7 de octubre 2022 - 10:29hs

Por Analía Pereira, enviada a Dolores, Soriano.

A sala llena, y después de un momento de camaradería en la planta de acopio de granos de Agronegocios del Plata (ADP) en Dolores, Marcos Guigou –director de la empresa– y Sofía Guigou –directora de marketing– pidieron un minuto de silencio en el comienzo de la edición 2022 de ADP Zone. No fue porque hubiera ocurrido algo malo, ni para hacer un reconocimiento, fue para invitar al público a reflexionar sobre la importancia de tomarse el tiempo de pensar y profundizar en las ideas, lo que se hace mejor si se está en silencio.

Unas 600 personas participaron de la actividad en el lugar, en tanto otras 100 disfrutaron de ADP Zone de forma virtual, en una jornada en la que fue constante el deseo de “¡ojalá se largue!”, aludiéndose a un cielo cubierto de nubes sobre Dolores, en un momento en el que los productores padecen varios perjuicios por la baja ocurrencia de lluvias.

Más noticias

El modelo de la T: amplitud y profundidad 

Los representantes de la empresa invitaron a agricultores, ganadero y otros protagonistas del mercado a pensar en el modelo de la T, que suma amplitud y profundidad en las ideas, saber un poco de todo y profundizar en aquello en lo que se es especialista.

“El desafiarse a pensar con más amplitud, a buscar exponerse a lugares, situaciones y negocios muy distintos a los que manejamos nos hace ser más creativos, y creemos que eso es algo que aporta mucho”, destacó el director de la empresa a El Observador.

En una nueva edición de ADP Zone se invitó a los productores a pensar en la producción del futuro, con charlas de conferencistas nacionales e internacionales que expusieron sobre mercados y avances en genética vacuna y agrícola.

“En lo que sos especialista tienes que ser muy profundo y muy especialista, cada vez más”, resaltó el empresario, y explicó que hoy en día es muy importante para los negocios compartir los conocimientos, actitud que ADP ha tenido constantemente, desde su creación.

Analía Pereira La edición 2022 de ADP Zone se realizó con un gran marco de público.

Aprovechar la energía para los negocios

Consultado sobre el momento por el que pasa actualmente el mercado agrícola, Guigou indicó que ese sector “está muy bien”.

Venimos de un año excepcionalmente bueno, de una combinación rara de precios y productividad, y es muy importante que aprovechemos esta energía que queda después de un buen año, y apliquemos bien eso para seguir trabajando en el camino de la eficiencia”, reflexionó.

Según destacó, una de las claves de los buenos negocios, en este sector del agro y en otros, está en el compartir el conocimiento, porque cuando eso se hace, el conocimiento vale más, indicó.

“Como compañía tenemos acceso a genetistas de primer nivel y si logramos compartir ese conocimiento y logramos hacer una comunidad que sea más hiperactiva sería muy positivo”, remarcó, y agregó que en el mundo actual “en el que las cosas fluyen muy rápido, es mucho mas interesante que tu ecosistema de negocios entienda que sos abierto y que estás aportando cosas para que todo funcione mejor”.

Analía Pereira ADP Zone se realizó en Dolores.

El camino de la eficiencia

En el marco de la zafra de cultivos de invierno, y pensando en el mercado de granos, Guigou indicó que los productores deben trabajar en “el camino de la eficiencia”, produciendo de forma responsable, prestándole atención a las mediciones y evaluaciones.
“Hay que trabajar mucho con los datos y confiar en la ciencia, e ir en un proceso de mejora continua muy rápido”, fue otro de los comentarios de Guigou. 

Marcos Fava Neves estrenó el ciclo de charlas hablando de la producción inteligente en el futuro. Enrique Ferrari y Pablo Ricart disertaron sobre lo esencial de la genética en semillas. Lee Leachman explicó cuál es el mejor macho terminal para Uruguay. Ivo Sarjanovic detalló las macrotendencias en los mercados agrícolas. y Felipe Stein cerró con una charla “inspiradora”.

Confiar en un cultivo que puede crecer más

Durante su charla sobre producción inteligente, en ADP Zone, Enrique Ferrari, responsable de I+I+D de Semillas de ADP,  destacó el desarrollo de ADP en el cultivo de colza, el que en esta zafra de invierno creció más en área de siembra, e informó que el 40% de la genética utilizada en el país es de ADP.

Marcos Guigou dijo que desde la empresa no solo han aportado a un área muy importante de este cultivo, sino que se ha “aportado genética que anduvo muy bien en Uruguay”.

“Creo que el cultivo va a seguir creciendo, porque el mercado mundial va a seguir demandando aceites de altísima calidad como este y porque casi el 45% del producto colza es aceite”, expresó.

“Creo que la colza tiene más para crecer, porque es un producto que vale más por tonelada, lo que es muy importante en Uruguay”, auguró, y destacó que la colza tiene características muy positivas porque aporta diversidad en el sistema agrícola.

“Agronómicamente es un producto muy interesante”, y además “aporta también al turismo, porque pinta los campos de amarillo”, comentó.

Analía Pereira Productores pudieron recorrer cultivos de trigo de ADP.

Temas:

ADP Zone Dolores

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos