26 de septiembre 2018 - 19:29hs

El Banco Central de Argentina se abstendrá de intervenir en el mercado cambiario, pero fijará topes mínimos y máximos y mantendrá un "estricto control" del crecimiento de la base monetaria para disminuir la inflación, anunció este miércoles su nuevo presidente Guido Sandleris.

"Se inicia una nueva etapa donde dejamos atrás las intervenciones bancarias y volvemos a enfocarnos en la política monetaria como ancla", aseguró el presidente del Banco Central Guido Sandleris.

La moneda argentina, que ha perdido la mitad de su valor en lo que va del año, cerró a 39,45 por dólar tras bajar 1,19% respecto al martes.

Más noticias

Si el tipo de cambio supera los 44 pesos por dólar, el Banco central intervendrá hasta con US$ 150 millones de dólares diarios, dijo Sandleris.

Si en cambio se ubica por debajo de los 34 pesos por dólar, el Banco central comprará reservas internacionales.

Todo esto dentro de un "estricto control de crecimiento de la base monetaria para reducir la inflación", insistió Sandleris.

"Argentina necesita un ancla simple y contundente, un muy estricto control sobre la presencia de dinero en la economía. Tomaremos medidas para que la base monetaria crezca 0% de acá a junio del año próximo", dijo.

Sandleris se desempeñó como viceministro de Economía hasta el martes pasado, cuando asumió la presidencia del Banco Central ante la renuncia de Luis Caputo, quien permaneció apenas tres meses en el cargo.

Argentina es la economía emergente que más ha sufrido este año, con una depreciación de su moneda de cerca de 50% desde enero y una inflación acumulada de 24,3% hasta agosto.

AFP

Temas:

Suba Dólar Argentina

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos