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Agua potable: convocan a emprendedores que brinden solución a millones

La empresa Softys lanza el primer concurso internacional para apoyar proyectos sustentables que brinden acceso al agua potable en América Latina
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05 de febrero de 2020 a las 05:00

A pesar de tener las mayores reservas de agua dulce en el mundo, en América Latina unas 37 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable y casi 110 millones carecen de saneamiento.

En este contexto nació “Softys Water Challenge”, una iniciativa que busca convocar a emprendedores que desarrollen soluciones innovadoras que permitan brindar acceso al agua potable a comunidades vulnerables.

“Nuestro propósito es desarrollar marcas y productos que entreguen el mejor cuidado a las personas en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, y sabemos que ese cuidado no podemos lograrlo sin agua”, sostuvo Mariano Paz, gerente general de Softys Uruguay.

Impacto positivo

A la hora de definir a la empresa, Paz dijo: “Somos una compañía multilatina que busca desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, propósito que orienta nuestras decisiones y trabajo diario. Ese cuidado lo logramos innovando y desarrollando soluciones de higiene y de limpieza para las personas, pero sabemos que nada de esto es posible si no hay acceso al agua”.

Además, aseguró que “las prácticas de negocios sustentables son el único camino para lograr una empresa exitosa y con crecimiento en el largo plazo. En esa línea decidimos desarrollar el Softys Water Challenge, iniciativa que nos permitirá identificar y acelerar soluciones que ayuden a entregar acceso a agua potable a localidades cercanas a nuestras operaciones en los países donde operamos”.

En este sentido, la convocatoria se enmarca “en nuestro objetivo de integrar la sustentabilidad en cada una de las iniciativas, proyectos y negocios que emprendemos, generando un impacto positivo en nuestro entorno, en nuestros clientes y en nuestra gente, en las comunidades donde estamos presentes y por supuesto en el medioambiente”, dijo.

Acceso al agua

El acceso al agua universal forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por tal compromiso y ante la solución de una necesidad urgente “es de nuestro sumo interés compartir con el público general este concurso internacional que se conecta 100% con el ODS 'Agua Limpia y Saneamiento', con el cual buscamos acelerar soluciones que logren mayor tracción para posibilitar el acceso al agua, además de la implementación del proyecto ganador en una comunidad, idealmente cercana a las operaciones de Softys en la región”, explicó.

Uso de agua en la región

En América Latina, 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento.

A causa de esto, miles de mujeres y niños deben privarse de trabajar y/o estudiar para dedicar su tiempo a trasladar agua a sus hogares, que muchas veces ni siquiera es potable.

Además, se espera que de aquí a 2025 la mitad de la población mundial viva en zonas con escasez de agua debido al cambio climático, crecimiento de la población, cambios demográficos, industrialización y urbanización.

Uruguay, buen trabajo

Si bien en Uruguay no es un problema grave porque “el acceso al agua por diferentes fuentes alcanza el 99,4% de la población, queremos que ese 0,6% también acceda a esta necesidad básica”.

Según la Encuesta Continua de Hogares de 2016, el 95,2% de la población cuenta con agua segura a través de redes de abastecimiento, y el 4,2% con agua mejorada.

La no disponibilidad de agua potable dentro de la vivienda es considerada una necesidad básica insatisfecha. Poco más del 2,6% de la población no tiene acceso a agua potable por redes dentro de la vivienda. Esta población pertenece a los sectores más desfavorecidos o es población rural dispersa.

Sustentabilidad como estrategia

Además de la convocatoria, en Softys Uruguay están integrando la sustentabilidad de forma estratégica en sus operaciones.

En Uruguay cuentan con una planta de efluentes modelo en la región. "Tomamos agua del arroyo Pando y la devolvemos en mejores condiciones que como la tomamos. Así como cuidamos a las personas, también es importante cuidar el medioambiente. Eso está en el ADN de nuestra empresa. Por eso, ojalá que gane un emprendedor uruguayo”, dijo Paz.

El 95% del agua utilizada en las plantas “es devuelta a ríos, mar y/o alcantarillas (el resto se evapora) y se descargan luego de pasar por un tratamiento de efluentes físicoquímicos y biológicos. Adicionalmente, todas las plantas se encuentran con parámetros en estricto cumplimiento de calidad normativa de cada país en los que Softys opera”, añadió.

¿Cómo participar?

Pueden postularse emprendimientos con una solución desarrollada –servicio o producto– que pueda ser sujeta a un pilotaje, o una idea de rápida implementación.

Pueden ser personas de todas las nacionalidades, que sean fundadoras o cofundadoras de empresas nacionales o extranjeras con fines de lucro y que se encuentren legalmente constituidas con al menos 12 meses de antelación a la fecha de postulación; que tengan interés en llevar a cabo un emprendimiento o innovación de alto impacto y que cumplan con las bases del concurso, disponibles en el sitio web www.softyswaterchallenge.com.

El lanzamiento oficial del concurso se realizó el 13 de enero y los interesados tienen hasta el 6 de marzo para inscribirse con alguna iniciativa.

Las 20 soluciones preseleccionadas pasarán por un completo programa de acompañamiento y aceleración, networking con instituciones y actores clave en el rubro, apoyo técnico de acuerdo a la etapa de desarrollo de la solución, entre otras actividades.

Posteriormente se realizará un proceso de selección 10 finalistas, quienes viajarán a Chile para un bootcamp de dos jornadas. En mayo se elegirá al ganador y esa solución se desarrollará en el segundo semestre de 2020.

Softys Uruguay

La compañía tiene en Uruguay más de 82 años de historia, comenzando por Ipusa (Industria Papelera del Uruguay), que luego fue adquirida en 1994 por el grupo chileno CMPC.

La planta está ubicada en la ciudad de Pando y cuenta con máquinas de fabricación de papel tissue, líneas de conversión de papel higiénico, rollos de cocina, toallas de mano, servilletas, pañuelos, para los negocios de consumo masivo y Elite Professional.

Además, tienen una planta modelo de productos sanitarios, donde se producen pañales descartables para bebés y toallas femeninas.

Las marcas más conocidas son: Elite, Higienol, Sussex, Babysec, Ladysoft, Cotidian, OkPet, entre otras.

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