Diego Battiste

El viejo Mercado Modelo: una zona con características únicas que espera por inversores privados

La IMM ya tiene planes para la creación de espacios públicos en el predio del ex Mercado Modelo, mientras que el objetivo macro es lograr que inversiones privadas hagan realidad la construcción de edificios

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la mudanza hacia la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), la zona del viejo Mercado Modelo –en el barrio Villa Española- quedó sin el típico movimiento que la caracterizó por 84 años.

Sin embargo, dado la particularidad de esos terrenos y sus alrededores, las autoridades departamentales están buscando la llegada de inversores privados mientras que llevan adelante proyectos para revalorizar el espacio público.

Desde Kosak Inversiones Inmobiliarias desde hace un tiempo vienen realizando estudios en el barrio, sobre todo planificando cuáles son las opciones para instalar edificios y así aumentar la oferta de vivienda.

Los primeros resultados de estos estudios arrojan que los terrenos aledaños al viejo mercado están compuestos de grandes bloques. Actualmente, los barrios montevideanos no presentan muchas hectáreas sin construir, por lo que esto es el primer atractivo para los inversionistas.

Guillermo Wajner, el gerente general de Kosak, adelantó que ya hay algunos empresarios que están analizando la zona para llevar adelante inversiones. Aclaró que existen negociaciones desde el año pasado, cuando se supo que la mudanza sería un hecho.  

Diego Battiste
Se espera que se construyan viviendas

Si bien todo indica que en el corto plazo se comenzarían a concretar los proyectos, aún hay que esperar que la Intendencia de Montevideo (IMM) lleve adelante las intervenciones en materia de espacio público. En cualquiera de los casos, algo que ya está claro es que las construcciones serán para viviendas y no para la creación de centros comerciales.

Otro de los atractivos que tiene el lugar, es la conexión con algunas de las principales avenidas de Montevideo. El Mercado Modelo está ubicado exactamente en un triangulo entre Bulevar Batlle y Ordoñez, Dámaso Antonio Larrañaga y José Pedro Varela.

Wajner contó que en reuniones que ha tenido con potenciales inversores, esto resulta de gran atractivo junto a la gran frecuencia de transporte público. “Es realmente muy difícil que de aquí a unos meses, como mucho un año, la zona no se comience a poblar. Ya es una realidad que hay interesados”.

Marcelo Da Costa, consultor de planificación estratégica que trabajó durante el año pasado con las anteriores autoridades de la IMM, comentó que en el correr del 2020 ya había algunos proyectos que esperaban ser aprobados.

Las condiciones para invertir
Si bien las autoridades capitalinas están interesadas en que lleguen inversores privados, una de las condiciones que pusieron sobre la mesa es que todas aporten algo al barrio. En ese sentido, en octubre de 2020 la Junta Departamental de Montevideo aprobó el Proyecto de Renovación Urbana Entorno al Mercado Modelo (Pruemm), en donde quedan establecidas las pautas para la concreción de proyectos.
El acento se pone sobre construcciones que sean “flexibles” y que permitan tener lugar tanto para vivir como para trabajar. Asimismo, se pide que en ningún caso “se minimice” la estructura del viejo mercado, ya que se busca realzarlo dado que pasará a ser parte del patrimonio.

El espacio público y los servicios comerciales

La IMM tiene planificado intervenir la zona en etapas, por lo que para el corto plazo se espera crear espacios públicos que rodeen el mercado. El objetivo es evitar que el edificio quede abandonado y los vecinos se vean afectados.

En lo inmediato, las acciones serán tanto de iluminación como de recalificación. También se aumentará la seguridad a través de cámaras de videovigilancia, porque era una de las mayores preocupaciones del municipio.

Cuando esto quede hecho, se trabajará en el espacio público a través de espacios verdes y plazas. Adriana Gorga, directora de Desarrollo Urbano, comentó que el gran objetivo de fondo que tienen estos planes es atraer a inversionistas privados.

Diego Battiste
El edificio pasará a ser parte del patrimonio

Las autoridades municipales creen que sin esto, resulta imposible aprovechar el espacio y las oportunidades del barrio. “Desde el día uno que pensamos este proyecto, entendimos como indispensable la llegada de privados”, dijo Gorga y aseguró que ya están encaminados algunos proyectos.

Según pudo saber El Observador a través de algunos operadores inmobiliarios, la IMM no prevé la instalación de centros comerciales. El argumento se basa en que la zona está cerca, por ejemplo, del Nuevo Centro Shopping.

Sin embargo, existe la preocupación de que el lugar se vuelva un conglomerado de edificios con pocos servicios. Gabriel Velazco, alcalde de la zona, comentó que “hay que esperar para ver qué pasa” pero consideró que si se concretan todos los planes, se necesitarán de servicios comerciales para los vecinos.

Gorga, por su parte, entiende que la llegada de esta oferta “será un proceso natural” aunque recalcó que por ahora no se piensa aplicar ningún incentivo ni cambiar los planes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.