Cierran acuerdo en sector de servicios logísticos con crecimiento salarial y correctivos anuales

Las negociaciones continúan en sectores como supermercados y servicio doméstico; en la industria de curtiembres se aplicará la pauta oficial y hay preacuerdos en sectores de la bebida

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La novena ronda de negociación salarial sigue sumando lentamente acuerdos en distintos sectores de actividad. En los últimos días la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) ratificó preacuerdos  en grupos de la industria metalúrgica que están por encima de la pauta oficial, como había adelantado El Observador. A grandes rasgos hay correctivos semestrales y anuales, no existen diferencia por tamaño de empresa respecto a los ajustes, y se incluye recuperación salarial por el total de lo perdido en la ronda puente o la mayor parte en otros casos.

La misma tónica tienen nuevos convenios que se firmaron en el sector financiero, mientras que se definió un nuevo puente de un año en el sector de hoteles, bares y restoranes, uno de los más afectados por la pandemia.

En tanto, se sigue negociando en grupos como servicio doméstico, y en el comercio minorista, uno de los de mayor ocupación de mano de obra. Por ejemplo, en el sector supermercados el sindicato de Fuecys había dispuesto comenzar con paros desde este miércoles por falta de avances según entienden, pero la medida quedó en suspenso a la espera de nuevas negociaciones que ahora encabezará el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede.

Otro de los convenios que ya se cerró abarca a servicios logísticos, en rubros como empresas de carga y descarga, estiba realizada por terceros; embalaje con fines de transporte; y terminales terrestres de carga.  

El acuerdo a dos años de plazo que se extiende entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023 deja de lado las pautas oficiales. Su contenido prevé incrementos salariales semestrales de 3%, 4%, 2% y 4%, de los cuales 2 puntos serán por concepto de “crecimiento”, según dice el acta registrada ante el MTSS.

Además se incorporan dos correctivos por inflación en caso de ser necesarios, uno al año de vigencia del acuerdo, y otro al final sin mención alguna a la evolución del empleo. La propuesta presentada por trabajadores y empleadores fue aprobada con el voto afirmativo de estos dos sectores, y la abstención de la delegación del Poder Ejecutivo. En este subgrupo no están incluidas puertos, aeropuertos y zonas francas.

Consultado sobre la firma de acuerdos que se apartan de los lineamientos oficiales, el presidente del BCU, Diego Labat, dijo días atrás  que no tiene “una excesiva preocupación por el tema”. “Nosotros no participamos de la negociación. La política salarial tiene que ser cuidadosa justamente para este anclaje de expectativas (inflacionarias). Si en momentos donde la recuperación de la actividad todavía es incipiente, tener pautas salariales demasiado fuertes puede complicar. Por ahora, nosotros no tenemos una preocupación más allá de lo normal. Las pautas del Poder Ejecutivos eran razonables”, dijo el jerarca.

A nivel de los sindicatos se manifiesta que a lo largo del tiempo la inflación ha sido más alta de la anunciada. Por eso en las plataformas reivindicativas se insiste con proteger el poder de comprar de los salarios  durante la vigencia de los acuerdos y hay desconfianza respecto a los pronósticos oficiales.

Otros sectores de la industria

Por su parte, en la industria de curtiembres no hubo acuerdo y se aprobó por mayoría con el voto en contra del sindicato el lineamiento oficial propuesto por el Poder Ejecutivo, que acompañó la representación de los empleadores.

En tanto, en la industria de la bebida hay preacuerdos en malterías y licorerías, y es factible que los convenios  se firmen la semana entrante, informaron a El Observador fuentes del sector. Se sigue negociando en cervezas, aguas y refrescos; y transporte de bebida. Este rubro de actividad suele despegarse de los lineamientos oficiales. Así lo muestran los antecedentes de las últimas rondas.

Y en la industria del dulce está encaminado un preacuerdo. La Confederación de Sindicatos Industriales destacó este miércoles que “se pudo superar la pauta del Poder Ejecutivo”. Aquí también se incluirán cláusulas laborales para rotar los seguros de paro en épocas de poca producción.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.