Fútbol > FÚTBOL

Bienvenidos a la realidad: las peleas que se vienen en el fútbol uruguayo

La extensión del contrato con Tenfield, los derechos de imagen de los árbitros, la Mutual, el nuevo estatuto y clubes sin dinero

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2018 a las 09:00

El regreso de la selección uruguaya hace bajar a tierra a los uruguayos. Despertaron del mundo de los sueños y ahora serán introducidos en la dura realidad de un fútbol local plagado de problemas.

Las batallas son las de todas las temporadas. Historias viejas y conocidas como las de clubes sin dinero que deben salarios a sus futbolistas y para prolongar su agonía proponen extender el contrato con Tenfield.

AUF y estatuto FIFA

Wilmar Valdez

Las peleas que se vienen son varias. En primer lugar se debe votar al nuevo presidente de la AUF. A la fecha hay dos candidatos: Wilmar Valdez y Eduardo Abulafia. Hay gestiones para convencer a Arturo Del Campo.

El hecho es que el mapa político se volverá a dividir.

Este tema está directamente relacionado con la aprobación del nuevo estatuto que requiere la FIFA. Desde 2013 el fútbol uruguayo le hace moñas al máximo organismo del fútbol y ahora pidieron extender el plazo hasta setiembre.

Extender contrato con Tenfield

tenfield

El fondo del tema son los votos: el fútbol del interior integrará el Ejecutivo y contará con seis votos en momentos en que se trabaja para extender nuevamente los derechos de televisión con Tenfield.

Ese es un tema que espera al nuevo presidente de la Asociación.

Desde hace unos años Tenfield trabaja con varios clubes para llevar el contrato de TV del fútbol local de 2025 a 2032.

De hecho, antes de partir al Mundial un grupo de clubes pretendió convocar a una asamblea para tratar el tema pero no reunieron la cantidad de firmas requeridas y todo quedó en la nada.

El Ejecutivo de la AUF quiere cambiar las reglas. Desde hace años Tenfield paga una cifra fija. Los neutrales se informaron, pidieron informes que les revelaron que la actividad local recauda US$ 50 millones y Tenfield destina solo 11 millones al fútbol. Entonces, quieren otro acuerdo, como lo manifestó el presidente Wilmar Valdez.

Las deudas

nacional torque apertura

Un tema recurrente es el de las deudas de los clubes con los futbolistas. La situación es compleja. Atenas de San Carlos ni siquiera inició los trabajos porque sus jugadores se negaron debido al dinero que les deben.

Referí informó el lunes de la compleja situación económica que vive Nacional. El club tiene cuatro meses de deuda.

Elecciones de la Mutual

Mutual
Mutual
Mutual

El tema está relacionado con las futuras autoridades de la Mutual. Después de una ardua pelea, los jugadores agrupados en el movimiento Más Unidos Que Nunca lograron sacar a Enrique Saravia del gremio. Ahora habrá elecciones.

Un tema que tiene pendiente el gremio es el derecho de imagen de los futbolistas. Meses atrás impidieron a Tenfield utilizar su imagen y no brindan notas a los programas de la empresa.

Derechos imagen árbitros

arbitros
Otra pelea por derechos de imagen es la que libran los árbitros. Desde hace meses discuten, pelean y se presentaron en la Justicia reclamando por lo que consideran son sus derechos. Al igual que los futbolistas, comunicaron a la AUF y Tenfield que dejen de utilizar su imagen, lo que modificó la forma de televisar los partidos. Ya no se tomaron primeros planos de los jueces ni de sus incidencias polémicas.

El tema fue llevado a la Justicia debido a que la gremial de árbitros solicitó los contratos que vinculan a la AUF con Tenfield. Sin embargo, se los negaron.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.