Marcelo Umpierrez

"Punta del Este necesita la apertura de fronteras": hoteles en crisis y mercado interno insuficiente

En el rubro hotelero y gastronómico de Maldonado hay 8.000 trabajadores en seguro de paro y 1.800 fueron despedidos

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Punta del Este los fines de semana están abiertos 20 hoteles y, si bien hay consultas por tarifas principalmente de argentinos, el sector espera la reapertura de las fronteras para volver funcionar con normalidad. “Punta del Este necesita de la apertura de fronteras”, dijo a El Observador el directivo del Centro de Hoteles de esa ciudad, Alejandro D’Elía.

Este centro agrupa 80 hoteles de la principal ciudad turística uruguaya y tiene a la mayoría de los trabajadores en seguro de paro. De ese total, solo 20 hoteles están abiertos en esta época del año y algunos solo funcionan los fines de semana. Estos utilizan la herramienta del seguro de paro parcial para sus empleados.

D’Elía –que también es el presidente de la Cámara de la Industria Hotelera y gerente general de Solanas– explicó que los hoteles que abrieron decidieron hacerlo para “darle trabajo” a sus empleados y “aprovechar” los fines de semana, mientras esperan que se abran las fronteras.

Los hoteles que estuvieron abiertos durante la emergencia sanitaria en Maldonado fueron cuatro, según informó a El Observador el secretario departamental del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, Óscar Andino.

Los trabajadores que están en seguro de paro total en este rubro en Maldonado son 8.000. Hay otros 2.000 empleados que están en seguro de paro parcial y unos 1.800 fueron despedidos, según datos del sindicalista.

Sin embargo, el gobierno todavía no tiene una fecha para habilitar la llegada de turistas a Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay no está “en condiciones de asegurar” que se abrirán las fronteras con Argentina y Brasil. “Se viene una decisión difícil que atenta contra una base económica del país como es el turismo”, afirmó el mandatario en un foro del diario ABC de España.

Lacalle informó que el Grupo Asesor de Científicos Honorarios (GACH) está trabajando en un “Plan Verano” para estudiar la reapertura del turismo y planteó algunas hipótesis: por país, por país y región, por región y determinado tiempo. También se analiza si se exige cuarentena. “Son muchos escenarios. Para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”, propuso Lacalle.

D’Elía aseguró que si no abren las fronteras, la mitad de los hoteles que integran el centro estarán cerrados en el verano. De todas maneras, todavía no ha cerrado ninguno definitivamente por la pandemia.

El mercado que no alcanza                                                                                             

Sin embargo, explicó Araújo, muchos turistas del mercado interno prefieren otros destinos que están en temporada alta para viajar, como las termas. “Están recibiendo a la gente que seguro vamos a recibir en verano”, estimó el empresario.

Araújo señaló que el sector hotelero será uno de los últimos en repuntar tras la pandemia del coronavirus, junto con los salones de fiesta. “Si no viene un flujo de turistas extranjeros, un turismo interno no alcanza. El uruguayo es de los fines de semana”, apuntó el asesor. Pero explicitó que tener reservas completas en los hoteles solo los fines de semana no es viable: “No podés tener un establecimiento para llenar ocho fines de semana en todo el verano”.

Hasta ahora, el fin de semana que tuvieron más actividad fue el del 24 de agosto, una fecha en el que el sector turístico tuvo un repunte en todo el país. Ese fin de semana solo estaban abiertos 12 hoteles en Punta del Este, pero todos tuvieron una ocupación mayor al 80%, informó el asesor del Centro de Hoteles,Héctor Araújo, a El Observador.

Pero el mercado interno no es suficiente para los hoteleros. El hotel Enjoy (antes Hotel Conrad), por ejemplo, se sustenta en un 95% con ingresos del exterior, principalmente de Argentina y Brasil, y solo el 5% corresponde al mercado interno. El 17 de junio las autoridades del hotel estuvieron en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Parlamento y plantearon que lleguen vuelos chárter para clientes VIP del casino en Punta del Este.

Esto permitiría la llegada al país de jugadores de alto poder adquisitivo, que harían cuarentena en el hotel junto a sus familias, como informó El Observador en junio.

La apuesta a las casas

El planteo que realizó el Ministerio de Turismo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al GACH es que los turistas se realicen tres hisopados antes de llegar. El plan incluye que los turistas se hagan un test en el país de origen, otro cuando ingresan a Uruguay y un tercero a los siete días. "Sería una manera de garantizar el estado sanitario de esas personas para determinar si están libres de desarrollar actividad turística o no", explicó días atrás el ministro Germán CardosoEl Observador.

Que los turistas realicen una cuarentena de siete días al llegar a Uruguay es un problema para los hoteles, que apuestan a estadías más cortas. “¿Quién va a venir a veranear a un hotel a estar siete días encerrado?”, se preguntó Araújo.

D’Elía planteó que quienes pueden llegar a Punta del Este en verano son los turistas que este año no pudieron viajar al exterior, pero ese público, que apostaría por estadías más largas, preferiría una casa para alquilar. El empresario planteó que las vacaciones serán como las de 30 años atrás, en la que las personas acostumbraban a irse más de 20 días a la playa.

Marcelo Umpierrez

“Estamos cada vez reduciendo más el sector al que podemos llegar y al solo poder depender del turismo interno se hace muy reducido”, planteó Araújo.

A diferencia de los hoteles, las reservas para casas y apartamentos aumentaron en agosto. La demanda de alquileres en Mercado Libre creció un 62% con respecto al mismo mes de 2019 y los contactos –es decir, quienes efectivamente llamaron a los agentes por consultas–, en tanto, crecieron un 88,7%. Y el principal destino de las búsquedas es Punta del Este.

El 94% de las búsquedas que se realizaron en Mercado Libre son uruguayos que buscan alquileres temporarios, una cifra superior a años anteriores. El 2,4% son argentinos, el 1% son americanos, el 0,5% son españoles y el 0,4% son brasileños. También hubo consultas de colombianos, paraguayos y canadienses.

Las reservas de argentinos también aumentaron un 50% en los últimos dos meses, según informó El Cronista. La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado también se ilusiona con la llegada de argentinos. "Aunque todavía falta para el verano, se observa un mayor interés por alquileres de casas y apartamentos, impulsado, en buena medida, por la posibilidad de viajar por vía terrestre con auto propio, un incentivo para los que declinan la idea de subirse a un avión o un barco en este contexto", explicaron en la entidad al medio argentino.

Los hoteles esperan entonces los anuncios sobre lo que suceda en la frontera que permita las estadías cortas de los turistas. “La gente está desesperada por venir”, dijo D’Elía por las consultas que recibe.

"Si encuentran una vacuna y la gente se puede hospedar, vamos a tener una temporada muy buena para los hoteleros. Pero por ahora es imposible", dijo por su parte Araújo. Pero el asesor no quiere “generar falsas expectativas” porque “después la gente se decepciona”. “Es preferible ser cautos y después llevarnos una sorpresa”, subrayó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.