El presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y otros representantes del gobierno y de los partidos políticos participaron este martes de la ceremonia del Día del Holocausto y el Heroísmo (Yom Hashoá en hebreo). En esta fecha se recuerda a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto y por eso se encienden las seis velas que conmemoran a las víctimas de ese hecho histórico.
El presidente junto a las autoridades judías, participó como lo ha hecho en años anteriores del acto organizado por el Comité Central Israelita del Uruguay. Este año se recuerdan los 80 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia y de la Rebelión de Treblinka, uno de los muchos actos de resistencia judía armada y desarmada, en respuesta a la persecución, opresión y humillación que sufrían los judíos a manos de la Alemania nazi y sus aliados.
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
La rebelión del Gueto de Varsovia estalló la víspera de Pésaj, el 19 de abril de 1943, y fue la primera rebelión urbana contra la Alemania nazi en todos los territorios que ocupaba. De todos los levantamientos judíos durante el Holocausto, este fue el más largo y el que tuvo mayor número de participantes. Después de unos días de lucha, los alemanes comenzaron a incendiar y volar sistemáticamente las casas del gueto para vencer a los combatientes y obligar a los fugitivos a salir de sus escondites. Durante un mes, los judíos del gueto de Varsovia lucharon por sus vidas. Muchos murieron entre trampas de fuego y humo.
Leonardo Carreño
La ceramonia en la Comunidad Israelita del Uruguay
Leonardo Carreño