El convenio colectivo que rige la actividad de las trabajadoras domésticas venció el pasado 31 de diciembre.
En la actualidad la Liga de Amas de Casa y el sindicato del sector negocian la renovación del acuerdo para los próximos dos o tres años en el ámbito de los Consejos de Salarios del Ministerio de Trabajo.
Por este motivo es que el ajuste de salarios correspondiente a enero de 2019 está en suspenso hasta que se definan las condiciones del nuevo acuerdo. Cuando se cierre el nuevo convenio quedarán determinados los porcentajes de ajustes y será recién en ese momento que tendrá que pagarse el aumento, más un correctivo por inflación del período pasado en caso que corresponda.
El último aumento para el sector fue en julio del año pasado. En esa oportunidad se estableció el laudo mínimo actualmente vigente que es de $ 91,09 por hora de trabajo. En tanto, el salario mínimo para el sector es de $ 17.313,6 mensuales (por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes).
Sin dejar de lado las remuneraciones, las trabajadoras domésticas tienen dos reivindicaciones claras que piensan trasladar a la parte empleadora en los Consejos de Salarios: crear categorías y obtener fueros sindicales. En total hay unas 110 mil trabajadoras domésticas de las cuales están registradas en la seguridad social alrededor de 70 mil.
En diálogo con El Observador, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, dijo que las partes están negociando desde diciembre. “Los convenios siempre requieren una elaboración bastante importante. (…) Nada se ha terminado. Si fuera un vestido estamos recién en el hilvanado, todavía no se cosió nada”, afirmó.
En la ronda anterior el convenio terminó de sellarse recién en abril. Lorenzo expresó que en esta oportunidad cree que no tomará tanto tiempo llegar a un acuerdo. La celeridad con la que se acuerde no solo es importante para los trabajadores, sino también para los empleadores, tomando en cuenta el pago de la retroactividad.
El convenio pasado se clasificó dentro del sector medio de los ajustes. La dirigente prefirió no dar detalles sobre la propuesta salarial que está manejando el sector empleador en la mesa del Ministerio de Trabajo.