Carlos Lebrato

"Arreglame esto": la tensa reunión en la que comisión del FA pasó raya al caso Hagobian

El ámbito presidido por el exvicecanciller Ariel Bergamino pasó raya al episodio en una tensa reunión en que los dirigentes cuestionaron el pronunciamiento público de la fuerza política y que hasta requirió de un cuarto intermedio para calmar los ánimos

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Seis días pasaron desde el aterrizaje de Sebastián Hagobian en el aeropuerto de Carrasco, luego de que su participación como observador del cuestionado referéndum ruso en Zaporiyia –una de las cuatro regiones ucranianas que Vladimir Putin buscaba anexar ilegalmente a Rusia– levantara una polvareda que alcanzó al propio gobierno uruguayo y a una agitada interna en el Frente Amplio. 

Seis días pasaron para que el representante de Asamblea Uruguay diera sus explicaciones ante un organismo formal de la coalición de izquierda, en este caso la Comisión de Asuntos Internacionales (Carifa). El ámbito presidido por el exvicecanciller Ariel Bergamino pasó raya al episodio al cierre de la jornada de este martes, tras una tensa reunión en que los dirigentes cuestionaron el pronunciamiento público de la fuerza política y que hasta requirió de un cuarto intermedio para calmar los ánimos. 

Hagobian reiteró ante la dirigencia su versión de los hechos: que solamente estuvo un día en la zona, que luego de ello volvió a Moscú a continuar su trabajo en torno a la causa Armenia –por el que había viajado en un inicio–, que el hecho de observar un referéndum "no convalida" su contenido, en línea con lo planteado por el diputado blanco Jaime Trobo tras viajar al acto electoral sobre la soberanía de las Islas Malvinas en 2013. 

Tras la presentación del dirigente astorista, la lista de oradores fue larga. Los representantes del Partido Comunista, Mateo Grille, el Nuevo Espacio, Darío Mendiondo e Ismael Blanco, la 711, Carlos Alejandro, el Fidel, Eduardo Merníes, y el Partido Socialista de los Trabajadores, Dayana Pérez, coincidieron en la línea de que la cúpula frentista no debería haber rechazado las acciones de Hagobian sin escuchar antes la versión del compañero, y dejándolo expuesto públicamente mientras aún se encontraba en Rusia, y con la investigación sobre el exjefe de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, como el tema central de la agenda en ese momento. 

Tal como informó El Observador, el Frente Amplio le soltó la mano al dirigente con un comunicado acordado tras la reunión del Secretariado Ejecutivo el pasado lunes, cuyo contenido fue acordado por el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y el representante de Asamblea Uruguay, Carlos Varela Ubal. Esa noche Pereira sostuvo en conferencia de prensa que en la coalición de izquierda "no comparten que haya ido, ni que no se lo haya informado al Frente, por más que haya ido a título personal".

Durante la reunión de la Carifa de este miércoles, los dirigentes aclararon que no se estaban pronunciando sobre el fondo del asunto –referido a la coyuntura internacional en cuestión– sino que ponían en tela de juicio el camino escogido por la presidencia. 

La discusión subió de tono cuando uno de los delegados del Nuevo Espacio, Ismael Blanco, arremetió contra el diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, quien el lunes había declarado en el programa Todas las voces (canal 4) que “políticamente no corresponde” que Hagobian represente al Frente Amplio “en ningún organismo que tenga que ver con la temática internacional”, según consignó El País. Sobre esa línea se expresó también Daoiz Uriarte, hoy dirigente de Plataforma.

Estos dos últimos sectores –uno conducido por Mario Bergara y el otro por Álvaro García– son los principales socios de Asamblea Uruguay dentro de la Convocatoria Seregnista Progresista que nuclea a las agrupaciones más moderadas de la izquierda. 

La mención de Blanco provocó la respuesta de Gabriel Papa, exasesor del Ministerio de Economía y representante del sector bergarista en materia de internacionales. El dirigente afirmó que no iba a aceptar que se continuara enjuiciando al diputado Olmos por sus dichos, y sentenció: "Fuerza Renovadora se va de la sesión". Junto a él se marcharon Daoiz Uriarte y la dirigente Ema Wilkins.  

El cruce propició que Ariel Bergamino, que venía tomando nota del intercambio, solicitara un cuarto intermedio. "Arreglame esto", le lanzó Gabriel Papa antes de retirarse. A la vuelta de la pausa –con los tres delegados seregnistas ya ausentes– el exvicecanciller pidió "bajar la pelota", y explicó que tomaba nota de todos los planteos. Sobre el cierre, admitió que se estaba cuestionando su "pertenencia" a la Carifa

El tema continuará este jueves en el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay, cuya dirigencia esperaba encontrarse unos días antes con Hagobian para escuchar su testimonio de primera mano, según adelantaron El País y La Diaria. Según confirmó El Observador, la instancia se concretó en la tarde del martes en el despacho del senador José Carlos Mahía en el palacio anexo al Legislativo. Tras escuchar la versión de Hagobian, el legislador se juntó con los diputados Claudia Hugo y Carlos Varela. 

Durante el último ejecutivo del sector, varios dirigentes plantearon su molestia con la actitud de Hagobian, y esperaban tomar alguna medida al respecto. Sobre la mesa están una posible suspensión de las filas de Asamblea Uruguay, así como también la resolución de que deje de representar a la agrupación dentro de la Carifa. No obstante, desde la cúpula del astorismo prefirieron no adelantar posturas hasta que Mahía no haga el informe sobre su reunión con Hagobian. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.