Considero que es un evento que se está organizando muy bien. Además no tendrá ningún riesgo económico para la Asociación, ya que una empresa asumió la organización y planificación del evento. Tomaron el negocio como tal. La institución va a ir con las ganancias del evento. Lo importante es que a los rematadores, tasadores y operadores inmobiliarios esto nos deje aprendizajes y conocimientos. Por otra parte a nosotros nos sirve porque también es capacitación. Es algo que se venía trabajando desde hace mucho tiempo, y que un congreso de esta magnitud se presente en Uruguay es fundamental.

Por los remates rurales, ¿la Asociación de Rematadores tendrá vínculo con la Asociación de Consignatarios de Ganado y la Asociación Rural del Uruguay?

Hace 25 años que estoy en el rubro de los remates rurales. Con los Consignatarios de Ganado, es hacer una llamada y hablar. Vamos a trabajar juntos. Los conozco desde hace muchos años. En el caso de nuestra Lista 2002, es un tema que ya está incorporado, y que no habrá problemas.

¿La Lista 2002 tiene planes para el Museo de la institución?

La idea es muy buena. Hay que rescatar la historia, sino no sabemos a dónde vamos. En el museo hay cuadros de mi abueno Barañano rematando, y para mí es una gran responsabilidad por la historia que tenemos. Mi abuelo integró la primera comisión directiva de la Asociación Nacional de Rematadores, y hoy veo imágenes de las primeras ferias del país y para mi es un honor. Lo que está bien buscaremos que continúe bien, y lo demás lo trataremos de mejorar.

¿Cómo observa que se presenten por primera vez cuatro listas a las elecciones?

Por algo pasa. En nuestro caso nos presentamos porque tenemos ideas en un proyecto y algunas discrepancias con la comunicación de las cosas que se han realizado. Ahora, de las cuatro listas, el único que no ha integrado hasta ahora una comisión directiva es Alejandro Ilundain ni tampoco el rematador Martín Arrillaga (cargo a vicepresidente).

¿Cree que en base al apoyo del interior puede ganar la elección?

Queremos evitar esa dicotomía de interior versus capital, ambos son socios y debemos de ganarnos la confianza tanto de unos como de otros.

¿Se puede vivir en Uruguay como rematador, tasador y/o operador inmobiliario?

Todo está en la forma como uno tome la profesión. Si uno estudia, se capacita, se actualiza y se dedica y trabaja con rectitud y decoro, creo que si es posible.

¿Qué mensaje le transmitiría a la masa social que integra la Asociación de Rematadores?

La Asociación de Rematadores somos todos; no es un slogan publicitario. La integración de nuestra lista es real, en todos los rubros y todos los departamentos. Contamos con colegas que nos enlentecen con su apoyo gracias a sus trayectorias intachables en sus especialidades.

Perfil

Alejandro Ilundain

Rematador, tasado, operador inmobiliario

52 años

Héctor Alejandro Ilundain Barañano nació el 31 de mayo de 1965 en Trinidad - Flores. Se recibió como rematador, tasador y operador inmobiliario en 2002, en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), en Montevideo. Desde el año 2005 está a cargo del Escritorio Alejandro Ilundain (Negocios Rurales). Su estado civil es casado y tiene una hija.


Integrantes - Lista 2002.jpg
Los integrantes de la Lista 2002
Los integrantes de la Lista 2002

Integrantes titulares y suplentes – Lista 2002

La Agrupación tiene representantes de 14 departamentos. Los titulares de la lista 2002 está integrada por: Héctor Alejandro Ilundain, José Martin Arrillaga, Sergio Gabriel Ltaif, Rodrigo Abasolo Cabrera, Álvaro José Mattos, Lucia Natalia Desalvo, Héctor Eduardo Indarte, Alejandro Silveira, Andrés Isasa Dos Santos.

Suplentes.

José Servando Echeverria, Gerardo Gabriel Delorenzo, Pablo Daniel Barrientos De León, Sebastián Bergara, José Ignacio Borrazas, Álvaro Mario García, Ignacio Morales, Daniel Gustavo Montero, Alberto Zinoveev, Miranda, Juan Ernesto Bentancur, Juan Andrés Dutra, Pedro Fernando Schiavoni.

Comisión Fiscal.

Titulares: Servando Ramón Echeverria, Daniel Dutra Pazos, Walter Hugo Abelenda.

Suplentes: Martin San Román, Ricardo Pedro Strauch, Luis Alberto Patiño.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...