Leonardo Carreño

Beatriz Argimón: "Yo empecé con el presidente y voy a terminar con el presidente"

La vicepresidenta dijo que los artículos de la LUC sobre seguridad hay que considerarlos todos “en su contexto”, cuestionó al FA por “subestimar” a la gente, y habló de su lugar en la interna nacionalista

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11 de diciembre de 2021 a las 05:01

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Por Gonzalo Martínez y Martín Tocar

Con el viaje de Luis Lacalle Pou al Congo, a Beatriz Argimón le tocará pasar una Navidad especial como presidenta de la República.

El clima festivo de diciembre también es objeto de consideraciones políticas: Argimón dice que mientras los partidos ya activan su militancia para el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la gente busca aprovechar la disipación de la pandemia para escaparle a la “incertidumbre”, y que recién más adelante se pondrá a pensar en la instancia electoral. Mientras tanto, y desde el corazón del sistema político, no escapa a reflexionar sobre el año parlamentario, la interna de la coalición y el futuro electoral de su Partido Nacional.

A continuación, un resumen de la entrevista con El Observador.

¿Qué balance hace sobre el segundo año parlamentario?

Termina como un año con mayor normalidad. Veníamos de un año muy atípico. En 2020 hubo una cantidad de propuestas que venían desde el Ejecutivo relacionadas a la pandemia, y si bien no dejó de funcionar, estuvo marcado básicamente por la LUC y lo presupuestal. Este año eso empezó a cambiar, y ya empezaron los parlamentarios a presentar y negociar sus proyectos. Yo destaco también las actividades de acercamiento a temas que no están estrictamente en la agenda cotidiana, como ocurrió con la instalación de la Comisión del Futuro, que para mí tiene un componente político bien importante e innovador. 

¿Qué proyectos de ley estima que podrían votarse en los próximos días?

Los últimos días son muy vertiginosos. Hay proyectos que vos pensás que no se podían votar y se votan, y otros no. La negociación está en un punto máximo y las últimas sesiones de la comisión deciden qué se vota. En ese proceso están ahora. En el caso de la ley forestal, la comisión se postergó para el lunes para que los dos ministros que tienen que ver con el tema (Ganadería y Ambiente) vengan con la preparación de un eventual decreto. Después de eso se verá, en el caso de la coalición, qué decide Cabildo Abierto. Habrá que ver qué pasa y eso se decidirá entre lunes y martes.

¿Para el de los 65 años y la prisión domiciliaria?

No, ese no. No se avanzó en el debate. No se tomó posición en la comisión. Y es un debate que todavía no está cerrado ni en las propias bancadas.

¿La ley de usura?

Hay avances en los proyectos. Es una preocupación de los parlamentarios de todos los partidos. El tema es coordinar bien las miradas que se tienen sobre el tema, pero yo te diría que se está trabajando muy bien. No va a dar el tiempo, pero ha sido uno de esos procesos sostenidos como para que haya ley.

¿En el caso de tenencia compartida?

Tuvo un avance en el desglose de los artículos, y se trabajaron modificaciones. El Partido Colorado manifestó que no votaba y que iba a presentar modificaciones, cosa que hizo, pero recién las bancadas recibieron el trabajo. No dan los tiempos para este año.

Leonardo Carreño
La vicepresidenta dijo que, en su opinión, la vida parlamentaria está volviendo a la normalidad.

En estos dos años ha habido cierta dificultad en avanzar en proyectos que escapen a lo presupuestal, o a la LUC o a la pandemia. ¿Lo ve como señal de que hay una dificultad para acordar en cosas que no estuvieran programadas?

Yo le quito dramatismo al hecho de que en la coalición haya temas que no todos acompañemos. Tenemos negociaciones en determinados temas y en otros, primero damos el debate y buscamos la posibilidad de acuerdo. Pero en lo personal no dramatizo si en algún caso votamos separados. Me parece que es legítimo, eso no significa que se rompa la coalición ni mucho menos.

Algunos pueden considerar que en el contexto del referéndum puede ser una contradicción o una disonancia avanzar en proyectos divisivos.

Me parece que no hay que subestimar a la gente. Me dan mucho fastidio algunas valoraciones que piensan que la gente no decodifica. En un país de alta adhesión democrática, la gente tiene información y se da el momento para reflexionar. De repente no en los momentos que nosotros queremos que sea. Ahora la gente está cerrando un año en el que quiere volver a encontrarse, distenderse de la presión y la incertidumbre... y nosotros estamos en campaña. La militancia naturalmente se acerca antes, pero el ciudadano se toma su tiempo, generalmente más cercano a la elección. Y pensar que la gente hace todas esas evaluaciones… me parece que no va por ahí. Muchas veces se tiende a subestimar al ciudadano, como ahora por el color de las papeletas. En el Uruguay la media del ciudadano tiene claro lo que vota y cómo vota. 

¿Esa incertidumbre de la que la gente quiere escapar, puede ser un elemento favorable al oficialismo en la elección?

Después de un año y medio de vigencia de la LUC y no habiendo existido ningún dramatismo y ningún cataclismo en virtud de esta ley vigente, dudo que la ley le asigne algo fundamental de vida como para tener que incidir en el cierre del año de sus vidas. La gente es un episodio que va a definir en su momento. También me permito ser respetuosa de los tiempos.

Igualmente, el gobierno y los partidos ya están trabajando en la campaña.

El gobierno defiende una ley que fue parte de lo que nosotros hicimos campaña. Y son parte de los temas con los que ganamos la elección. El gobierno, sus actores, lo que hacen es defender una ley que forma parte de nuestra propuesta a la ciudadanía. En el caso de los partidos es otra cosa. Hay una operativa que ya hay que empezar a organizar. 

El miércoles se confirmó oficialmente la validación de las firmas. ¿Marca formalmente el inicio de la campaña? 

Lo que marca es empezar a preparar la estrategia de la movilización. Ahora sí, a poner en marcha la operativa.

Leonardo Carreño
"El gobierno defiende una ley que fue parte de lo que nosotros hicimos campaña", dijo Argimón

¿Cuál cree que debería ser la estrategia del oficialismo?

Muy informativa sobre los contenidos de los artículos. Se ha desvirtuado mucho el contenido de lo que se pretende derogar. Así como nosotros recorrimos el país y les hablamos sobre nuestro proyecto de país, así lo tenemos que hacer ahora: salir al encuentro del ciudadano, hablarle del auténtico contenido de la ley. Y dejar constancia de que muchas de las cosas que se decían que iban a pasar con la LUC, lo catastrófico, lo perverso, no sucedió.

Pero sí ha habido espacios en estos meses para ciertos matices desde el propio oficialismo. Está el caso de los combustibles o el artículo del aumento de penas en microtráfico. ¿Son revisables?

Yo creo que hay que ir capítulo por capítulo de los artículos impugnados, darles marco y hablar de lo que significan. Las normas tienen un contexto puntual y un marco en general. El capítulo de seguridad tiene todo un marco, no podés sacarlos de un contexto conjunto. Eso hay que contárselo a la gente. Hay delitos que dañan. Y en el caso de la droga, cada vez más especialmente a los sectores más jóvenes de la sociedad. En ese sentido, el microtráfico no nos tenemos que olvidar que le hace daño a otros jóvenes. Por eso digo de en qué marco ponemos el delito. Cuando tú recibís madres y padres y ves el daño que les hace la droga a los hijos, y ves mujeres y hombres que tienen como forma de vida la comercialización, es un tema que también tenés que tener en cuenta cuando legislás.

Una de las cosas que se cuestiona es si es equilibrado que una madre que ingresa unos gramos de marihuana a la cárcel, tenga cuatro años irreductibles, y que después se aplique la misma pena a narcotraficante que ingresa toneladas de droga al país.

Yo entiendo el debate, pero también me puse dentro del contexto.

¿No está en su espíritu cambiar ese artículo? Ya hay legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado que así lo han expresado.

Vuelvo a decir. Estamos en un contexto de un proyecto de ley que se pone a consideración dentro de un marco. Las leyes tienen un período de aplicación que dan lugar a evaluaciones. Pero tenés que dejar que las leyes se cumplan y ahí evaluás.

¿Hay algún artículo que le genera especial preocupación su eventual derogación?

Me llamó poderosamente la atención que se haya incluido la portabilidad numérica. Cuando vos hablás de los derechos adquiridos y te referís a la pérdida de derechos… acá está el derecho a la identidad digital, eso forma parte en el mundo de un derecho. Y querer extrapolarlo a que Antel pierda... ¿por qué va a perder si brinda servicios excelentes? De lo que nos tenemos que ocupar es justamente de los servicios de excelencia. No entiendo el porqué del planteo.

Tampoco es de los que concite mayor discusión.

Ese me llama la atención, pero después por ejemplo… hablar de que se privatiza la educación pública me parece una falta de respeto a la inteligencia del uruguayo. ¿Qué partido político de este país puede querer que la educación deje de ser laica, gratuita y obligatoria, que es el orgullo y una matriz del Uruguay? O eso que se habla del desalojo exprés en los alquileres. Primero, las partes tienen libertad de negociación, es lo primero en materia contractual. La ley 14.219 establece el régimen de desalojo y esto no deroga. Es una herramienta más con determinadas condiciones y tú sabiendo lo que te puede pasar si no pagás... El artículo es muy claro. No se deroga la ley madre de alquileres, es otra posibilidad que usás o no, está dentro de tu libertad si la usás o no. Frente a varios de esos traslados de información temeraria a la población es que yo decidí hacer campaña.

Leonardo Carreño
Para la vicepresidenta, la campaña para el referéndum debe ser, sobre todo, "muy informativa".

El rol del vicepresidente a veces queda ajeno a los debates. ¿La campaña del referéndum la llama a asumir un papel más protagónico en la discusión?

Sin lugar a dudas. Mis roles protagónicos son distintos al del resto de los legisladores. Yo salí en defensa de la LUC porque hice campaña por estos temas. Yo estuve hablándole a la gente de estos temas. A la gente le dijimos que estos temas iban en una LUC y los procesos de cómo se trabajó, previo a la presentación y luego aquí con los plazos constitucionales, fueron transparentes. Los conoció el que quiso conocerlos. Tengo una obligación moral y ética de hacer campaña. Cuando se dice que esto no tuvo un proceso suficiente de estudio... Aquí se dieron las condiciones para que se trabajara como en todas las leyes de urgente consideración que se presentaron históricamente. Tengo necesidad de dejar las cosas en claro.

Desde la oposición, sin embargo, se habla de "ocultamiento" de la LUC.

No es así. Hubo un diálogo permanente con la gente, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad de lo que se iba hacer y de la forma que se iba a hacer. Y eso es lo que votó la gente. Ocultamiento es mentir o dar falsas verdades, es no decir la verdad y desdibujar el auténtico contenido de los artículos. Yo eso no lo permito porque fui protagonista privilegiada de cómo nos comunicamos con la gente. De repente hay algunos que no nos escucharon, pero eso es problema de los otros, no nuestro.

¿Ese compromiso del que usted habla por defender la LUC, también lo tiene el presidente?

Sí. Dentro del marco de que está defendiendo una ley que él envió y que fue parte de su promesa electoral. Está dentro de su legitimidad porque lo trabajó y con eso llegó al gobierno.

¿Cómo cree que se leerá el resultado del referéndum?

Yo también me lo pregunto. En stricto sensu tendría que leerse como lo que es: la derogación o no de 135 artículos de una ley. Pero por cómo fue planteado y en el contexto de cómo se está manejando, es difícil que uno no lo vea como una forma de querer medir fuerzas y de obstaculizar la acción del gobierno.

¿Una derrota sería un freno para el oficialismo?

Yo creo que no. El gobierno no paró de trabajar ni va a dejar de hacerlo más allá del articulado. El gobierno es mucho más.

¿Cómo ve las internas de los partidos de la coalición?

Obviamente se empieza a distender un poco la realidad de los sectores y hay más una dinámica de partidos, pero todavía no veo grandes movimientos internos. Me parece que los vamos a ver por la segunda mitad del año que viene… Hay un referéndum por delante.

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La vicepresidenta defendió que Luis Lacalle Pou pueda hacer campaña para defender la LUC.

¿Y esa instancia no puede acelerar ciertos perfilamientos?

No. La elección está acotada a los artículos. No hay nada nuevo que le puedas agregar para marcar un perfil diferente.

En una entrevista con Búsqueda dijo que "por ahora" no consideraba ser candidata presidencial. ¿Qué dice ahora?

Lo mismo. Creo que no son tiempos de candidatura y lo creo de verdad. Tengo mucho para trabajar y el referéndum me agrega este componente de salir a hacer campaña por una ley de mi gobierno.

Más allá de eso, ¿el surgimiento de Futuro Nacional no se puede leer en clave electoral?

Futuro Nacional lo que hace es nuclear perfiles similares al mío que estaban en otros sectores y que entienden, como yo, que es necesario abrir la estructura del Partido Nacional. Ese es el eje fundamental. No nace para potenciar mi candidatura ni significa que vaya a ser la que encabece un proyecto electoral.

Ahora pertenece al bloque Todos sin estar en ningún sector en particular. ¿En el futuro se ve dentro o fuera de ese bloque?

Eso fue una sabia decisión de Luis (Lacalle Pou) porque me permitió, cuando era presidenta del directorio, trabajar con todos los sectores para las elecciones internas y luego poder ser articuladora entre todos los que nos acompañaban. Yo estoy al lado del presidente e iré viendo cómo evoluciona el Partido. La realidad es que eso tampoco depende de mí. La única cosa que tengo claro es que yo empecé con el presidente y voy a terminar al lado del presidente. 

Leonardo Carreño
"No son tiempos de candidaturas", dijo Argimón.

¿A qué se refiere?

Nada de lo que yo haga está por fuera de un intercambio con él, tampoco la realidad del Partido. 

Pero si el presidente entiende que su mejor rol es estar en otro lugar, lo va a considerar.

Por ahora no lo estoy considerando. Lo que estoy considerando es estar al lado del presidente.

¿Cree que puede aportar a un mayor desarrollo de ese bloque wilsonista, o alternativo al que hoy es mayoritario?

El partido tiene que tratar de abrirse para que aparezcan nuevos nucleamientos y liderazgos. Hay un proceso natural de que a medida que las nuevas generaciones no conocieron a los líderes emblemáticos, como Wilson o Herrera, y miran a otras figuras actuales, empiezan a considerar varias cosas. Eso no significa que no adhieran al wilsonismo o al herrerismo, pero tenemos que dar la chance de que venga nueva gente. Es necesaria incluso la apertura en términos generacionales.

Hace unas semanas estuvo en un evento del sector Generación y allí se habló de que "ojalá” el post referéndum los encuentre a “todos en una misma mesa”. ¿Lo ve así?

Esa una expresión que se viene escuchando fuertemente en el partido y yo destaco el proceso que vienen  haciendo porque no se nuclean en torno a  liderazgos, sino que están viendo su corriente y cómo procesarla.

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