Camilo dos Santos

Senado avanza en discusión sobre desafuero de Manini con legisladores que comienzan a dar señales en contra

El líder de Cabildo Abierto dará libertad de acción a los senadores de su partido; la comisión aún no recibió el expediente administrativo ni las carpetas que pidió a dos fiscales

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la discusión de la ley de urgente consideración en la Cámara de Diputados, los senadores que ya sortearon ese proyecto e integran la comisión de Constitución y Legislación avanzan en el estudio del pedido de desafuero de Guido Manini Ríos. Mientras los blancos buscarán llegar a un consenso, el colorado Julio María Sanguinetti volvió a expresar reparos a votar el desafuero.

El fiscal Rodrigo Morosoli pretende imputar al excomandante en jefe del Ejército por no haber denunciado ante sus superiores que el represor José Nino Gavazzo admitió ante un Tribunal de Honor que en 1973 había tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro. Pero para someterlo a la Justicia, el Senado debe votar su desafuero. 

En entrevista con Telemundo este lunes, Manini Ríos reafirmó que votará su desafuero aunque está convencido de que la Justicia terminará archivando el caso. El senador, que lidera Cabildo Abierto, dijo que dará libertad de acción a los legisladores de su partido. “Vamos a actuar como con todas las leyes, cada legislador es dueño de su voto y cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo voy a plantear que se vote y lo voy a votar”, señaló. 

El general retirado reconoció que en su partido hay correligionarios que piensan que “no es lo mejor” quitarle los fueros porque la Justicia “no da garantías de imparcialidad” y aseguró que las declaraciones de Gavazzo fueron comunicadas en “tiempo y forma” y “no aportaron nada”.

Al margen de las declaraciones de Manini, el senador y dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, dio a entender nuevamente que no votará el desafuero, como ya lo había manifestado en abril.

Inés Guimaraens

En una columna publicada en el diario El País, el líder de Batllistas expresó que Manini Ríos no ocultó la información, dado que las revelaciones formaron parte del expediente del tribunal, que fue parcialmente homologado por el entonces presidente Tabaré Vázquez. “La denuncia la recibe el secretario de la Presidencia y luego el presidente de la República aprueba, con su firma, el laudo del Tribunal, sin informar a la justicia. O sea que el ‘ocultamiento’, la omisión de denuncia, se consumó allí”, escribió.

Para Sanguinetti, salvo que la comisión reciba documentación nueva que aún no fue divulgada, si le cabe responsabilidad a Manini Ríos “sería incuestionable la del secretario de la Presidencia y la del propio presidente”. 

“Que el Fiscal pida solo la ‘formación de causa’ para el hoy senador Manini debiera llevar a meditar mucho a los señores senadores. Si la pidiera para todos, podría ser discutible (porque no se advierte una clara intención delictiva), pero cuando ostensiblemente desnivela las responsabilidades de un modo arbitrario, nos deslizamos a una situación por lo menos inexplicable”.

El dos veces presidente también ofreció su posición ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, del que es secretario general. En la sesión, agregó que los colorados (que tienen cuatro senadores en total) no deben tomar una posición como partido, porque depende de las convicciones de cada legislador, y reiteró que no se trata de simpatías o antipatías hacia Manini Ríos sino que el criterio debe ser jurídico. 

El resto de los legisladores colorados aún no tiene una posición y se han limitado a expresar que estudiarán el fondo del asunto.

Diego Battiste

En la sesión de este martes, la senadora y presidenta de la comisión de Constitución y Legislación, la nacionalista Carmen Asiaín informó a los legisladores que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le transmitió que no tenía recursos humanos ni materiales para darles nueve copias de las 2.000 fojas que forman parte del expediente por la muerte de Roberto Gomensoro en Paso de los Toros que está siendo estudiando por un Tribunal de Apelaciones. 

A propuesta de Graciela Bianchi, Asiaín propondrá a Minvielle que le entreguen “en confianza” el expediente durante 48 horas para que el Parlamento saque las fotocopias y puedan tener el expediente entero.

Asiaín dijo a El Observador que también solicitó el expediente administrativo de los tribunales; las carpetas de los fiscales Ricardo Perciballe y Rodrigo Morosoli, que investigan el caso en fiscalías distintas, y que Presidencia de la República le informó que no figura entre sus registros la carta de renuncia de Jorge Menéndez a su cargo de ministro de Defensa en 2019. En esa carta el extinto ministro manifestó que había mantenido informado al presidente de todo el contenido del expediente. “Quizás esté en algún otro de los expedientes”, agregó Asiaín. 

La senadora, que este martes se reunió con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que los blancos aún no discutieron el tema en la bancada. “El partido no suele declarar o imponer disciplina, lo que no quita que intente en la bancada arribar a un consenso sobre temas importantes. Esa instancia todavía no llegó porque faltan elementos”, expresó. 

Pese a esto, el senador Sergio Abreu dijo semanas atrás a El Observador, que los fueros "son parte de la garantía del ejercicio parlamentario" y "no es un tema para el cálculo político, si conviene o no conviene".

Para que el desafuero prospere se requieren los votos de 21 senadores. 

Hasta el momento, solo la bancada del Frente Amplio anunció públicamente que respaldará en bloque la moción, a pesar de la opinión contraria del expresidente y actual senador del MPP, José Mujica.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.