28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
26 de septiembre 2022 - 18:16hs

La decisión del dirigente frenteamplista y jerarca de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Hagobian, de aceptar la invitación del gobierno ruso para "observar" el referéndum electoral que decidirá sobre la anexión de cuatro regiones del este y sur de Ucrania generó molestia en Kiev y su representante honorario en Montevideo, quien lo tildó de "colaboracionista" de Vladimir Putin. 

En un comunicado publicado el sábado, el gobierno de Ucrania había incluido a Uruguay en una lista de ocho países a los que acusó de estar participando en un “crimen colectivo” contra el estado ucraniano por “complacer” con su presencia a los “criminales” rusos que procuran legitimar el referéndum en los territorios ocupados de Zaporiyia, Luhansk, Jersón y Donetsk.

El mensaje publicado en la página web del Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupado decía que los servicios de seguridad ucranianos habían tomado nota de los nombres de los “representantes” de Bielorrusia, Siria, Venezuela, Egipto, Togo, Sudáfrica y Brasil, además de Uruguay, sin discriminar de quién se trataban esos "representantes" y en qué calidad habían ido.

Más noticias

"No existe ningún conflicto o controversia de Ucrania respecto de la posición de Uruguay en cuanto a la invasión rusa. Uruguay ha defendido y condena la invasión rusa y en el día de hoy el señor canciller de Uruguay ratifica ese rumbo que ha sido permanente desde el inicio del conflicto", dijo Guadalupe en referencia al discurso de Francisco Bustillo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

"En cuanto a una publicación que señala el diario El Observador se invoca un sitio web del gobierno ucraniano que señala una dificultad por la presencia de un ciudadano uruguayo en las zonas invadidas por Rusia. Esa persona no tiene representación oficial de ningún tipo ni Ucrania lo ha acreditado de forma oficial en ninguna representación de nada", afirmó tal como contextualizó la nota original de El Observador.

Guadalupe concluyó: "Es más: el ciudadano, más que observador, adquirió la calidad de colaboracionista con la visión rusa. Y en ese carácter sería observado por las autoridades ucranianas".

Temas:

guerra rusia ucrania Ucrania Rusia cónsulo honorario de ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar