Enviada a Dolores, Soriano.
"Tenemos mucho optimismo para el productor. Estamos cerrando un año muy bueno, que viene con un poquito más de seca, pero hay que seguir adelante, produciendo alimentos para el mundo”, dijo a El Observador Sofía Guigou, gerente comercial y de marketing de Agronegocios del Plata (ADP), al final de ADP Zone.
El evento se hizo en Dolores, ciudad reconocida como la capital del trigo, y ese cultivo fue uno de los grandes protagonistas de la jornada.
La planta de acopio de ADP comenzó a llenarse de gente temprano en la mañana, en un día en el que estuvo latente la esperanza de que lloviera en la zona agrícola núcleo, donde el déficit hídrico se ha hecho sentir en los campos, aunque finalmente el agua no llegó en esa jornada.
Más de 600 personas se acercaron para escuchar a conferencistas nacionales e internacionales que presentaron perspectivas de negocios agrícolas y ganaderos, hablaron de la importancia de la genética para las producciones y dieron consejos para el momento de hacer negocios. Tal fue la convocatoria que las charlas se hicieron a sala llena, y con más de un centenar de personas siguiendo la transmisión por internet.
“Para nosotros fue muy positivo, nos llena de orgullo haber reunido a tanta gente”, dijo Sofía, quien junto a Marcos Guigou, director de la empresa, abrió la jornada invitando al público a pensar en amplitud y profundidad.
En las charlas se habló de soja, colza y maíz. Enrique Ferrari, responsable de I+I+D de Semillas de ADP, y Pablo Ricart, responsable zonal de Stine semillas, hablaron sobre producción inteligente. Se destacó que el cultivo en la zafra 2022 se hizo en un 40% utilizando genética de ADP, y también se habló de maíz.
Tras la conferencia, Ricart habló con El Observador y resaltó que es importante que los productores “miren bien qué necesitan para hacer su interacción genotipo-ambiente”, porque “de acuerdo a lo que quieran y a su ambiente y situación geográfica” deberán “ir con el paquete tecnológico que les permita explorar el máximo potencial y estabilidad de la zona”.
Al final de la actividad, tras varias conferencias, un almuerzo, un tiempo de camaradería y varios juegos, los invitados a ADP Zone pudieron recorrer junto a Ferrari cultivos de trigo que la empresa desarrolló en un campo próximo a la planta de acopio.
En esta jornada, que buscó ser de aprendizaje para los productores, también se habló del futuro de los mercados agrícolas, y se dieron consejos para tener una producción ganadera más eficiente y rentable.
Ivo Sarjanovic explicó las macrotendencias de los mercados agrícolas, mientras Marcos Fava Neves habló de la producción del futuro y llamó a prestar atención a los movimientos políticos regionales (como las elecciones en Brasil), que pueden afectar el mercado de granos, dijo. Por su parte, Lee Leachman, uno de los más grandes productores de Angus de Estados Unidos, dio consejos para seleccionar a los toros en busca de más rentabilidad.
Buscar los contenidos para inspirar a los productores “fue muy complejo, sin duda”, dijo Sofía, “lo que tratamos de hacer fue pensar con amplitud y profundidad algún tema”, añadió.
El creativo publicitario Felipe “Pipe” Stein fue el encargado de cerrar el ciclo de charlas con una inspiración para los productores, y así lo hizo, según destacaron varios de los participantes, porque los invitó a mirar los negocios desde otras perspectivas para mostrar sus resultados en el mundo con otro enfoque.
El aplauso final que hubo en el lugar dejó entrever el gran interés por la actividad, que fue considerado un éxito por parte de sus organizadores.
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