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Azul acuerda la adquisición de activos de Avianca Brasil: ¿puede beneficiar a Uruguay?

La operación puede ayudar a reflotar el proyecto de la brasileña de conformar una aerolínea de bandera uruguaya
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11 de marzo de 2019 a las 13:12

La aerolínea brasileña de bajo coste Azul, la tercera mayor compañía aérea del país, anunció este lunes un acuerdo de intenciones por importe de US$ 105 millones para adquirir parte de los activos de Avianca Brasil, compañía que en diciembre pasado se acogió a la ley de quiebras.

Entre esos activos están el certificado de operador aéreo de Avianca Brasil, 70 pares de slots y aproximadamente 30 aeronaves Airbus A320. De acuerdo con la aerolínea Azul, se trata de "una propuesta no vinculante", donde se prevé que la adquisición de los activos que harían parte de la negociación con Avianca Brasil se realice a través de una Unidad Productiva Aislada (UPI), como se estipula en la Ley de Quiebras y Recuperación Judicial.

La compañía aérea también señaló que el proceso de adquisición "está sujeto a una serie de condiciones como la conclusión de un proceso de diligencia, la aprobación de órganos reguladores y acreedores, así como la conclusión del proceso de Recuperación Judicial".

La expectativa es que ese proceso dure hasta tres meses, según nota divulgada por Azul.

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país, se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras para garantizar la continuidad de sus operaciones y la sustentabilidad de su negocio, así como para reestructurar una elevada deuda que le acarreó varias demandas en los tribunales.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OcenAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de sus vuelos internacionales directos a las ciudades de Santiago de Chile, Nueva York y Miami.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings y utiliza comercialmente el nombre de "Avianca Brasil", en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano.

Posibilidades para Uruguay

En medio de un contexto en donde Uruguay ha perdido varias rutas, esta operación se ve como una oportunidad para que se pueda reflotar la idea de que Azul constituya una aerolínea de bandera local, según supo El Observador en base a fuentes del sector aeronáutico uruguayo.

En diciembre de 2017 la aerolínea brasileña Azul dejó en suspenso el proyecto de expansión desde Uruguay -como aerolínea de bandera local- para priorizar el mercado interno brasileño.

Azul llegó a negociar con el gobierno uruguayo para instalar un hub (centro de conexión) en el Aeropuerto de Carrasco con entre seis y ocho aviones.

El plan original era comenzar a operar en marzo de 2018, pero el proceso se dilató bastante más de lo esperado. En sus planes también estaba la incorporación de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay a su operativa local.

El grupo brasileño también aspiraba a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera uruguaya, además de otros destinos, entre ellos, Córdoba en Argentina. Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, tiene 11.000 empleados y llega a más de 80 destinos en el país norteño.

(Con información de EFE)

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