Ciencia > Espacio

¿Se va del sistema solar? Las señales que está dando la nave Voyager 2 de la NASA

La nave lanzada en 1977 está a 17,7 mil millones de kilómetros  de la Tierra. Esto sería 118 veces la distancia de la Tierra del Sol

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 13:16

La sonda Voyager 2 de la NASA detectó un aumento en los rayos cósmicos que se originan fuera del sistema solar. Según Jet Propulsion Laboratory, la nave lanzada en 1977 está cerca de 11 mil millones de millas –aproximadamente 17,7 mil millones de kilómetros– de la Tierra. Esto sería 118 veces la distancia de la Tierra del Sol.

La sonda está viajando desde 2007 en la capa más externa de la heliosfera, burbuja que rodea el Sol y los planetas dominados por material solar y campos magnéticos.

Desde fines de agosto de este año, los científicos están midiendo a la nave y detectaron un aumento de 5% en la tasa de rayos cósmicos que afectan a la sonda. A su vez, el instrumento de partículas de baja energía de la sonda observó un aumento en los rayos cósmicos de mayor energía.

Rayos cósmicos se le llaman a las partículas de rápido movimiento originados fuera del sistema solar, algunos de ellos bloqueados por la heliosfera. Por ello, los científicos estiman que a medida que la Voyager 2 se acerque al límite de la heliosfera se observará un aumento en la tasa de rayos cósmicos.

Si se observan las acciones de la Vayager 1, en mayo de 2012 experimentó un aumento en la tasa, similar al actual de la Vayager 2, tres meses antes de que cruzara la heliopausa y entrara en el espacio interestelar.

De todas formas, los científicos aclararon que el aumento de los rayos no necesariamente marcan que la sonda esté por cruzar. En este caso, está ubicada en otra zona de la región exterior de la heliosfera, por lo que puede tener una salida de tiempo diferente a la primera nave.

Por otro lado, la Voyager 2 se acerca a la heliopusa seis años después de la Voyager 1, en un momento en que la heliopausa se mueve hacia adentro y hacia afuera durante el ciclo de actividad de 11 años del Sol. En el correr de este periodo de tiempo el Sol llega a un nivel de actividad máximo y mínimo.

"Estamos viendo un cambio en el entorno en torno a la Voyager 2, no hay duda al respecto", indicó Ed Stone, científico del proyecto, a Jet Propulsion Laboratory. "Vamos a aprender mucho en los próximos meses, pero aún no sabemos cuándo llegaremos a la heliopausa. Aún no hemos llegado a eso, eso es algo que puedo decir con confianza", concluyó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...