Camilo dos Santos

“Más que nuevas formas de consumir, se acentuarán las tendencias que ya venían”

La consultora en Marketing Raquel Oberlander no visualiza cambios profundos en las conductas de los consumidores luego de la pandemia

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se escucha mucho en estos días que nada será igual después del coronavirus. Pero en materia de consumo, la consultora en Marketing, Raquel Oberlander , no está de acuerdo con esa afirmación. La experta recordó que las decisiones de consumo se basan en concepciones  -como el huir del dolor y el buscar el bienestar- que están grabadas a fuego en la memoria más primitiva del ser humano. Oberlander compartió sus hipótesis en un webinar sobre el consumidor post-pandemia, realizado por la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (Omeu).

“Nuestra psiquis tiene miles de millones de años de desarrollo. Hemos creado unas tecnologías maravillosas pero el cerebro reptiliano funciona de manera muy similar. Esos comportamientos hiper profundos van a seguir estando de la misma manera”, apuntó, al explicar que el consumir se realiza desde un punto de vista emocional.

Para la consultora, es probable que a corto plazo se vean cambios a nivel superficial, pero las determinantes de las decisiones no cambiarán.
“Si bien en la primera etapa la forma de consumir será un poco diferente, tanto por la disponibilidad económica de las personas, como por el acceso a ciertas ofertas y servicios así como también por una actitud más conservadora, creo que a mediano y largo plazo, lo que sucederá es que se acentuarán de forma creciente tendencias que ya se venían manifestando en el mundo en los últimos ocho, diez años, más que surgir nuevas”, señaló Oberlander en un artículo posterior en LinkedIn.

¿Cuáles son esas tendencias que ya venían en crecimiento y ahora se acentuarán?

 Consumidor más digitalizado
Ya no hay marcha atrás en el ascenso de  las compras online, el teletrabajo y la educación a distancia.

Proceso de compra auto-gestionado.
“Las personas ya no vamos a los comercios a esperar que los vendedores nos sugieran o recomienden. (...) Lo que hacemos es googlear, leer blogs, mirar videos en YouTube, intercambiar en redes sociales y llegar al momento de compra con la decisión ya tomada casi sin consultar con representantes de la empresa. Sí consultamos a personas que compran productos o servicios similares o leemos las reviews que publican”. Por eso, recalca Oberlander, es tan importante estar presentes cuando las personas están realizando ese proceso.  

Necesidad de conocer y compartir los valores de la empresa
Cada vez más los consumidores se fijan si sus compras están alineadas con sus valores y creencias.”Por eso también en estos momentos preferimos hacer transacciones con empresas que muestran su solidaridad con los más necesitados, que hacen esfuerzos por mantener a todo su personal”, escribió Oberlander. Por eso es necesario tomar postura sobre las diversas cuestiones.

Productos orgánicos, mercados locales
 Las personas ya vienen optando por una alimentación más saludable y habían aparecido las tiendas y ferias de orgánicos.
“Una mayoría va a ser cada vez más consciente y cuidadosas e aquello que ingieren. A esto se suma la compra de productores o comerciantes locales, ayudando y colaborando con las pymes”, proyectó.

Más economía colaborativa
Según la experta seguirá reforzandose la tendencia dl intercambio entre pares, sin intermediarios, propiciada por la tencología: “Los consumos donde prime el compartir en lugar de poseer, seguirán estando a la orden del día. .

Búsqueda de bienestar emocional
“Los estados de ansiedad, angustia, tristeza, depresión no llegaron al mundo con el Covid-19. (...) Por eso, más allá del aumento del consumo de sicofármacos, las empresas ya venían procurando proporcionarnos productos o servicios que alivien esas sensaciones: jabones con lavanda para dormir mejor, aplicaciones como Calm, yerbas o yogures o tés con tilo, lugares turísticos de desconexión”, ejemplificó. Para Oberlander el aislamiento ante la emergencia sanitaria  ha potenciado estos estados y se buscará cada vez más los productos y servicios que ayuden a mitigarlos.

Consumir más experiencias
Ante la imposibilidad de disfrutar experiencias como los viajes, que habían cobrado particular fuerza en los últimos años, Oberlander señala que los consumidores se las han ingeniado para comprar elementos que les permitan reproducir esas sensaciones. Puso como ejemplo el cocinar en familia y el generar sorpresas a quienes cumplen años. “Vamos a seguir haciendo lo posible por elegir momentos especiales proporcionados por experiencias”, sentencia. 

 

Gratificaciones personales
Una mirada de austeridad y necesidad es lo que está primando en estos tiempos de cuarentena según señaló la directora de Rapp en Argentina, Connie Demuru, al diario La Nación. “Las categorías de cuidado personal y primera necesidad ganan hoy la batalla; sin embargo aún no sabemos como esto evolucionará y el espacio que aparecerá o no para las gratificaciones personales, por fuera de las necesidades”. En el artículo se pone el ejemplo de la comida casera y en especial el amasado.continuará con la práctica, sí puede decirse que seguirá una revalorización de lo simple y el origen de los ingredientes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.