Espectáculos y Cultura > Temporada de premios

Ocho preguntas que los Globos de Oro nos deberían contestar esta noche

La temporada de premios en Hollywood comienza con la entrega de estos galardones, que pueden llegar a adelantar y dar algunas pistas de cara al futuro
Tiempo de lectura: -'
05 de enero de 2020 a las 05:10

Son divertidos y por eso los miramos, pero la verdad es que los Globos de Oro mucho no importan. Los Oscar tampoco es que importen demasiado –no son, claramente, un termómetro de lo bueno y lo malo en el cine–, pero la solemnidad de su ceremonia o el peso que la propia prensa les ha dado con el paso de los años es mayor, incluso cuando a veces entregan premios que dan vergüenza ajena –el último a Green Book, por ejemplo–.

Así entonces, en los Globos todo es mucho más liviano o lavado, y eso ya parece ser la marca registrada de unos galardones que se toman en serio pero tampoco tanto. La gente come, a nadie parece importarle demasiado lo que suceda en el escenario, siempre hay alguno que sube a buscar un trofeo medio copeteado y nadie tiene muy claro quiénes son los que votan. Sí, claro, lo hace la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, pero ¿alguien sabe quiénes son? Al menos en la Academia de Hollywood los que deciden los Oscar son nombres propios. Pero así son las cosas y estos premios de todas formas se consideran una buena antesala para el gran galardón de la industria del cine estadounidense, esa que, queramos o no, rige el mercado global. Y, además, en general la ceremonia logra contestar alguna que otra pregunta o adelantar algún ganador de cara a los Oscar, que este año será el 9 de febrero, mucho más temprano que en otros años.

Para que esta primera etapa de la carrera por los premios –que sigue con los de cada sindicato, más serios pero menos glamorosos, y que finaliza con los Oscar– no pase inadvertida, a continuación planteamos algunas de las incógnitas que, quizá, la entrega de estos trofeos llegue a contestar en el año que recién empieza. O no.

¿Le dará la nafta a Parasite?

Escena de Parasite

La respuesta es un contundente y enfático “ojalá que sí”. Parasite, del director surcoreano Bong Joon-Ho es por lejos la mejor película del año. Esta historia inclasificable que alterna entre la sátira social, el thriller, el policial, la comedia y el drama es una ensalada de tópicos que, sin embargo, sale increíblemente bien y que está nominada a Mejor dirección y Mejor película extranjera. Se ganó la Palma de Oro en el último festival de Cannes, confirmó que Bong no es solo uno de los mejores directores asiáticos contemporáneos, sino uno de los más creativos e importantes a nivel global y fue un fenómeno de taquilla en Estados Unidos, algo rarísimo para una película de este tipo. Cuando nos preguntamos si al filme le dará la nafta, hablamos claramente de si llegará a estar seleccionada a Mejor película en los Oscar. Si gana los Globos de Oro, sentará un muy buen precedente que quizá convenza a más de uno, así que crucemos los dedos, porque se merece estar en lo alto. En Uruguay se preestrena en el Festival de Cine de José Ignacio (ver página 19) y en salas comerciales –en teoría– el 23 de enero. O sea: justo a tiempo.

¿Netflix confirmará su dominio?

Al Pacino en El Irlandés

Si se fija (mire la tabla en la página siguiente, por favor), los hilos de la N roja estarán por todos lados entre los nominados. Cuatro de las diez seleccionadas a mejor película en las dos categorías principales son producciones originales de la plataforma –Historia de un matrimonio, El irlandés, Los dos papas y Mi nombre es Dolemite– y dos de ellas son las más nominadas de la ceremonia. Si Netflix se anota algunos puntos, puede ser la confirmación de su entrada triunfal en la carrera por los premios grandes en febrero. Y posibilidades tiene, porque de su lado están, entre otros, Martin Scorsese y su ópera mafiosa El irlandés. El año pasado, su mejor cosecha hasta ahora, se tuvo que conformar con tres Oscar para Roma, que sin embargo perdió ante la impresentable de Green Book. Pero pasemos a lo que sigue.

¿Estamos ante algunas de las categorías más peleadas en años?

Antonio Banderas en Dolor y Gloria

Sí. Miremos, por ejemplo, la categoría Mejor dirección. Bong, Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes y, con menos experiencia, Todd Phillips. Está peleado. Y todos con grandes películas. ¿Y los actores? Adam Driver entregó su mejor interpretación al momento en Historia de un matrimonio, Antonio Banderas todavía le saca brillo a su premio en Cannes por la conmovedora Dolor y gloria de Almodóvar, Christian Bale siempre rinde y en Contra lo imposible también, Jonathan Pryce es un mejor papa Francisco que el propio Francisco y Joaquín Phoenix la sacó del estadio metiéndose en el cuerpo raquítico y estridente del Guasón, algo que, a pesar de la paridad, puede hacerle ganar el premio. Y, de paso, dejarle vía libre al Oscar.

¿Por qué siempre hay una película de guerra entre las nominadas?

Una escena de 1917

Porque cuando se hacen bien son increíbles. El género bélico, transversal a la historia del cine, goza de buena salud y en los últimos años ha producido algunos títulos que se destacaron por su propuesta y despliegue de efectos, entre ellos Dunkerque, Hasta el último hombre, Caballo de guerra, Beast of no nation, Vivir al límite y hasta Las horas más oscuras, que es más política que bélica pero sirve para ilustrar. Estas películas, además, tienen la particularidad de que muchas veces son vistas con buenos ojos por los votantes y se llevan numerosos premios. Este año tenemos una sola representante y llega para contar una historia dentro de una guerra que, aunque visitada por la ficción de vez en cuando, no es tan recurrente como su sucesora: la primera guerra mundial. 1917 es una película de Sam Mendes que de pique arranca con un gran elenco, pero que además está filmada de manera de dar la impresión de ser un largo plano secuencia repleto de tensión, aventura e imágenes impresionantes. En Uruguay se estrena el 6 de febrero y si alguien precisa un incentivo de parte de un compatriota, puede plegarse a lo que escribió el cineasta uruguayo Fede Álvarez en su Twitter: “Vi 1917. La Academia debería mandar a los realizadores cuatro o cinco premios Oscar por Fedex y ahorrarnos el suspenso en la ceremonia. Es una obra maestra total”.

¿Hay olorcito a cine clásico en estos premios o es una alucinación?

Margot Robbie en Había una vez en Hollywood

Bueno, es relativo, aunque podríamos decir que, entre las elegidas, hay varias que se pliegan a la vieja manera de contar las historias, como El irlandés, que tiene un fuerte aroma a la época en la que la industria del cine no estaba tan mercantilizada, era menos volátil y más pausada. Pero no es la única, porque Había una vez en Hollywood también es un viaje nostálgico al Hollywood de fines de la década de 1960, Guasón es una fusión y un homenaje velado –o no tan velado– a Taxi Driver y El rey de la comedia, esos dos grandes títulos de Scorsese, y Entre navajas y secretos toma varios elementos de las clásicas películas de misterio denominadas whodunit y las recarga con nuevas energías para entretener a las audiencias contemporáneas. Así que, si es por eso, sí, podemos decir que sí tenemos un olorcito a cine clásico en el ambiente de los Globos de Oro. Y está bueno.

¿Y qué pasa con la TV?

Brian Cox en Succession

Claro, no nos olvidemos de la TV, porque los Globos también la premian. Para ser breves, podemos decir que la noche del 5 de enero puede llegar a ser la noche de la consolidación de ciertos títulos que marcaron la agenda de las series y que al parecer van a comandar de acá al futuro. Por ejemplo la excelente Succession, de HBO, que al parecer va por el trono de las series de peso que Los Soprano, Mad Men, The Wire, Breaking Bad y Game of Thrones dejaron vacante. Enfrente, de todas formas, tiene a The Crown, que siempre pelea con ganas. Pero eso es en la categoría drama; en comedia, nadie parece poder arrebatarle todos los premios a la talentosísima Phoebe Waller-Bridge y esa delicia ácida y dolorosa que creó y llamó Fleabag. Si el mundo fuera un lugar justo –sabemos que no, pero bueno–, ella debería volver a su casa con una carretilla de trofeos, aun cuando en su misma categoría esté, entre otras, la genial Barry. Y en el rubro miniserie medio que todo ya está cantado: Chernobyl, que nos angustió e impactó a principios de año, seguramente termine coronándose.

Volviendo al cine, ¿qué películas dejaron por el camino?

Una escena de Booksmart

Podemos hacer una lista. Para empezar Ad Astra, que es impresionante y ni figura. Quizá Contra lo imposible y Mujercitas, que tuvieron poco amor. Definitivamente se olvidaron de Booksmart, que acá casi se estrena pero al final no y es increíble. Y alguna mención se merecía Julianne Moore por Gloria Bell, porque ella está fantástica (como siempre). Y The Lighthouse, por favor, una demencia preciosa de esas que no es fácil olvidar. Pero ahí ya estamos soñando: esto es Hollywood y tampoco es que haya lugar para todo y todos. Incluso cuando hablamos de una de las mejores películas del año. Qué se le va a hacer.

En fin, ¿quiénes arrancan mejor la temporada?

Scarlet Johannson y Adam Driver en Historia de un matrimonio

Bueno, Historia de un matrimonio es la más nominada; tiene seis nominaciones y cuatro son de “las grandes”. Pero, ante la competencia que tiene enfrente, le puede pasar lo más triste: que te nominen a todo y no ganes en nada. El irlandés la secunda con cinco nominaciones y sí tiene más posibilidades. La película de Scorsese se estrenó hace apenas unas semanas y ya se siente como un clásico del cine, de esos que en unos años vamos a poder decir que vimos cuando se estrenó. Quizá le juegue en contra “ser” de Netflix, pero eso a los votantes de los Globos tampoco es que los complique demasiado. Había una vez en Hollywood también pelea en cinco categorías, pero se siente algún que otro paso atrás. Cierran la lista Guasón y Los dos papas con cuatro nominaciones cada una.

La lista de nominados

Cine
Mejor película, drama
1917
El irlandés
Guasón
Los dos papas
Historia de un matrimonio
Mejor película, musical o comedia
Mi nombre es Dolemite
Entre navajas y secretos
Jojo Rabbit
Había una vez en Hollywood
Rocketman
Mejor actor, drama
Adam Driver, Historia de un matrimonio
Joaquin Phoenix, Guasón
Antonio Banderas, Dolor y gloria
Christian Bale, Contra lo imposible
Jonathan Pryce, Los dos papas
Mejor actriz, drama
Renee Zellweger, Judy
Cynthia Erivo, Harriet
Scarlett Johansson, Historia de un matrimonio
Saoirse Ronan, Mujercitas
Charlize Theron, El escándalo
Mejor actor, musical o comedia
Daniel Craig, Entre navajas y secreto
Roman Griffin Davis, Jojo Rabbit
Leonardo DiCaprio, Había una vez en Hollywood
Taron Egerton, Rocketman
Eddie Murphy, Dolemite es mi nombre
Mejor actriz, musical o comedia
Awkwafina, The Farewell
Ana de Armas, Entre navajas y secretos
Cate Blanchett, ¿Dónde estás, Bernadette?
Beanie Feldstein, Booksmart
Emma Thompson, Late night
Mejor actor de reparto
Al Pacino, El irlandés
Brad Pitt, Había una vez en Hollywood
Tom Hanks, Un buen día en el vecindario
Joe Pesci, El irlandés
Anthony Hopkins, Los dos papas
Mejor actriz de reparto
Kathy Bates, Richard Jewell
Annette Bening, The report
Laura Dern, Historia de un matrimonio
Jennifer Lopez, Estafadoras de Wall Street
Margot Robbie, El escándalo
Mejor director
Bong Joon-ho, Parasite
Sam Mendes, 1917
Todd Phillips, Guasón
Martin Scorsese, El irlandés
Quentin Tarantino, Había una vez en Hollywood
Mejor película de habla no inglesa
Parasite (Corea del Sur)
The Farewell (EEUU-China)
Portrait of a lady on fire (Francia)
Les misérables (Francia)
Dolor y gloria (España)
Mejor película animada
Toy Story 4
Frozen II
Cómo entrenar a tu dragón 3
Missing Link
El Rey León
TV
Mejor serie, drama
Big Little Lies
The Crown
Killing Eve
The Morning Show
Succession
Mejor actor, drama
Brian Cox, Succession
Kit Harington, Game of Thrones
Rami Malek, Mr. Robot
Tobias Menzies, The Crown
Billy Porter, Pose
Mejor actriz, drama
Jennifer Aniston, The Morning Show
Olivia Colman, The Crown
Jodie Comer, Killing Eve
Nicole Kidman, Big Little Lies
Reese Witherspoon, The Morning Show
Mejor serie, musical o comedia
Barry
Fleabag
El método Kominsky
The Marvelous Mrs. Maisel
The Politician
Mejor actor, musical o comedia
Michael Douglas, El método Kominsky
Bill Hader, Barry
Ben Platt, The Politician
Paul Rudd, Living With Yourself
Ramy Youssef, Ramy
Mejor actriz, musical o comedia
Christina Applegate, Dead to Me
Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
Kirsten Dunst, On Becoming a God in Central Florida
Natasha Lyonne, Muñeca Rusa
Phoebe Waller-Bridge, Fleabag
Mejor miniserie o película para TV
Catch 22
Chernobyl
Fosse/Verdon
The Loudest Voice
Inconcebible
Mejor actor, miniserie o película para TV
Christopher Abbott, Catch 22
Sacha Baron Cohen, The Spy
Russell Crowe, The Loudest Voice
Jared Harris, Chernobyl
Sam Rockwell, Fosse/Verdon
Mejor actriz, miniserie o película para TV
Kaitlyn Dever, Inconcebible
Joey King, The Act
Helen Mirren, Catherine the Great
Merritt Wever, Inconcebible
Michelle Williams, Fosse/Verdon
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...