Estilo de vida > Comunidad LGBTI

30 ilustradores uruguayos y su visión sobre el amor más allá de la orientación sexual

En el marco de la semana del Orgullo LGBTI, se realiza en el atrio de la Intendencia de Montevideo, una exposición de dibujos que busca transformar la realidad social mediante el trazo sensible y diverso

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2018 a las 17:55

Un 28 de junio pero de 1969 –en Nueva York, Estados Unidos– lesbianas, gays, bisexuales y trans se manifestaron por primera vez contra la marginalización y represión de sus derechos en una sociedad que funcionaba bajo un sistema de normas conservador; exigían el derecho a "ser" más allá de su orientación sexual que difería a la del status quo.

Las manifestaciones se dieron durante una intervención policial en el pub neoyorquino, Stonewall Inn. Ese, era de los pocos espacios en los que homosexuales y transexuales tenían acceso libre, aunque clandestino. Lo habitual para las personas que asistían allí era que dos por tres cayera la policía y se generaran situaciones violentas. Hasta que un día decidieron decir "Basta".

Un 28 de junio pero de 2018, se celebrará el día del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) a nivel mundial. Con más logros en materia de derechos (en Uruguay, por ejemplo, hace cinco años que se aprobó la Ley de matrimonio igualitario y hay varias políticas públicas que trabajan por los derechos de la comunidad) pero aún, con un largo tramo por transitar porque los prejuicios, la violencia y la estigmatización todavía existen.

Semana a puro color

La Intendencia de Montevideo a través de su Secretaría de la Diversidad lleva adelante desde el lunes 25, la Semana del Orgullo LGTBI que busca hacer visible la lucha de esta comunidad por defender sus derechos.

En este sentido, se montó un espacio en el atrio de la comuna, donde además de una fotogalería y distintas actividades deportivas y culturales, se puede disfrutar –hasta el viernes 29– de una diversa y sensible exposición de dibujos, iniciativa del blog de diseño, Mirá Mamá.

Bajo la consigna de tener que representar libremente en un afiche el concepto de visibilidad, 30 ilustradores nacionales se sumaron a la propuesta y volcaron en cada dibujo, su propia impronta.

Carolina Curbelo, diseñadora, creadora del blog y coordinadora de la exposición de ilustradores, expresó lo siguiente: "creemos en la ilustración como una herramienta transformadora para crear puentes con nuestra sociedad. A veces una imagen tiene el poder de llegar más lejos que las palabras".

Pero a veces, también, hay palabras que reunidas en un mismo espacio, se fusionan con estos sentidos y transforman. Tal es el caso del siguiente texto de la artista y fotógrafa uruguaya, Magela Ferrero:

"Cada día el universo esta delante, lleno de pequeñas flores
Que nos tienden un atajo entre la eternidad y el cuerpo.
Son sentimientos, ideas, objetos que nos anclan
A la ribera de lo vivo:
Una bandera, la lluvia, ir juntos,
Poder ser los que sentimos que somos
O desearíamos ser.

Fe en poder amar sin reparo.
Allí se apoyan éstas hojas
Que muerden al silencio y lo interrogan.

Para que si hay uno solo, sienta compañía
Y para que si estamos perdidos
Guardemos los mapas, donde poder ser nosotros".

Comentarios