Instagrams Garage Gourmet y Degusto

Cinco ferias y acontecimientos gastronómicos para templar los paladares ante el frío

Montevideo cuenta con una linda selección de propuestas que, más allá de la inminente llegada del invierno, invitan a colonizar los espacios públicos entre comidas de olla, buenos vinos y diseño

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los fines de semana con temperaturas bajas resultan para muchos el escenario perfecto para no salir de casa y refugiarse a merced de las mantas, las bebidas calientes y un buen uso de los servicios de streaming. Pero la antesala del invierno también se presta para aprovechar de las ferias y festivales que reciben a las primeras bocanadas de frío con lo mejor de la cultura culinaria del país. 

A continuación, El Observador recomienda algunos de los acontecimientos que tienen como eje central la cocina. Además, algunos de ellos hacen dialogar la calidez de los platos calientes con el arte y el diseño.

Ollas del Mundo- Garage Gourmet

Para celebrar la diversidad de la comida de olla vuelve la feria Ollas del Mundo que tendrá lugar el 1 y 2 de junio en el patio del Espacio de Arte Contemporáneo (ex cárcel Miguelete). Esta edición invernal de Garage Gourmet –el acontecimiento que busca fomentar la cultura gastronómica y la alimentación consiente con la curaduría de sus organizadores Mauricio Pizard y los hermanos Joaquín y Javier Pastorino– reúne en un solo lugar a cocineros profesionales, aficionados de la cocina y comensales con ganas de explorar diversas sensaciones en el paladar.

Alrededor de los fogones que estarán dispuestos por el lugar, esta edición propone degustar de distintos platos calientes internacionales que irán desde el curry indio, pasando por el minestrone italiano (similar a una sopa) y la cassoulet francesa (guisado), hasta la clásica feijoada brasileña y la cataplana portuguesa con pescado y mariscos. Por supuesto, junto a la variedad de opciones culinarias provenientes de distintos puntos del mapamundi, se podrán probar las tradicionales comidas de olla locales: cazuela de mondongo o lentejas, puchero y estofado criollo. 

El encuentro es en Arenal Grande 1930 el sábado de 11 a 21 horas y el domingo de 11 a 18 horas. La entrada es gratuita.

Degusto

Con más de cuatro años de existencia y varias ediciones encima, la feria Degusto vuelve a copar el Parque Grauert en Carrasco con distintas propuestas culinarias de la mano de destacados cocineros locales y foodtrucks que ofrecerán más de 300 opciones para satisfacer todo tipo de comensales. 

También habrán dispuestos a lo largo y ancho de la feria –que ya se convirtió en todo un paseo– varios stands con productos nacionales como tés, aceites, quesos, frutos secos, bocados de pastelería y panadería y artesanías.

 

Degusto tiene una propuesta amplia para las distintas horas del día: hay opciones para desayunar, almorzar, merendar o cenar. Y hay también hay todo tipo de bebidas: café de especialidad, vino, tragos y una importante variedad de cervezas. Todo acompañado de charlas y talleres que se dictarán en distintos momentos del fin de semana.

Tras posponerse de su fecha original por probabilidad de lluvia, Degusto tendrá lugar este sábado 25 y domingo 26 de mayo de 12 a 22 horas el primer día y de 12 a 19 horas, el segundo. La entrada es gratuita.

Festival del Tannat y el Cordero

El maridaje entre buenos vinos y la elaboración de platos con carne de cordero se unen este sábado 25 de mayo en la Bodega Familia MoizO, donde se desarrollará el Festival del Tannat y el Cordero.

La propuesta consiste en la degustación de vinos tannat varietales, cortes y reserva junto a los distintos platos que se servirán en el almuerzo. El menú incluye una entrada con pinchos caprese y empanaditas de cordero al Tannat y chorizos caseros de carne de cordero; el plato principal con carne a las brasas y ensaladas; el postre que será un flan de coco con dulce de leche acompañado de Licor de Tannat y el café de la tarde.

Fuertes y calóricos –ideales para un buen sábado fresco de otoño– los bocados pueden ser acompañados con algunos de los finos vinos de la bodega.

La actividad tiene un costo de  $1.400 por persona y ofrece la posibilidad de traslado desde la zona de Tres Cruces por $300 adicionales. Para participar es necesario reservar previamente al número 098 144 491. El encuentro es a partir de las 12:30 horas en la ruta 5, sobre el kilómetro 34.200 en la calle Camino Albatros, en Progreso (Canelones).

Feria RuTMa

Arte, diseño y gastronomía convergen en la edición de julio de la feria RuTMa en el Paseo del Hotel en el Prado. 

RuTMa brinda la posibilidad de disfrutar de una amplia propuesta gastronómica en el patio de comidas, música en vivo y una variada oferta de stands con indumentaria, accesorios, artesanías y diferentes alternativas para decorar el hogar. Además, la feria le da espacio a distintos emprendimientos locales para que puedan exponer.

Las puertas del Paseo del Hotel (avenida Agraciada 3787) abrirán entre las 12 y las 19 horas del domingo 7 de julio; el acceso es gratuito.

Feria Ami-tié

Para los golosos y amantes de lo dulce, el 23 de junio de 14 a 22 horas la cita es en la feria Ami-tié en el centro Pontevedrés (Francisco Gómez 965).

Además de una vasta oferta de deliciosos bocados de repostería y panadería, Ami-tié será escenario de diseño y arte. La entrada es gratuita.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.