Economía y Empresas > MOVILIDAD EN RUTAS

Cómo funciona el telepeaje, cómo pagar menos y en qué rutas se puede usar

El sistema sin usar dinero físico se ha extendido en los últimos años y simplifica el tránsito en los puntos donde están instalados esos centros de recaudación en las rutas sobre todo en temporada y fines de semana

Tiempo de lectura: -'

02 de diciembre de 2020 a las 16:08

El telepeaje consiste en adherir al parabrisas de los vehículos un pequeño sticker inteligente (TAG) que es "leído" por antenas instaladas en los peajes circulando a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, levantando la barrera automáticamente sin necesidad de detenerse y debitando el costo del peaje del saldo del cliente (mediante el sistema de prepago) o cargándolo a su tarjeta de crédito (sistema de pospago), según explica la web de telepeaje.

Luego de algunas marchas y contramarchas, el Poder Ejecutivo definió un nuevo ajuste en las tarifas que comenzará a regir en breve con una brecha de $ 32 para la categoría uno (autos) en caso de usar telepeaje ($ 108) versus el efectivo (que subirá de $ 125 a $ 140). Esta medida tiene la intención de promover la automatización de los peajes, uno de los objetivos que tiene la cartera de Transporte para esta administración que buscará “agilizar el servicio” y “reducir costos”.

Quienes se adhieren acceden a las siguientes características y beneficios:

  • El sistema permite la carga de crédito en forma descentralizada: en redes de cobranza (Abitab y Redpagos) y débito bancario (BROU, BBVA y Santander).
  • Los usuarios pueden adherirse al sistema de pospago (débito automático) con tarjetas de crédito.
  • Carga de crédito en pesos y no de pasadas. Se debita siempre el importe de la tarifa vigente a cada momento, eliminándose así los saldos fraccionados.
  • Unicuenta Corporación Vial del Uruguay (CVU): cada cliente es poseedor de una cuenta única (para todos los peajes) configurable para todos sus beneficios y vehículos en los distintos peajes por los que transita.
  • Consulta de saldos de clientes y/o tránsitos vía internet y central telefónica inteligente.

 

¿Dónde colocar el sticker?

En la parte interna del parabrisas con la cara impresa que contiene el código de barras mirando hacia el conductor.

¿En qué lugar del parabrisas va adherido?

1) En parabrisas con faja polarizada. El sticker debe colocarse centrado a 5 centímetros por debajo de la faja polarizada.

2) En vehículos con malla cuadriculada detrás del retrovisor. El dispositivo va dentro de la malla.

3) En parabrisas sin faja polarizada y sin malla cuadriculada el sticker debe colocarse centrado a 15 centímetros del techo debiendo quedar detrás del espejo retrovisor.

Consejos de colocación

1) Presioná bien el dispositivo al momento de pegarlo.

2) Quitá las burbujas de aire que puedan haber quedado. Si la superficie del dispositivo no se adhiere completamente, puede fallar.

3) El dispositivo autoadhesivo debe pegarse siempre con la cara impresa mirando hacia el interior del vehículo.

4) Una vez pegado no intentes arrancarlo, se rompe.

Para asegurarte la correcta instalación del dispositivo podés instalarlo a través de personal capacitado en cualquiera de los peajes de Corporación Vial del Uruguay SA., en la estación central de servicios del Automóvil Club del Uruguay, Tel.: 1707 o Car Up, Tel.: 2614 1555 Ante cualquier duda o consulta en la colocación del dispositivo por favor comunicarse al Tel. 2916 3288.

¿Dónde se puede utilizar el telepeaje en Uruguay?

 Al día de hoy, los peajes habilitados para el uso del Telepeaje son:

Peaje Barra Santa Lucia (ruta 1, kilómetro 23.500) Tel.: 2347 4673 / 098 288 011.

Peaje Capilla de Cella (ruta 9, kilómetro 79.500) Tel.: 4370 7001.

Peaje Cebollatí (ruta 8, kilómetro 206.250) Tel.: 4440 8002.

Peaje Centenario (ruta 5, kilómetro 246.350) Tel.: 4664 6412 / 098 288 005.

Peaje Cufré (ruta 1, kilómetro 107.350) Tel.: 4550 2813 / 098 288 009.

Peaje Garzón (ruta 9, kilómetro 191) Tel.: 4470 2131.

Peaje Manuel Díaz (ruta 5, kilómetro 423.200) Tel.: 4630 2980 / 098 288 006.

Peaje Mendoza (ruta 5, kilómetro 67.700) Tel.: 4330 9268.

Peaje Mercedes (ruta 2, kilómetro 284.400) Tel.: 4560 2189 / 098 288 010.

Peaje Pando (ruta Interbalnearia, kilómetro 33) Tel.: 4376 6554.

Peaje Paso del Puerto (ruta 3, kilómetro 245.200) Tel. : 4360 4499 / 098 288 004.

Peaje Queguay (ruta 3, kilómetro 392.750) Tel.: 4720 2806 / 098 288 003.

Peaje Santa Lucía (ruta 11, kilómetro 81) Tel.: 4338 9354.

Peaje Soca (ruta 8, kilómetro 50.5) Tel.: 4374 0455 / 4374 0612.

Peaje Solís (ruta Interbalnearia kilómetro 81) Tel.: 4438 0032

¿Cómo se paga el telepeaje?

 Telepeaje permite el pago de los tránsitos por los peajes tanto bajo el sistema prepago como pospago. El sistema prepago permite cargar saldo en la cuenta en forma online, quedando acreditada la recarga en forma automática y sin vencimiento.

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...