Economía y Empresas > casi 9%

Astori sostuvo que la alta tasa de desempleo "tiene muy incómodo al gobierno"

El ministro de Economía dijo que el "principal objetivo" de este gobierno es mejorar el mercado laboral

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 11:25

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dijo que Uruguay "está mostrando señales de una pérdida sostenida de dinamismo desde el punto de vista del mercado de trabajo". Durante su exposición este jueves en un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, el jerarca mostró la preocupación que implica el desempleo para el gobierno.

"La tasa de desempleo se ubica en niveles de 2009 y los beneficiarios del seguro por desempleo han tenido un incremento hasta llegar a 37.400 personas", dijo Astori y agregó que aunque no es una cifra "dramática", sí "tiene muy incómodo al gobierno".

Según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación promedio del período julio-setiembre se ubicó en 56,6% de la población en edad de trabajar, mientras que la tasa de desempleo fue de 8,5% de la población económicamente activa. Esto implicó una caída de la tasa de ocupación de 1,1 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado (57,7%) y un aumento de 0,8 puntos en la tasa de desempleo en la misma comparación (7,7%).

En setiembre, la tasa de ocupación se ubicó en 56,4% de la población en edad de trabajar y la de desempleo, en 8,7% de la población activa. Esto implicó una baja de 1,6 puntos en la tasa de ocupación respecto a igual mes del año pasado y un incremento de 1,1 puntos en la tasa de desempleo.

Astori mencionó como el "principal objetivo" mejorar el mercado laboral, pero hizo énfasis en no descuidar la política macroeconómica, fundamentalmente en lo que refiere al déficit fiscal. "Uruguay tampoco se siente cómodo con la trayectoria del resultado fiscal que hemos tenido, estamos haciendo esfuerzos por poner una trayectoria descendiente", destacó el ministro, según consignó El País este viernes.

Anuncio de medidas

El ministro resaltó medidas de apoyo al sector productivo para apuntalar el empleo y las políticas que se impulsarán para hacer crecer el mercado interno.

Respecto a la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, mencionó el subsidio a nuevos empleos, que llega al equivalente al 25% de las retribuciones mensuales, y de un 40% para trabajadores mayores de 45 años de edad. También se refirió a las medidas de empleo juvenil de manera de incentivar la contratación de jóvenes.

La tasa de ocupación promedio del período julio-setiembre se ubicó en 56,6% de la población en edad de trabajar, mientras que la tasa de desempleo fue de 8,5% de la población económicamente activa

En cuanto al estímulo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se impuso “un beneficio adicional del impuesto a la renta empresarial para los proyectos que presentan, lo que aumentó del 10% al 20% el monto de la inversión”, señaló.

También mencionó que se implementaron cambios para estimular el empleo en regímenes promocionales, entre los que se resaltan empresas con “contenido tecnológico muy alto y que comprenden la información, biotecnología, bioinformática y zonas francas”, sostuvo Astori.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...