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La cultura forma parte de la nulleconomía naranjanull.
En América Latina la economía naranja representa cerca del 4% del PIB.
Reino Unido lidera la economía naranja a nivel mundial.
La instalación de una empresa de productos creativos tiene bajo costo, pero alto riesgo.
Algunos economistas consideran el turismo como economía creativa.
En Colombia la economía naranja generó el 6% del PIB en 2017.

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Colombia: qué es la "economía naranja" que quiere impulsar el presidente Iván Duque (y por qué es clave para generar riqueza)

En América Latina representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto, aunque todo depende de cómo se mida. ¿Cuáles son los países que producen más bienes y servicios naranjas?
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16 de agosto de 2018 a las 12:27

Gabriel García Márquez, Cartagena de Indias, Shakira o el vallenato, forman parte de una industria cultural colombiana que se ha internacionalizado en las últimas décadas.

Duque
EPA
La cultura forma parte de la nulleconomía naranjanull.

nullEstamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxitonull, dijo el presidente de Colombia Iván Duque, cuando tomó posesión del cargo.

¿Pero a qué se refiere exactamente Duque cuando habla de nulleconomía naranjanull y qué tan efectiva puede ser para generar riqueza en un país?

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo, al menos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde Duque trabajó y escribió sobre el tema, hablan de la economía creativa o nulleconomía naranjanull, como la producción de bienes y servicios culturales que están protegidos -o pueden estar protegidos- por derechos de propiedad intelectual.

¿Y qué peso económico tienen estas empresas creativas?

nullEs muy grande. En el mundo -mirando el tamaño- son comparables a la economía italiananull, le dice a BBC Mundo, José Miguel Benavente, economista y coautor del estudio nullPolíticas públicas para la creatividad e innovaciónnull del BID.

Dibujo con un ícono que identifica el cine.
Getty Images
En América Latina la economía naranja representa cerca del 4% del PIB.

nullEn América Latina la economía naranja representa cerca del 4% del Producto Interno Brutonull.

Y las industrias creativas van mucho más allá del cine, la televisión, la música o los libros. Suelen incluir la moda, el diseño, las artesanías, la arquitectura, la publicidad y el desarrollo de software.

Incluso algunos incluyen hasta el turismo y el deporte, aunque en esto hay divergencias.

El problema es justamente que son demasiadas las actividades que pueden ser consideradas nullculturalesnull y no todas están sujetas al derecho de autor.

nullEn general hablamos de plantas productivas o empresas cuyo negocio fundamental es la producción de bienes o servicios basados en la creatividadnull, explica Benavente.

Y el color naranja... lleva ese nombre por razones difíciles de explicar.

Billetera con tarjetas de crédito
Getty Images
Reino Unido lidera la economía naranja a nivel mundial.

En el libro de Iván Duque y Felipe Buitrago nullLa economía naranja, una oportunidad infinitanull, los autores dicen que ese color nullsuele estar asociado con la cultura, la creatividad y la identidadnull.

A otra persona le podría parecer que esa misma función la cumple el amarillo, el rojo o el azul, todo depende de la forma en que se argumente la elección y la carga simbólica e histórica asociada a un determinado color.

Es más fácil emprender

A nivel mundial, el Reino Unido ha llevado la delantera en el desarrollo de la economía creativa, mientras que en América Latina nullel liderazgo ha estado en países como Colombia y Argentinanull, según Benavente.

nullEl problema es que en nuestros países los temas de propiedad intelectual son bastante laxos y eso es un gran desafíonull.

Libros apilados.
Getty Images
La instalación de una empresa de productos creativos tiene bajo costo, pero alto riesgo.

Por otro lado, en las industrias creativas hay muchas firmas pequeñas, que emplean a pocas personas y son muy volátiles. Es decir, así como se crean, desaparecen.

Y en muchas ocasiones los artistas no tienen necesariamente las competencias para gestionar un negocio. Pero los que logran sobrevivir, hacen crecer una compañía que no carga el riesgo de endeudarse demasiado.

nullLa ventaja es que el costo de instalarse es bajo y se requiere poco financiamientonull, dice el experto.

nullDuque se refiere a este tema, porque es atractivo plantearlo así desde el punto de vista del discurso políticonull.

El peso en la economía colombiana

¿Qué importancia tiene la economía naranja en Colombia?

nullEl año pasado la economía naranja representó el 6% del PIBnull, le dice a BBC Mundo el economista y consultor Camilo Herrera, fundador del centro de pensamiento Raddar, equivalente a unos US$18.860 millones.

Cartagena de Indias, Colombia.
Getty Images
Algunos economistas consideran el turismo como economía creativa.

Pero claro, esta es cifra es debatible, según los sectores que se consideren como industrias creativas con derechos de propiedad intelectual.

El 6% de la producción naranja colombiana que plantea Herrera incluye a la industria del turismo, por ejemplo, que por sí sola genera el 3% del PIB. Y en ese rubro se suman los paquetes vacacionales, la hotelería y muchas actividades que no están directamente relacionadas con la producción creativa ni la propiedad intelectual.

nullEs que el problema de las definiciones es horroroso. Siempre habrá alguien que use un concepto distintonull, dice Herrera.

Dibujo con signos dólar
Getty Images
En Colombia la economía naranja generó el 6% del PIB en 2017.

nullDefinitivamente, la economía naranja es muy importante, si pensamos que el petróleo en Colombia genera el 7,5% del PIBnull.

nullHay que apostarle a eso porque genera riqueza aquí y en el mundo enteronull, agrega.

Algunos analistas dicen que el concepto está sobrevalorado porque el turismo no debería estar considerado en la medición, mientras que otros hablan de la existencia de un nullturismo culturalnull que es parte del patrimonio inmaterial de un país.

En lo que coinciden los que han estudiado este fenómeno, es que la nuevas tecnologías están abriendo oportunidades para el desarrollo de contenidos creativos y nuevos mercados para vender la producción cultural de la región en el resto del mundo.


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