Economía y Empresas > Ajuste controvertido

Tras idas y vueltas, cuál será el precio del peaje a partir de diciembre

La intención del Ministerio de Transporte era aumentar a $ 160 para pagos en efectivo; para no incidir en el IPC al cierre del año, la suba será menor

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02 de diciembre de 2020 a las 05:02

El precio del peaje que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tenía en mente era de $ 160 en efectivo para autos y camionetas de la categoría 1. Esto era $ 35 pesos más que el costo actual (+28%). Este ajuste tendría un impacto en la inflación del último mes del año y, para que esto no suceda, las autoridades de la cartera -en conjunto con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)- resolvieron que el precio sea de $ 140 en efectivo (+12%), informó El País y confirmó El Observador con fuentes del MTOP.

La inflación cerró en los 12 meses a octubre en 9,7%, bastante por encima del rango meta de las autoridades del equipo económico (3% a 7%). La última proyección de la Encuesta de Expectativas del BCU para fin de 2020 sitúa ahora una inflación de 9,4% en mediana, desde el 9,25 % pronosticado en octubre. 

Las ventanillas de los peajes ya tenían los nuevos precios que se comenzarían a cobrar e, incluso, en el peaje de Mendoza (Florida) un vehículo -que pasó a las 00.02 de este martes 1º de diciembre- pagó $ 160, pese a que el decreto del Ejecutivo no había entrado en vigencia.

La idea original del MTOP era que la diferencia entre quienes pagaban en efectivo y quienes tenían telepeaje sea de $ 52, para incentivar el uso del sistema digital. “Como eso pega en la inflación, no queremos generar un aumento que tenga otras repercusiones que no sean incentivar”, explicó el ministro Luis Alberto Heber este martes en el programa Exitorama, de Radio Florida.

El jerarca confirmó que el costo para quienes tengan telepeaje será de $ 108 ($ 4 más que la tarifa actual). Es decir, $ 32 menos que para el pago en efectivo. Heber planteó que el aumento del precio de peajes en realidad es “una rebaja”. “No solo no se aumenta, si no que se rebaja a $ 108”, argumentó. Sin embargo, aunque se opte por la opción de telepeaje se abonará una tarifa 3,8% superior en la categoría 1 de autos. En el caso del efectivo, la suba será de 12% (de $ 125 a $ 140).

Esta medida tiene la intención de promover la automatización de los peajes, uno de los objetivos que tiene la cartera para esta administración que buscará “agilizar el servicio” y “reducir costos”, según una publicación de su página web. Otra de las medidas que el ministerio tomó en esta línea es que los tag del telepeaje sean gratis, con una recarga inicial de $ 500.

El servicio de telepeaje se puede obtener en cualquiera de los peajes o en las redes de cobranza, como Abitab y Red Pagos.

La automatización de los peajes es una medida que preocupa a los trabajadores, pese a que Heber aseguró que no se perderá ningún puesto de trabajo. En los 15 peajes de todo el país, hay 400 funcionarios y, por la modernización, solo se requerirán 150 empleados. El resto, comenzarán a trabajar en los nuevos peajes que están planificados.

“Lo que nosotros queremos es la automatización sin que nadie quede en la calle, sin empleo”, sostuvo Heber. “Hay que darles instrucción, conocimiento y preparación”, agregó.

Pero si bien el sindicato en un primer momento se mostró conforme con el planteo, el planteo les genera ciertas dudas. La presidenta de la rama peaje del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), Lourdes Otero, planteó que es necesario que exista un pliego para que efectivamente trabajen en los nuevos peajes las personas que dejaron de hacerlo por la automatización.

Otero comentó en los últimos 10 años de trabajo tuvieron dos cambios por los avances tecnológicos: la incorporación de los tele peajes y la vinculación con el Socave.  "Esto no llevó a ninguna pérdida de puestos de trabajo y desde 2013 hay dos tecnologías", destacó.

Heber informó a Telemundo que por año el MTOP paga a las empresas concesionarias US$ 20 millones y la idea es reducir este monto con la automatización.

En marzo, por la pandemia del coronavirus, se suspendió el aumento de los peajes y en junio se volvió a aumentar por paramétrica. 

Desventaja para el turismo

Con las fronteras cerradas, la apuesta de los operadores turísticos es estimular el turismo interno y para promoverlo el gobierno tomó una serie de medidas. El aumento de los precios de los peajes es una medida que –si bien está previsto que se realice tres veces en el año– no cayó bien en las autoridades de la cartera de Turismo. 

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, mostró su discrepancia este lunes y dijo que conversará con las autoridades del MTOP.

Para el jerarca, el aumento de los peajes “no ayuda” al sector turístico. “Es un ajuste que siempre se hace, pero nos gustaría tratar de incidir para mitigar todos estos tipos de aumentos”, dijo Cardoso en rueda de prensa este martes. 

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