Cómo superar el miedo al avión y otros viajes terrenales

Una invitación para irse de viaje por tierras reales e imaginarias, en esta colección de recomendaciones y buenas lecturas

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2020 a las 11:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Llegó el miércoles y aunque hasta hace una semanas este día no tenía nada de especial, desde hace un mes es día de Picnic! Ojalá que compartas conmigo la alegría de sumergirte en un mundo real e irreal (las fronteras las pone la mente) que está al alcance de nuestras manos o de nuestra imaginación. Hoy te invito a viajar: en avión y sin miedo, en una sesión de running con championes voladores y de la mano de un croissant de manteca de almendras que es más potente que un alucinógeno para teletransportarte desde el Parque Rodó a París. Esto y mucho más. Soy Carina Novarese y te agradezco que compartas estas aventuras conmigo. Siempre me vienen muy bien tus críticas y sugerencias que podés enviarme por acá.

El miedo a volar tuyo, mío, de Picasso y tantos otros

Esto de emprender aventuras siempre genera algo de incertidumbre. Pero para muchas personas la duda se convierte en miedo y el miedo en pavor. ¿Qué hay detrás del miedo a volar en avión? Confieso que yo nunca lo experimenté y soy muy feliz cada vez me subo a uno por varias razones (incluyendo las ocho o más horas que tenés para vos solita, sin interrupciones ni internet). Pero he sido testigo del sudor frío y el sufrimiento patente de Isa cada vez que estábamos por despegar y juro que solo quería abrazarla, aunque para ella era peor. Emanuel Bremermann escribió esta semana sobre este temor y detalla una serie de técnicas y trampas mentales que pueden ayudarte. Si te sirve de consuelo, es larga la lista de famosos y genios con aerofobia: Gabriel García Marquez, Pablo Picasso (“No le tengo miedo a la muerte, sino al avión), Carlos Fuentes, Jorge Amado, Luis Buñuel y Orson Welles.

La picada

¿Qué fue lo primero que viste en Netflix? Si hay una pregunta inservible es esta, pero cómo resistirse a una investigación tan banal como disfrutable. Iniciá sesión en tu compu (no en el celu), andá a Cuenta en el menú, cliqueá en Actividad de visualización y Descargarla toda. Te va a dar un listado que es un testigo implacable de tus elecciones y pérdidas de tiempo. Confesión: entre las primeras pelis que vi en esta plataforma, en la que me inauguré en 2011, están Clueless y Chicas pesadas, y eso que para entonces había dejado atrás, muy atrás, la adolescencia. Tal vez se mezcló con el historial de mi hija 🙄.

¿Y ahora qué leo? Leer es un placer y descubrir libros una subcategoría del mismo disfrute. En este maravilloso mapa literario interactivo podés ver cómo se relacionan los autores, según los intereses de quienes los leen. Si te gustó Margaret Atwood, es probable que disfrutes los libros de Ian McEwan, de Haruki Murakami, Zadie Smith o de Jeffrey Eugenides, por mencionar solo algunos.

Grandes documentales. Las series son una maravilla pero también pueden ser muy adictivas. En estos días empecé a mirar varios documentales, algunos buenísimos. Te sugiero que empieces con el que ganó el Oscar; American Factory, producido por los Obama, uno de los mejores documentales de Netflix. Dueños chinos, empleados estadounidenses y el choque cultural en una fábrica automotriz: entre el humor, el horror y el análisis.

Seguí con Al filo de la democracia, que también estuvo nominado y cuenta el proceso que llevó al poder al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro. Vale la pena independientemente del escándalo que generó en Brasil, con acusaciones oficiales de difamación incluidas.

Y para viajar -tristemente- de Uruguay a Wuhan sin temor de contagio, podés experimentar Pandemia, una docuserie que recorre la lucha contra la gripe a través del mundo y la historia. No es el coronavirus pero es otra de las enfermedades que pueden abatir a todo este batallón de humanos aparentemente poderosos. Disponible en Netflix.  

Un viaje para niños. Polo y Analía viajan por el munedo es el nuevo libro de Iván Kirichenko y Paz Sartori, una aventura que recorre 15 lugares, desde el Taj Majal hasta Venecia, y que nació de los cuentos que Iván le hacía a su hijo una noche sí y otra también.

Por qué es buen negocio tener equipos diversos. No te lo había presentado, pero ya es hora: vamos por el cuarto episodio de Rompecristales (alerta autobombo), el podcast que hacemos con Gabriela Malvasio y en el cual abordamos diferentes aspectos de la brecha de género y las dificultades para que todo esto sea un poco más equitativo, con la ayuda de entrevistadas que saben mucho de estos temas. Esta semana estuvo conversando con nosotros la presidenta de Ancap, Marta Jara; podés escucharlo acá, al igual que los episodios anteriores y los que vendrán.

¿Qué apps y redes te espían? Ya sabemos que la privacidad no es el fuerte de esta era y mucho menos de internet. Así que, regla número uno, lo que hiciste en internet nunca será secreto. Nunca. Jumbo es una app que monitorea qué datos tuyos está usando Google, Facebook, Twitter  y más, con un nivel de detalle que asombra. Descubrirás que les diste información que no le contarías ni a tu mejor amigo y luego podrás eliminar esos permisos y buena parte de los datos. Claro que le tenés que dar acceso a tus cuentas y, en todo caso, si no confiamos en Google o Facebook, ¿por qué deberíamos confiar en Jumbo? Lo mejor es hacer todo y luego ir a las redes a las que le permitiste entrar y borrar el permiso. Si te entreveré, escribime.

El Guasón es uruguayo y vive y lucha. Mientras en Los Angeles Joaquin Phoenix festejaba su Oscar por El Guasón, en Montevideo Aldo Martínez la rompía interpretando el mismo personaje en clave de parodista, en el Teatro de Verano. En esta nota Juan Samuelle explica por qué todo el mundo habla de su brillante actuación.

Banda sonora. Mientras escribía esta edición me vi obligada por el peso de millones de reproducciones a escuchar -y ver- Tusa, la canción de la nueva star colombiana Karol G y Nicky Minaj. No tenía idea que existía. Viajé por unos minutos a ese mundo rosadito entre las cuatro paredes de YouTube para conocer su sonido, que llegará Uruguay el 11 de marzo. Ya que esta niña viene de Colombia y tiene pelos larguísimos, la comparación con Shakira es inevitable y, en ella, pierde como en la guerra. Shakira la rompió en estos días en el medio tiempo del Super Bowl. Querida Karol G, la fiscalía descansa. Ustedes son el jurado.

El recreo
El croissant con pasta de almendras del Club del Pan no tiene nada que envidiarle a ninguna de las boulangeries parisinas. Es una crocante explosión de sabor en cada bocado, e incluye la cantidad justa y abundante de manteca que hace que este exceso tenga sentido.
Si hoy pecaste maravillosamente con el croissant, mañana tomate un jugo verde que, más allá de las modas, es un verdadero desintoxicante, como bien explican las expertas de Tan Verde en esta nota.

Correr como el viento

Si te gusta correr o soñás con hacerlo, pero te falta velocidad, la tecnología te puede dar una mano; los championes Vaporfly de Nike te apuran el paso y todo indica que no es solo marketing. Estos zapatos incluyen una placa de fibra de carbono y una cuña de espuma que devuelve energía que ayuda a los corredores a moverse al menos un 4% más eficientemente. Ya se han usado para romper muchos récords mundiales. Pero ahora habrá limitaciones tal como lo explican en esta muy buena nota de Wired (en inglés).

San Valentín, qué más remedio

Si hay un sinónimo de cursilería, eso es San Valentín, pero hay mucha gente que disfruta esta fecha hasta hace poco totalmente foránea y está muy bien, ¡qué viva el amor!. Acá “Regalos originales para tu pareja en San Valentín para intentar evitar la cursilería” con opciones tan diversas como una escapada, un salto en paracaídas y otras derivaciones picantes de la tradicional celebración.

Comprá de estación y disfrutá todo el año

Estaba leyendo esta nota sobre el morrón (que a veces nos da tremendos disgustos pero que ahora está a un super buen precio) cuando se me ocurrió que hay que congelar muchas más cosas para aprovechar la estacionalidad. Justo estaba comiendo un pelón dulce como “beso de primera novia” (dicho del filósofo contemporáneo de mi feriante) y pensé que era perfecto para comprar 10 kilos, cortarlos y congelarlos. Lleva un rato pero ¿te imaginás el placer de comer pelón de verano en pleno invierno y a precio de verano? Acá una guía visual de qué y cómo congelar frutas y verduras.

The End

Es hora de decir adiós y estoy ya suena a tango. Para despedirme te dejo esta manifestación de la alegría más infantil que he visto en mucho tiempo en un adulto: la sonrisa del director coreano Bong Joon Ho mientras observa su recién otorgado Oscar. Es la primera vez que una película extranjera, la extraordinaria Parasite, logra quedarse con la estatuilla a Mejor Película y además con la de Mejor Película Extranjera, entre varias otras. En esta nota te explican por qué cambió la historia de Hollywood y puede ser más que influyente para su futuro.

La noche del Oscar fue también la noche de Brad Pitt, un actor que para buena parte de la humanidad es bello -aunque en materia de gustos no hay nada escrito, ya se- pero a quién la belleza tal vez le jugó una mala pasada. ¿Es así? Les recomiendo esta nota de la crítica de cine del New York Times, Manohla Dargis.

Me despido por fin con un in memoriam, como el de los Oscar, pero para el caballero del cine, Kirk Douglas, que murió a los 103 años con la misma sonrisa hermosa que lo caracterizó en todas sus épocas. Merece que lo recordemos siempre, y para eso acá hay cinco películas que te sugiero (y me sugiero, porque no las vi todas) que veas. Hasta la semana que viene

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.