En la noche del 2 de octubre comenzarán las festividades del año nuevo o Rosh Hashaná (“cabeza del año”) para la comunidad judía en todo el mundo, que se extenderán hasta el domingo 17 del mismo mes.
Así se dará comienzo al año 5785, de acuerdo con el calendario judío.
Esta festividad, junto con Yom Kippur conforman el llamado período de los Yamim Noraim (días austeros), de acuerdo con el Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT.
¿Qué se celebra?
La festividad de Rosh Hashaná no está basada en ningún acontecimiento de la historia judía.
No obstante, según esa institución, ambas festividades comienzan el primer día del séptimo mes (Tishrei) del año hebreo, considerado por la tradición de este pueblo como el de la creación del universo.
El año nuevo se comienza a celebrar a partir de la noche del 15, cuando aparezca la primera estrella en el cielo, y se prolonga por 48 horas.
Son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y acciones realizadas y de plegarias especiales.
¿Qué se come y qué costumbres hay?
Se destacan las comidas dulces —como manzana y miel— para que el año que comienza sea dulce. Se suele comer junto al jalá, un tradicional pan trenzado.
Se come pescado y especialmente una cabeza para estar en la vanguardia de los hechos positivos y no al final.
Por otro lado, se suele estrenar y preparar ropa nueva para la ocasión. Muchos judíos se acercan a algún río o fuente de agua, se vacían los bolsillos de migas y piden ingresar al nuevo año libre de pecados y transgresiones.
A esta costumbre se llama Tashlij (“tirar”).
También es costumbre amigarse con las personas con las cuales se estaba enojado y pedirles perdón.