Las ventas de automóviles 0 km disminuyeron un 15% en el primer semestre del año. Entre enero y junio se comercializaron 22.335 unidades frente a 26.219 en igual período de 2017, según datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Marcas Automotores (Ascoma).
La suba del dólar y la fragilidad que muestra el mercado de trabajo son dos puntos que están pesando al momento de resolver la compra de bienes durables. Los consumidores son mucho más cautelosos y eso se refleja, por ejemplo, en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que en junio volvió a caer y tocó su nivel más bajo de los últimos dos años.
Hasta la fecha el mayor dinamismo del mercado se observó en la franja de entre US$ 12 mil y US$ 13 mil, según los agentes automotores. Así, los uruguayos mantienen su preferencia por los modelos más económicos y de menor cilindrada, que tienen un tratamiento tributario diferencial.
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Como es lógico, en un mercado con 3.884 automóviles menos vendidos hubo varias marcas que perdieron, pero también otras que ganaron terreno.
La marca Renault se posicionó en el primer lugar con 3.156 unidades y un crecimiento de 54%. Con ello ganó una participación de 14,1% en el mercado, según la clasificación realizada por Deloitte Objetiva (ver gráfico).
El brand manager de Renault Uruguay, Mateo Filipovich, afirmó que el desempeño de las ventas estuvo "apalancado por la buena respuesta del público a los nuevos modelos", entre los que destacó el Kwid lanzado a fines de 2017, la camioneta doble cabina Oroch y el Clio IV, según un comunicado emitido por la empresa
En el segundo lugar del ranking se ubicó Fiat que cayó 3% (2.936 unidades comercializadas), tercero Volkswagen con un descenso de 22% (2.932 unidades), cuarto Chevrolet cuyas ventas retrocedieron 40% (2.435 unidades) y quinto Suzuki con un descenso de 9% (2.040).
En el sexto lugar se ubicó Nissan que creció 19%. Los 10 primeros lugares los completan Hyundai, Peugeot, Citroen y Toyota, todos con menos ventas que el año pasado
La retracción del mercado ha sobrepasado las expectativas. "No pensábamos que fuera a ser tan grande", había dicho la semana pasada a El Observador el presidente de Ascoma, Agustín Romelli.
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En Uruguay, los vehículos nuevos están gravados por Imesi a un tasa que va de 23% a 43% para los vehículos a nafta (aumenta a mayor cilindrada) y de 115% para los coches a gasoil con excepciones para los utilitarios.
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