Certified Tech Developer. Así se llama un programa para formar desarrolladores de clase mundial que ya cuenta con más de 3.200 estudiantes.
Este programa llegó a Uruguay para quienes no tienen ninguna formación tecnológica, puedan formarse en conocimientos y habilidades digitales claves para facilitar la inserción laboral en cualquier industria.
Este programa es presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Mercado Libre y Globant y otorgará becas equivalente al 85% del valor total y comenzarán a partir de mayo de 2022. La inscripción comenzó y quienes estén interesados podrán hacerlo hasta el próximo 2 de mayo a través de este link.
El curso tiene una modalidad full time, que permite cursarlo en 24 meses, ocho horas por día, o part time que es de 33 meses y permite combinar estudios u otras actividades que estés realizando.
Para ser permitido como alumno, debés realizar un test de pensamiento computacional, que consta de una serie de ejercicios secuenciales y pensamiento abstracto. También deberás realizar una evaluación (assessment) de habilidades cognitivas. "Se trata de desafíos lúdicos y online que permiten medir habilidades cognitivas y digitales a través de inteligencia artificial, gamificación y neurociencias", señala el sitio web del programa.
Cómo será el plan de estudios de este programa
Los requerimientos técnicos indispensables para hacer la admisión y cursar el programa es tener una conexión a internet estable. También, para resultar admitido es indispensable tener una computadora de al menos 4GB de RAM, entre otras especificaciones.
Si se te otorgó la beca por el 85% (ochenta y cinco por ciento), deberás abonar el restante 15% (quince por ciento), el cual equivale a la suma de $39.600. Ese importe será abonado en 33 cuotas mensuales consecutivas de $1200 o 24 cuotas mensuales consecutivas de $1.650, dependiendo de si la modalidad de cursada es part-time o full-time.
Para 2025 se estima que se necesitarán cubrir 13 millones de puestos de trabajo relacionados a nuevas tecnologías en América Latina. Según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), en el país también hay déficit de programadores y sólo el 5,5% de todos los estudiantes terciarios y universitarios tienen asignaturas vinculadas con las tecnologías de la información en sus currículas.
En este contexto, el objetivo de esta iniciativa que consiste en entregar becas es alentar a que más personas estudien programación y otras disciplinas digitales que son requeridas en todas las organizaciones vinculadas al desarrollo de la economía del conocimiento.