Leonardo Carreño

Con dólar a $ 39, test drive a domicilio y más garantía, las marcas de 0 km buscan levantar cabeza

En una coyuntura complicada los concesionarios buscan mantener atractivos sus productos luego del freno abrupto que dejó el coronavirus

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29 de abril de 2020 a las 05:02

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Si el año pintaba difícil dada la mala performance que traía la economía, la llegada del coronavirus terminó de complicar las cosas para el comercio de automóviles 0 km. La confianza de los consumidores empeoró y con ello la predisposición a la compra de bienes durables.

En pocos días de marzo el dólar se disparó por arriba de los $ 40 y en un escenario mundial todavía incierto la posibilidad de nuevas presiones alcistas sigue latente. Con pronósticos de recesión en el horizonte inmediato, volatilidad en el tipo de cambio y empleo a la baja, la decisión de endeudarse para comprar un vehículo no es nada fácil. También para aquellos que disponen el dinero y que prefieren esperar que pase un poco la tormenta. 

Pero lejos de bajar los brazos, las marcas de 0 km han comenzado a trazar distintas estrategias para que sus productos mantengan atractivo y así poder sortear de mejor manera el mal momento por el que atraviesan las ventas.

Hay dos elementos a los que el mercado de vehículos nuevos es muy sensible. Uno son los impuestos y el otro es el dólar. En general cualquier cambio  tributario o movimiento brusco en el tipo de cambio tiene efectos en el comercio de las unidades.

A comienzo de mes la empresa Suzuki Uruguay decidió que todas las unidades de la marca que están en el puerto y las ya despachadas se vendan a un tipo de cambio de $ 39 por dólar, que denominan “dólar cuidado”.

Esa medida también se dispuso para las unidades que ya estaban vendidas y señadas, pero que todavía no habían sido entregadas. “En estos momentos nuestra empresa cuenta con un stock de productos que estaban destinados a un mercado normal de ventas, del cual debemos salir”, informó un comunicado de la firma.

Una particularidad es que el modelo de automóvil S.Presso se publicita en distintos medios de comunicación con su precio expresado en pesos, algo muy poco habitual en el segmento de automóviles 0 km. La empresa permite coordinar por internet el test drive de sus modelos a domicilio, y da la opción a quienes adquieran un vehículo de recibirlo en su casa sin tener que ir a buscarlo a un local físico. Además, se extendió por el plazo de un año o 20 mil kilómetros la garantía de todos los productos.

También la marca FAW lleva adelante una estrategia vinculada con el valor del dólar. Esta empresa publicita su modelo de SUV D60 con el tipo de cambio “congelado” en $ 39 para las unidades en stock como promoción de invierno, informó FAW Uruguay en sus redes sociales. El anuncio resalta el precio final de venta también expresado en pesos.

Leonardo Carreño

La estrategia de “dólar congelado” no es nueva en la plaza local. Hace un par de años Nissan había desarrollado la campaña “Dólar a $ 29”. La empresa tomaba como referencia un tipo de cambio de $ 30,49 por dólar y otorgaba a los clientes un descuento de 5% sobre el precio de lista.

Por otra parte, la marca Fiat ha implementado rebajas en el precio de varios modelos de automóviles y camionetas, bajo el slogan “bajamos para que vos te subas”.

Extensión de garantías y más servicios en línea

Las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno para tratar de frenar la expansión del covid-19 hacen que la gente esté más tiempo en su casa. También ha llevado a que la movilidad en vehículos se haya reducido. Tomando en cuenta estas cosas las marcas están implementando acciones.

El grupo Santa Rosa incorporó prestaciones digitales para sus marcas Renault, Nissan, JMV y Changan, con el objetivo que sus clientes no se tengan que mover de sus hogares. Se puede acceder a atención y asesoramiento mediante videollamadas, agendar test drive, señar vehículos 0 km a través de medios de pago digitales, y recibirlos a domicilio. También se puede agendar y abonar servicios de mantenimiento en línea.

Citroën permite agendar un test drive a domicilio a través de la página web. También aumentó la tolerancia de mantenimiento periódico de las unidades, de 2 mil kilómetros a 3 mil kilómetros (con límite de 3 meses) y conservando la garantía del vehículo. En tanto, para vehículos cuya garantía finalizaba en marzo se extendió el vencimiento al 30 de abril o a 3 mil kilómetros.

La marca Chevrolet mantiene vigente una campaña de liquidación para ocho modelos de 2019. La firma permite consultar dudas y cotizar el precio por teléfono o correo electrónico. Además, si el propietario de una unidad se pasa en el kilometraje de su auto y debe realizar el mantenimiento, se ofrece un margen de espera para hacerlo sin perder la garantía, según su página web.

Chery Uruguay extendió por 90 días la garantía de sus autos para vencimientos programados entre abril y junio. El requisito es que cuenten con todos los services al día y que el mantenimiento haya sido realizado en talleres oficiales, informó la marca.

La marca Toyota extendió sus garantías por el plazo de un año o 20 mil kilómetros extras para los clientes que compren un vehículo de la marca o ya sean propietarios. Además, implementó service y test drive a domicilio. Un comunicado de la marca destacó que se “han adoptado transitoriamente políticas comerciales más flexibles” para clientes y potenciales clientes, ofreciendo soluciones a medida según cada caso, muy especialmente en la línea de vehículos híbridos.

En la misma línea Peugeot, Hyundai y Kia Motors extendieron los plazos de vencimiento para los mantenimientos, según lo han comunicado a sus clientes.

 

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