Cómo llegar a tiempo a los Oscar: dónde y cuándo ver las posibles candidatas

A un mes de la gran celebración de Hollywood, un repaso a las películas que están nominadas para los galardones y cómo verlas

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los Oscar están más cerca de lo que parece. Falta apenas un mes para la ceremonia de premiación más importante de Hollywood, y es hora de ponerse a tiro con las películas que suenan para competir por las estatuillas doradas. Este 2020 marca un cambio con respecto a ese evento, ya que será antes de lo habitual, el 9 de febrero. Hasta ahora, los Oscar se realizaban a fines de ese mes. 

Eso reduce el tiempo disponible para ver todas las películas, pero por suerte para los cinéfilos, la mayoría ya están disponibles en alguna plataforma de streaming, o tienen anunciada su fecha de estreno oficial en Uruguay para las próximas semanas.

En base a lo que nominaron los Globos de oro, que se entregaron el domingo 5 (y que si bien no comparten cuerpo votante con los Oscar, sirven como un termómetro de por donde van los tiros este año), y a las tendencias que los medios especializados señalan para las nominaciones, que se anunciarán el próximo lunes 13 de enero, se ha confeccionado esta lista de posibles competidoras a las categorías más importantes. 

1917

Con los Globos de oro, esta historia sobre la Primera Guerra Mundial dirigida por Sam Mendes (Belleza americana, Skyfall) se metió de lleno en la conversación, a lo que se suman sus 9 nominaciones a los premios BAFTA, el equivalente británico de los Oscar y otro de sus termómetros previos. Filmada simulando una única toma continua, esta película bélica ganó el premio a Mejor película dramática y a Mejor director en los premios del domingo  y sin ser tenida en cuenta en comparación a otras películas que se estrenaron antes, aparece ahora como una de las rivales a vencer de cara a los Oscar. Para los que se la hayan anotado como una de las imprescindibles de la temporada, o les haya llamado la atención su éxito en los Globos de oro, están de suerte: la película se va a estrenar antes de los Oscar, pero solo apenas. Su debut en las salas locales está previsto para el 6 de febrero. 

Entre navajas y secretos

Esta historia detectivesca de misterio sobre la investigación para resolver el asesinato de un célebre escritor, con los miembros de su familia como principales sospechosos, ha sido una de las sorpresas de la temporada de premios, y los Globos de Oro, su nominación en los BAFTA y en los premios del sindicato de guionistas indican que estará al menos en la categoría de Mejor guion original. Aún está en salas, y tiene horarios en Movie Montevideo Shopping y Punta Carretas; Life Alfabeta, 21 y Punta Shopping.

Historia de un matrimonio

Netflix colocó varios tanques en esta temporada de premios, y esta película firmada por Noah Baumbach es uno de ellos. Las actuaciones de Adam Driver, Scarlett Johanson y Laura Dern (que ganó en los Globos de oro) están prácticamente seguras dentro de las nominadas, lo mismo que su guion, y es firme candidata a Mejor película. Este drama sobre un divorcio y sus secuelas está disponible, lógicamente, en Netflix. 

Había una vez en Hollywood

Volvió Quentin Tarantino, y con su retrato de la meca del cine en 1969 se ganó los corazones y las votaciones de la industria y de los amantes del cine en general. Promete ser una de las más nominadas de este año, con candidaturas para su trío protagónico (Brad Pitt y Margot Robbie en las categorías de reparto, Leonardo DiCaprio como actor protagónico), y para su responsable, tanto como director como en el rol de guionista, además de una mención como Mejor película. Está disponible para alquiler en NS NOW.

El irlandés

Otro de los directores insignia que estará en la conversación este año es el icónico Martin Scorsese, que con su épica El irlandés acaparó buena parte de la conversación cinéfila del año, ya sea por su nueva colaboración con Joe Pesci y Robert De Niro, por su primer trabajo con Al Pacino, por la duración de la película, por su estreno a través de Netflix ya que ningún estudio la financió, o por la tecnología de rejuvenecimiento digital que se aplicó a sus protagonistas para que interpretaran versiones más jóvenes de sus personajes. Sea como sea, la película estará nominada en múltiples categorías importantes, por lo que ya sea de un tirón o en pequeñas partes, será ineludible. Está disponible en Netflix.

Rocketman

Si los Oscar 2019 fueron la ceremonia de Bohemian Rhapsody, este año la biografía cinematográfica de Elton John ocupará su lugar, con posibles candidaturas para su protagonista, Taron Egerton (que el domingo ganó en los Globos de oro), e incluso para el músico británico y su colega Bernie Taupin, en la categoría de Mejor canción original. Está disponible para alquiler en NS NOW.

Judy

Si hay algo que le gusta premiar a los Oscar, son los papeles biográficos. Y así como Taron Egerton tiene chances como Mejor actor por interpretar a Elton John, la actriz que por ahora parece correr con ventaja en su categoría es la reaparecida Reneé Zellweger, que encarna en esta película a la mítica actriz y comediante Judy Garland en el final de su carrera, y ha sido señalada como lo más destacado (algunas criticas señalan que es lo único destacable) de la película. Es otra de las candidatas que se estrenará a último momento, ya que su estreno en Uruguay está previsto para el jueves previo a los Oscar, el 6 de febrero. 

Guasón

Primero, generó polémica. Después, generó tanto aplausos como críticas rabiosas. Ahora, ha adquirido nominaciones a los premios importantes, y Joaquín Phoenix, que interpreta al villano del título, es el rival a vencer en el rubro actoral. Puede ser la primera película de superhéroes (o bueno, aledaña) en romper la barrera de los grandes galardones del Oscar y por su peso en la conversación cultural, es un imprescindible de esta temporada. Está aún en cines, con horarios en las carteleras de Movie Nuevocentro y Montevideo Shopping.

Los dos papas

La historia de Benedicto XVI (anthony Hopkins) y Francisco (Jonathan Pryce) es otra de las que ha rondado la conversación de los premios, en particular por la labor de Pryce como el Sumo Pontífice, su guion y la dirección del brasileño Fernando Meirelles. Aunque no lo parezca, tiene bastante de comedia, y cruzando realidad con ficción retrata una de las transiciones de poder más llamativas de los últimos tiempos. Atención, que si su fotografía resulta nominada, será un reconocimiento a un uruguayo: César Charlone. Está disponible en Netflix, y para los que prefieran la experiencia cinematográfica, se exhibe en Cinemateca. 

Jojo Rabbit

Esta es una de las películas más curiosas de esta temporada. Obra del neozelandés Taika Waititi (el director de la tercera película del superhéroe Thor y de la excelente Hunt for the wilderpeople), cuenta la historia de Jojo, un niño alemán que durante la Segunda Guerra Mundial tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (el propio Waititi), y descubre que su madre alberga en su casa a una niña judía para esconderla del régimen. Es una sátira cargada de humor irreverente y que ha logrado distintas nominaciones en Globos de oro y BAFTA. Se estrena el jueves 9 de enero en los cines uruguayos. 

Mi nombre es Dolemite

Si de regresos se trata, esta película señala la vuelta a los primeros planos de Eddie Murphy, protagonista de esta comedia biográfica sobre la vida de Rudy Ray Moore, un humorista, actor y cineasta de la década de 1970. Aunque esté más lejos en sus chances en las demás categorías, una nominación a Murphy parece probable. Está disponible en Netflix, su empresa productora. 

Mujercitas

Esta nueva adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott llegó tarde a la pelea y eso le costó la atención de los Globos de Oro, que la ignoraron. Pero ya en los BAFTA figura con cinco nominaciones, y es probable que tenga también algo de suerte en los Oscar, ya sea por sus actuaciones o por el trabajo de Greta Gerwig (Lady Bird) como guionista y directora, lo que además puede significar que sea la única mujer en esas categorías. Su estreno uruguayo está programado para el 30 de enero.

El escándalo

Otra historia real, y una que se mete con uno de los temas más sensibles no solo en la industria del espectáculo en Estados Unidos, sino con uno de los grandes debates actuales de la sociedad: el acoso y el abuso sexual. Centrada en los episodios ocurridos en el canal Fox News, en el que varias mujeres denunciaron al presidente de la cadena, Roger Ailes, tiene en su trío protagónico a sus candidatas más firmes a los premios, en particular a Charlize Theron y Margot Robbie, además de Nicole Kidman. Se estrena en las salas locales el 16 de enero. 

Parásitos

Además de que con toda seguridad se imponga en la categoría de Mejor película de habla no inglesa (que a partir de este año se llama Mejor película internacional), puede colarse en otras categorías, como Mejor director y hasta Mejor película, como pasó en los Oscar pasados con Roma, hablada en español. Este filme surcoreano es uno de los mejores del año que pasó, con su relato inclasificable sobre la desigualdad económica y social, el engaño y la familia. Se estrena el 23 de enero en Uruguay. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.