Agro > EXPO PRADO 2017

Benech defendió el programa de gobierno del Frente Amplio

El jerarca del MGAP leyó tramos del documento partidario y puso ejemplos de políticas de la cartera

Tiempo de lectura: -'

16 de septiembre de 2017 a las 15:11

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, realizó uno de los discursos más político-partidarios que se recuerden de los últimos actos de clausura de la Expo Prado.

Si bien el jerarca expresó muchas coincidencias con la Asociación Rural del Uruguay, aunque con matices, insistió en intentar demostrar que las políticas de la cartera se han ajustado al programa electoral de la fuerza política que es gobierno.

Su discurso se caracterizó por lecturas de varios tramos del programa del Frente Amplio, y luego mencionó ejemplos de políticas que se han aplicado en estos años, cumpliendo aquellas propuestas.

Las bases programáticas del FA

Benech afirmó que el gobierno está más ocupado que preocupado en varios temas, y como hoja de ruta tiene las bases programáticas del Frente Amplio.

Señaló que en ese documento está la inserción internacional, y cumpliendo ese programa de gobierno se trabajó para abrir el mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso y para los cítricos.

Además se firmaron los protocolos de exportación de cítricos y de soja a China, documentos que permiten resolver eventuales problemas. El protocolo para la exportación de soja a China fue muy discutido, pero Benech destacó que hasta ahora no hubo problemas con la exportación de la soja de la última zafra a ese destino.

El jerarca destacó además que la oportunidad de poder exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos, de animales criadores en compartimentos de alta bioseguridad, impulsó a que a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) se otorgaran tierras a 50 productores en San Gabriel, Florida, para que allí establezcan su propio compartimento y puedan acceder a ese mercado.

"Brindamos apoyos a planes para la producción ovina, para la producción de bosques, a la producción lechera, a ganaderos para que puedan enfrentar el cambio climático, a la granja", detalló Benech.

También remarcó que se ajustan al programa de la fuerza política la regulación del uso del suelo, de las aplicaciones de agroquímicos y el cuidado del bosque nativo.

Sobre el uso del suelo destacó que ahora se dispone de un sistema científico para controlar y evitar la erosión; y destacó que se redujo y se hizo más racional el uso de los agroquímicos, en ese sentido expresó que más de 2.000 productores granjeros (50% del total) fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas.

Por otra parte expresó que se aprovechó el sistema de trazabilidad vacuna para mejorar la gestión en sanidad animal, que se lanzó el Sistema Nacional de Información Agropecuaria y se inauguraron y construyeron campos universitarios en el interior, con carreras vinculadas a la producción de la zona.

Además destacó el trabajo conjunto del MGAP con sociedades de fomento, cooperativas y distintas ONG, a las que se destinaron apoyos por US$ 8 millones.

También destacó la creación de comisiones departamentales de seguridad rural y el apoyo a la quesería artesanal. Mensionó además la creación del programa de mejoramiento genético en soja y la plataforma de sanidad animal, con un equipo de técnicos que está trabajando y otros que están cursando posgrados y maestrías.

Por otra parte destacó que actualmente 65% de la granja cuenta con cobertura de seguros, y que se trabajó en el diseño de seguros basados en índices para minimizar el riesgo por sequía.

Benech continuó detallando políticas de la cartera. Recordó que en 2015 se constituyó el III Fondo Lechero, un fideicomiso financiero para el sector; y que el INC incorporó más de 110 mil hectáreas, priorizando a las familias de menores recursos y asalariados rurales para que sean los beneficiarios a colonizar esas tierras.

Y destacó la gran oportunidad que tendrá la cabaña nacional para exportar genética con la instalación del compartimento sanitario de alta seguridad para reproductores bovinos.

El ministro interino también se mostró optimista para que la apertura del mercado japonés para la carne vacuna se concrete en breve.

Además dijo que se duplicó la cantidad de productores y operadores que presentaron su declaración jurada de existencias ganaderas de Dicose de forma electrónica, medida que se encamina a cumplir el objetivo del gobierno de que los trámites estatales se hagan exclusivamente de forma digital en 2019.

El mismo destino, diferentes caminos

El ministro interino dijo que los objetivos de la ARU y del gobierno muchas veces son los mismos, aunque existen diferentes caminos para alcanzarlos, y que además hay que tener en cuenta los tiempos y recursos.

Benech remarcó que Uruguay exporta 70% del total de lo que produce, no solo alimentos sino también otros productos agropecuarios como la lana, siendo el segundo mayor exportador del mundo en ese rubro.

Señaló que Uruguay produce alimentos para 28 millones de personas pero que su objetivo es producir para 50 millones de personas.

Dijo que uno de los grandes objetivos es crear conciencia agropecuaria en Uruguay, porque no es coherente la importancia que tiene la actividad en el país con la falta de valoración de parte de la ciudadanía.

Benech recordó que cuando fue presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) compartía directorio con el actual presidente de la ARU, Pablo Zerbino. "Debemos seguir trabajando juntos, como lo hemos hecho hasta ahora", afirmó.

Reconoció que Uruguay es un país de costos altos, pero consideró que probablemente siga siendo así. Y a continuación destacó logros de los gobiernos del Frente Amplio como la reducción de la pobreza y la indigencia, y para alcanzar esos objetivos se necesita dinero, dijo.

Garantías y deberes

El jerarca del MGAP aseguró que mientras se mantengan las actuales autoridades en la cartera se seguirá vacunando contra la fiebre aftosa en Uruguay, "porque ahí le va la vida al país", frase que fue aprobada por los productores que estaban en el palco.

Sobre la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) reconoció que se trabajó mucho pero que hay que seguir avanzando, en referencia a que se siguen dando ataques de perros a animales productivos (ovinos y bovinos).

En el mismo sentido se refirió a la competitividad, tema que fue central en el discurso de Zerbino. Benech expresó que se trabajó al respecto, pero que no se avanzó todo lo que se pretendía.

Defensa a la biotecnología

El actual responsable del MGAP expresó la fuerte apuesta de la cartera a la ciencia, la investigación y la innovación. Lamentó los preconceptos que existen hacia los cultivos transgénicos, de los que se habla mucho, mientras que de los medicamentos genéticamente modificados nadie habla, dijo. "No es justo", agregó.

En el mismo sentido expresó que se analiza más a los vegetales transgénicos que los que no lo son, y pidió coherencia al respecto. "Tenemos bancos con caja y sin cajeros, andamos sin plata pero con tarjeta, el desarrollo nos pasa por arriba, será igual con los transgénicos", sostuvo.

"No se puede ir contra el avance científico. Tenemos que trabajar mucho, ser prudentes, pero debemos avanzar", afirmó.

Benech, el político

Antes de cerrar su discurso el ministro interino propuso que la gente piense si ahora vive mejor o peor que hace 15 años atrás.

Y finalizó citando al Martín Fierro: Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.

Comentarios