Con descuentos y promociones, clubes y gimnasios buscan mantenerse a flote

Para algunos negocios es imperioso volver a la actividad cuanto antes para poder hacer frente a sus costos fijos

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28 de abril de 2020 a las 15:48

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Uno de los sectores que sufrió desde los primeros días la crisis sanitaria fue el de los clubes y gimnasios. En principio, algunos pensaban seguir abiertos pero a medida que fueron pasando los días decidieron cerrar, e impartir clases a través de las distintas plataformas virtuales.

Si bien la situación económica en cada una de estas empresas es diferente, la mayoría está tratando de retener a sus socios y para eso algunos comenzaron a ofrecer beneficios y descuentos.

El pasado 20 de abril, el Carrasco Lawn Tennis Club anunció que aplicaría una reducción del 60% en la cuota correspondiente al mes de mayo.

En una carta publicada por el club, su presidente, Carlos Bercianos, especificó que la directiva ha tenido que tomar decisiones “tan complicadas como necesarias”. De esta manera, el documento sostiene que la mayoría del personal se encuentra en seguro de paro. “Hemos decidido apoyarlos haciendo complementos en función de su nivel de ingreso”, afirma la carta.

También cuenta que a nivel de la cuota social, muchos contratos han tenido que ser renegociados, para poder alcanzar un acuerdo con los socios que han visto disminuido sus ingresos.

El Club Banco República también se mantiene con sus puertas cerradas desde el pasado 16 de marzo, cuando se presentaron los primeros casos de covid-19 en Uruguay. Hasta ahora, se vienen ofrecieron distintas modalidades online y se espera poder seguir de esta forma todo el tiempo que dure la pandemia.

Desde el club, especificaron a El Observador que los socios “han tenido un gran sentido de pertenencia” a pesar de la situación económica. Sin embargo, también aclararon que hubo casos en los que algunas personas se dieron de baja, “siempre dejando en claro lo que les cuesta hacerlo y que esperan que todo se solucione para regresar”, dijeron.

En este sentido, desde el 1° de abril rigen una serie de beneficios para aquellos que son socios. En primera instancia, la comisión directiva del Club Banco República decidió reconocer a los que han mantenido el pago de la cuota, poniendo a disposición “tantas mensualidades sin cargo como meses que el club estará cerrado”.

Aquellos socios que hayan mantenido el pago, podrán elegir dos personas que tendrán la posibilidad de usar las instalaciones del club de manera gratuita, por la cantidad de tiempo que el club mantenga sus puertas cerradas.

Por otro lado, los que por problemas personales no puedan afrontar la totalidad de la cuota, se les ofrece mantener los derechos adquiridos abonando “una cuota de mantenimiento” por el valor de $ 1.000.

Además, aquellas personas que hayan solicitado la devolución de las cuotas que pagaron durante los meses que el club ha estado cerrado, recibirán un 50% de descuento que será reintegrado cuando se dé la reapertura.   

También el Club Juventus está aplicando beneficios similares, como la devolución de la mitad de la cuota de marzo. Monto que estará a favor de los socios cuando reabran las puertas.

Desde el mes de abril hasta que termine la pandemia, la comisión directiva del club decidió no cobrar la mensualidad. El motivo de esta medida es que muchos servicios no se están dando, debido a que se mantienen las puertas cerradas.

De igual modo, aquellos socios que quieran colaborar con el club pueden abonar una cuota mensual de $ 400 o $ 900. Desde Juventus aclararon a El Observador que esto no es obligatorio y –en caso de no pagar- no provoca que los socios pierdan el acceso a los servicios una vez que abran sus puertas. 

Una crisis que pegó duro 

El Centro Deportivo Enfoque también viene implementando la modalidad remota, pero no se acota solo a los socios, sino que lo hace a través de sus redes sociales para que todos puedan tener acceso. “Desde el primer momento decidimos hacerlo, mientras que también acatábamos las medidas del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, dijo a El Observador el director ejecutivo de Enfoque, Andrés Scotti.

En este sentido, afirmó que aún no piensan en una fecha tentativa de reapertura porque evalúan “la situación día a día”.

“No vamos a tomar una iniciativa que vaya en contra de las directivas y los intereses del Estado”, afirmó Scotti. 

Enfoque actualmente no les está cobrando la cuota a sus socios, a pesar de que sigue ofreciendo parte del servicio de manera virtual.

“El impacto ha sido grande, porque la empresa viene asumiendo todo el compromiso”, explicó. 

En cuanto al corto plazo, el director ejecutivo especificó que tienen esperanzas de que “todo pase lo más rápido posible”, pero aclaró que la crisis los viene “partiendo al medio”. “Nos recostaremos, hasta donde podamos, en el seguro de paro pero también estamos buscando la forma de que a nuestros empleados no les afecte fuertemente”, comentó. 

Scotti dijo que el equipo de dirección de Enfoque tiene claro que la situación seguirá así por un tiempo, incluso después de reabrir las puertas. “Sabemos que la sociedad se va a ver golpeada económicamente y que el factor del miedo va a jugar un papel importante”, detalló.

Una realidad complicada y variada

Carolina Canale, de la Agrupación de Gimnasios y Academias de Uruguay, contó a El Observador que son muy pocas las empresas del rubro que están aplicando descuentos y beneficios para los socios. “Está siendo bastante difícil afrontar el tema alquileres y mantener los locales”, especificó Canale.

En cuanto a la posibilidad de abrir, Canale dijo que muchos  miembros de la asociación están trabajando para “poder abrir en el mes de mayor”. Para esto se pusieron en contacto con autoridades del MSP, pero aún no recibieron una respuesta.

Desde la asociación están manejando la posibilidad de hacer un protocolo que contenga todas las medidas correspondientes y presentarlo al MSP. A su vez, están evaluando la posibilidad de que cada gimnasio y academia reabra sus puertas con su propio protocolo. “Aún no tenemos una definición al respecto”, precisó Canale.

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