28 de mayo de 2013 10:43 hs

A una semana de la aparición pública del exguerrillero Héctor Amodio Pérez, considerado el principal “traidor” por parte del MLN, la reacción del exdirigente tupamaro Jorge Zabalza no ha hecho otra cosa que aumentar las suspicacias sobre la historia oficial que se conocía sobre algunos aspectos del pasado reciente.

Uno de esos aspectos quizás no trascendente en el devenir de los hechos históricos pero emblemático en su momento fue la caída de la llamada “cárcel del pueblo”, donde el MLN tenía secuestrada a varias personas en una casa del barrio La Comercial.

Históricamente se manejó que la caída de la cárcel había sido producto de la delación de Amodio Pérez, pero una serie de testimonios aparecidos en los últimos tiempos ponen en tela de juicio esa versión y, con ella, tienden un manto de sospechas sobre toda la historia escrita básicamente con fuentes del MLN:

Más noticias
“Nosotros vivimos con cantidad de compañeros que se quebraron. Y la idea era ayudarlos a recuperarse, a reconstituirse, porque la tortura te hace perder la identidad. Su objetivo es que pierdas los valores, los ideales, los principios. Quebrarte la personalidad. Pero Amodio cayó un 25 de mayo de 1972 y el 27 de mayo, dos días después, estaba entregando la Cárcel del Pueblo”, dijo el exdirigente tupamaro Jorge Zabalza la semana pasada en declaraciones al programa En la Mira de VTV.

Sin embargo, el también exdirigente tupamaro Samuel Blixen, en su libro “Sendic” sostiene que “Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo (pero) sí sabe que Rodolfo Wolff conoce el lugar”. Blixen afirma que luego de ser Wolff es convencido por Amodio y termina admitiendo la dirección de la cárcel.

¿Fue Amodio? ¿Fue Wolff? Según el actual dirigente del MLN Julio Marenales no fue ninguno de los dos sino otro exintegrante de la guerrilla tupamara, Adolfo Wassen Alaniz, que murió en prisión.

En 2009, en una entrevista realizada por Gerardo Tagliaferro para Crónicas, el periodista le preguntó a Marenales si había sido Wassen y el tupamaro respondió: “Sí, Wassen fue a buscar a los compañeros. Ellos (las Fuerzas Conjuntas) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wassen (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar”.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos