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Caída del real jugó a favor de los autos fabricados en Brasil

La primera parte del año mostró que no todas las marcas han visto afectada su comercialización
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12 de julio de 2016 a las 05:00

La comercialización de automóviles 0 km cerró sus peores primeros seis meses de año desde 2010, en línea con lo esperado por los agentes de mercado en un contexto signado por la desaceleración de la economía. Pese a la caída de 22% que mostró el mercado automotor, no todas las marcas han visto afectadas sus ventas.

En el segmento de automóviles y de acuerdo a los datos publicados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), la marca Fiat pasó a encabezar la lista en el acumulado de ventas de automóviles para pasajeros cerrado a junio, con 2.108 unidades vendidas, frente a 559 que llevaba colocadas a esta altura del año en 2015, cuando ocupaba la décima ubicación.

El ranking de marcas más vendidas tiene a Volkswagen en el segundo lugar con 1.701 unidades, frente a 1.682 que llevaba vendidas el año pasado.

Los números de ACAU también muestran un descenso significativo en las ventas de Suzuki y Chevrolet, que en 2015 ocupaban los primeros dos lugares. Hoy aparecen en tercer y cuarto lugar. En el caso de Suzuki, al cierre de junio llevaba comercializadas 1.689 unidades 0 km, frente a las 3.381 en igual período de 2015. Por su parte Chevrolet cerró el semestre con 1.583 unidades contra las 2.498 unidades del año pasado.

Consultado por El Observador, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automóviles (Ascoma), Jorge West, dijo a El Observador que este comportamiento "responde fundamentalmente a la coyuntura muy favorable de Brasil" que se refleja en "productos muy competitivos", tomando en cuenta la devaluación del real mostrada a principio de año y fin de 2015.

Otras fuentes de mercado consultados por El Observador coincidieron en que la evolución del tipo de cambio en el país norteño ha estimulado el comercio y marcas que fabrican en ese origen se han vuelto atractivas. También destacaron que en la carrera por atraer clientes las marcas se han concentrado en definir con claridad la gama de productos y en buscar "el tipo de producto ideal" para un mercado en baja.

Según se indicó, los clientes se toman más tiempo, evalúan más y buscan reducir el precio de compra final. "Antes si se pensaba en un auto de US$ 18 mil y podían ir por uno de US$ 20 mil lo hacían porque sabían que no iban a tener inconvenientes (para pagarlo). Hoy los compradores tratan de marcar un techo de compra y toman la decisión con el mejor producto que tienen en oferta en el mercado", apuntó uno de los consultados.

Perspectivas

La comercialización total de vehículos cero kilómetro acumuló en los primeros seis meses del año una caída de 22% en la comparación interanual, de acuerdo a los datos de ACAU. El total de automóviles para pasajeros, utilitarios y deportivos vendidos fue de 19.625, frente a 24.638 de igual período de 2015, unos 5.300 vehículos menos. Ese es el peor comienzo de año desde 2010, cuando se habían colocado 17.580 unidades.

El mercado mantiene la tendencia observada desde el año pasado con una caída pronunciada en la colocación de unidades destinadas al trabajo y la producción. En el caso de los utilitarios el descenso es de 19% y en el segmento de camiones de 50%.

En diálogo con El Observador, el gerente de ACAU, Ignacio Paz, indicó que la expectativa está centrada en que se revierta la tendencia a la baja, aunque no está claro el momento. "Estamos en un escenario de desaceleración general. No se espera para el segundo semestre que se vaya a revertir mucho, si bien es un poco más demandante. Tal vez en este escenario no lo sea", afirmó Paz.

"El dólar es un actor importante en esto y la suba ha conspirado en contra. La baja de ahora no voy a decir que sea insignificante, pero todavía no incide mucho. Tal vez sí beneficie en algo, pero todavía no podemos decir que se trate de algo que de por sí solo vaya a mejorar los guarismos del sector", añadió el ejecutivo de ACAU.

En junio, el total de unidades vendidas ascendió a 3.608, 15,2% menos que un año atrás. El transcurrir del año ha confirmado los pronósticos que distintos operadores tenían respecto al comportamiento del mercado automotor.

Para West la expectativa de aquí a fin de año estará centrada en el lanzamiento de nuevos productos que pueden ayudar a que el mercado se "reanime", junto con financiaciones atractivas e importadores "agresivos" en su política de precios.

El menor dinamismo también se refleja en el mercado de usados con un ritmo de negocios enlentecido dado por propietarios que piden precios superiores a los reales. Eso también influye en la venta de los 0 km, en la medida que se posterga la compra del vehículo nuevo hasta que no se consigue el dinero pretendido por el usado.

El real cerró con caída de 0,4%

El real brasileño cerró ayer con una caída de 0,42% al cotizar a 3,310 unidades por dólar. La moneda norteña había cerrado el viernes con una fuerte alza de 2,15% a 3,296 unidades por billete verde, luego de que el gobierno interino anunciara sus proyecciones económicas para 2017, que agradaron el mercado.

Sin embargo, ayer el real retrocedió tras la intervención del Banco Central en el mercado cambiario para evitar que la moneda siguiera apreciándose. En lo que va del año, la moneda brasileña se valorizó 19,34% frente al dólar, en gran parte por el optimismo que generó en el mercado la suspensión temporaria de la presidenta Dilma Rousseff. En 2015, el real perdió 32,6% de su valor ante la divisa estadounidense.

Por su parte en la plaza local el dólar inició la semana estable con una mínima suba de 0,06% para cotizar a $ 30,327 en el promedio interbancario. De esta forma el dólar se mantiene planchado hace ya mas de dos meses. En la pizarra del BROU, el billete verde cerró la jornada a $ 29,75 para la compra y 30,95 para la venta. Desde febrero el BCU no interviene en el mercado de cambio.

"Estamos tranquilos porque el mercado se ha comportado de manera normal a pesar de las turbulencias de los últimos meses por cuestiones regionales y globales. En el mediano plazo seguimos pensando que el dólar se va a seguir fortaleciendo", dijo la semana pasada el presidente del BCU, Mario Bergara.


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